Anterior Flamenquín de conejo y librito de conejo Siguiente ¿En qué continente encajas mejor? Arriba Ir arriba
Pamela Travers junto a unos niños
Pamela Travers junto a unos niños rtve

'La verdadera Mary Poppins' en La 2

|

Mary Poppins es un personaje universal y tan querido que ha cautivado a tres generaciones de niños y a sus padres. Como a otros tan admirados como Peter Pan, Alicia en el país de las Maravillas o Winnie the Pooh. Sin embargo, pocos conocen a la creadora australiana de Mary Poppins y su problemática vida.

Detrás del personaje de la niñera que siempre sonrie se encuentra la compleja historia de una joven que logró escapar de la educación en el campo en Australia para conseguir su sueño: ser escritora. Así, se reinventó a sí misma y de paso, su propio pasado.

La creación de Mary Poppins surgió de un debate que duró veinte años entre Pamela Travers -la escritora tenaz que labró su destino- y Walt Disney -el creador de tantos mundo de fantasía-. Ambos lograron crear a una niñera que vuela, que soluciona problemas y cuyos valores son universales, por lo cual cautiva a una generación tras otra.

 

La actriz Julie Andrews junto a Walt Disney La actriz Julie Andrews junto a Walt Disney

La increíble historia de Pamela Travers salió por primera vez a la luz en 2002 en el documental 'La sombra de Mary Poppins'. Más tarde en la película 'Saving Banks': Emma Thompson interpreta magistralmente a Pamela. Dándole la réplica, Walt Disney está interpretado por Tom Hanks. Al actor se le ve genial y divertido en esta película que se estrenó la Navidad de 2014.

'Saving Banks' retrata los años 60 en la factoría Disney. En el film se intercalan escenas de la vida de Pamela en Australia cuando tenía siete años...

El documental  que ofrece La 2, 'La verdadera Mary Poppins' no incluye fantasía: nos da un retrato real de Pamela Travers mediante entrevistas y material de archivo, algunos fragmentos cinematográficos de 'Saving Banks' -los que se creen más fieles a la verdadera vida de la escritora- y declaraciones inéditas del reparto.

Dibujo original de la escritora Pamela Travers Dibujo original de la escritora Pamela Travers


El documental que estrena La 2 se basa en la pregunta ¿de dónde sacó Travers la idea de una niñera como Mary Poppins? Durante años dijo que se sus libros se basaban en las historias que contaba a sus hermanos pequeños para consolarlos.

Pamela Travers llegó a Inglaterra en 1924 y prontó cosechó el éxito literario. Le admiraban poetas como A.E George y Russell W.B Yeats. Cuando salió el primero de sus seis libros de Mary Poppins en 1934, el propio T. S. Eliot llamó a su puerta para publicar los siguientes.

Travers podía ser pedante, snob, mandona, falta de sentido del humor, muy independiente y muy práctica. En resumen, 'era' Mary Poppins. Y al igual que su creación, Pamela Travers veia lo mágico en lo cotidiano. Y así enseñó a ver el día a día a sus lectores.

Nunca se consideró autora de libros infantiles: decía que escribía para el niño que todos llevamos dentro. Su verdadera inspiración fue el mito y el folclore, que de capítulo en capítulo iba tomando más y más fuerza.

La pérdida temprana de su padre fue la base para el personaje del Sr. Banks. Pero Pamela Travers nunca encontró a 'su propio' Banks: nunca se casó. Pero se hacía llamar 'señora'. Creó a alguien 'prácticamente perfecta', que cambiaba el caos de los hogares por el orden y la magia. 'La verdadera Mary Poppins' revela la fascinante complejidad de su creadora, de su vida tras sus maravilosos personajes.