Anterior Espeto de caballa/espeto de calamar Siguiente Así se revivió la ceremonia de Inauguración de Barcelona 92 en las redes sociales Arriba Ir arriba
José Borrell y Marcelino Oreja
José Borrell y Marcelino Oreja tve

José Borrell y Marcelino Oreja, en Informe Semanal

  • Las novedades judiciales en los casos Barbera y los ERE falsos y la división interna del PSOE centran la crónica de la semana.

  • También: tropas españolas en África y la lista de los 'milmillonarios', según Forbes.

|

La doble encrucijada de España

Con la mirada puesta en las elecciones vascas y gallegas se mantiene el bloqueo para la formación de gobierno. El desafío separatista de nuevo manifestado en la Diada alerta de cualquier pacto con los independentistas Los casos Barberá y ERE falsos y la división interna del PSOE tras el posicionamiento de Fernández Vara en favor de la abstención de Sánchez para que gobierne el PP, han aumentado la tensión política, mientras Bruselas urge a España con los presupuestos. Informe Semanal repasa la crónica política de la semana para, a continuación, centrarse en las implicaciones internacionales de la inestabilidad y las limitaciones que se derivan de un gobierno en funciones durante casi un año. Esta situación ha privado a España de facultades, competencias y posibilidades en el terreno internacional. La situación se produce en un momento especialmente delicado para la Unión Europea, cuyos jefes de Estado y Gobierno celebrarán una cumbre crucial este fin de semana en Bratislava. Analizamos el escenario politico de la semana con Marcelino Oreja, Exministro de Exteriores y excomisario europeo; José Borrell, expresidente del Parlamento Europeo; y Rosana Olivié, coordinadora del Instituto Elcano sobre presencia global de España. Habilitamos para participar hashtag #PolíticaEspañaIS.

Los expresidentes Chaves y Griñán, imputados en el caso ERE Los expresidentes Chaves y Griñán, imputados en el caso ERE

Aliados contra el yihadismo

Los continuos ataques perpetrados por el terrorismo islamista en cualquier parte del mundo exigen a la comunidad internacional estrategias para combatirlo, tanto en primera línea de combate como adiestrando a fuerzas de otros países que lo sufren dentro de sus fronteras. En esta faceta de formación destaca el trabajo llevado a cabo por el Ejército español desplazado a una de las zonas más afectadas por el terror yihadista, África Central. En Senegal se encuentra el Destacamento Marfil, formado por miembros del Ejército del Aire que opera en misión de apoyo a tropas francesas en Dakar. Mandos y tropa forman parte de la Operación Barkhane; pero también hay presencia española en Gabón y especialmente en Mali donde tiene encomendado el entrenamiento del ejercito local que lucha en el norte del país contra el terrorismo yihadista. Informe Semanal ha estado con nuestro Ejército en África, donde hemos visto cómo desarrollan su trabajo dentro de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali, una misión que seguirá activa hasta 2018 para entrenar a fuerzas locales en su lucha contra el terrorismo islamista. Para opinar hashtag #TropasEspañolasIS 

El ministro de Defensa con soldados españoles en África El ministro de Defensa con soldados españoles en África

La lista de los 'milmillonarios'

Año tras año la revista Forbes, fundada en 1917 por B.C. Forbes, publica diferentes listas que despiertan interés entre el mundo de los negocios y las finanzas. Desde 1986 Forbes saca a la luz la que sin duda es su lista más seguida y con mayor repercusión mediática: la lista de personas más ricas del mundo. El hombre más rico del mundo según la lista Forbes ha tenido nombre español durante unas horas y es la segunda vez que ocurre en los últimos meses. Amancio Ortega ha superado a Bill Gates, fundador de Microsoft gracias que la revalorización de sus acciones. Durante unas horas el creador de Zara (INDITEX) adelantó a Gates como el hombre más rico del mundo al adjudicarle Forbes una fortuna de 72.330 millones de euros. El creador de Inditex es el único español de la historia que ha aparecido en el número uno y el primero que hemos visto durante años en los primeros puestos de una lista mundial cuyo requisito fundamental es tener más de mil millones de dólares. Informe Semanal se interesa por los criterios que se siguen para elaborar la lista Forbes y cómo es el ranking español de millonarios a través de los testimonios de Andrés Rodríguez, director y editor de Forbes en España; Íñigo de Barrón, corresponsal financiero de "El País"; José Miguel Maté, consejero delegado Tressis (gestión de patrimonios) y Charo Silva, profesora de dirección estratégica del Instituto de Empresa. Para comentar el hashtag #RicosIS.

Amancio Ortega, en los primeros puestos de la lista Forbes Amancio Ortega, en los primeros puestos de la lista Forbes