Enlaces accesibilidad

Supervivientes

  • Diez personas se suicidan en España, cada día
  • El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en nuestro país con casi cuatro mil fallecimientos al año, según las últimas cifras oficiales
  • Los familiares de las personas que se quitan la vida arrastran el estigma, la culpa y la vergüenza por estas muertes, que continúan siendo un tabú para una sociedad con prejuicios

Por
Documentos TV - Supervivientes

“En cada caso de suicidio hay hasta seis o siete personas que se consideran supervivientes de ese suicida, cuyas vidas se ven profundamente afectadas por el suicidio”, relata Juan Carlos en este estremecedor documental. Su padre se quitó la vida cuando él era muy joven y sus hermanos pequeños, apenas entraban en la adolescencia.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Haber vivido con una persona con depresión y haber sufrido un suicidio, me ha marcado y a mi familia le ha marcado muchísimo” cuenta Clara, en “Supervivientes”. Su madre se suicidó, a raíz de sufrir uno de los variados trastornos mentales, que según los expertos llevan al suicidio en el 99% de los casos.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Detrás de estas personas, están las familias y los amigos, que viven con un profundo sufrimiento, la muerte por suicidio de su ser querido. Arrastran el estigma, la vergüenza y la culpa por estas muertes, que continúan siendo un tabú, para una sociedad llena de prejuicios. “Yo he estado muchos años sin decir la palabra “suicidio” hasta hace poco. Siempre decía, “murió”, confiesa Antonia en “Supervivientes”.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Tabúes que se extienden hasta las cifras. Los expertos afirman, que hay una tendencia a ocultar y minimizar en todos los informes de defunción, que la causa es el suicidio. “Si no han dejado una nota de despedida, pues probablemente se dictamine que ha sido un lamentable accidente”, constata un psicólogo en el documental. Y lo cierto, es que contabilizados los casos confirmados, cada día se suicidan en España diez personas.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Supervivientes” da voz a los seres queridos de esas personas que se han quitado la vida y a aquellas que fracasaron en su intento. Como Elena. “Recuerdo, que con doce años, yo tenía ideación suicida ya”. Desde entonces, lo intentó en siete ocasiones. Su diagnóstico y las terapias psicológicas han hecho posible, que su trastorno de conducta, tras el que subyacían sus ideas suicidas esté controlado. Por eso resulta decisivo, como insisten los profesionales, la ampliación de las prestaciones en salud mental y las políticas preventivas.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Supervivientes" se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 23 de mayo de 2016 a las 23:15 h. por La 2 de TVE