Enlaces accesibilidad

El mejunje terapéutico

  • Cientos de terapias alternativas triunfan en tiempos de crisis con promesas de salud y crecimiento personal
  • El vacío legal hace difícil su control y genera indefensión en los consumidores
  • Esta nueva moda puede originar problemas de adicción y de manipulación sectaria

Por
Repor - El mejunje terapéutico

Cientos de terapias alternativas inundan el mercado de la salud física y psíquica. Muchos acuden a los llamados “terapeutas” en busca de soluciones novedosas alejadas de la medicina convencional. Su naturaleza pseudocientífica genera controversia, y algunos se aprovechan del tirón. Enrique Santamaría practica la terapia Esenia.

Corte web 3

Los consumidores de terapias alternativas son personas que se encuentran a menudo en una situación vulnerable, y algunos de estos terapeutas, sin escrúpulos, se aprovechan causándoles graves daños económicos y psicológicos.

Corte web 2

El psicólogo Miguel Perlado alerta de que la moda en torno a estas terapias alternativas las convierte en un reclamo utilizado por las nuevas sectas para conseguir nuevos adeptos. Para ello visten sus doctrinas o enseñanzas con contenidos que pueden resultar muy atractivos.

Corte web 1

Aunque a veces se trata de técnicas inocuas y sus clientes resultan satisfechos, lo cierto es que no existe método científico que las avale y el vacío legal entorno a ellas, genera indefensión para los usuarios cuando se produce una mala praxis o una estafa.

Es un reportaje de Virginia Solà y Nacho Rodríguez

Edición: Ramón Rull, Enric Ferrés y Antoni Tomàs

Sonorización: David Bertran

Ambientación Musical: Gerard Gual