Enlaces accesibilidad

El contacto entre las células y las matemáticas fáciles

  • Conversamos con Xavier Trepat, ganador del X Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica
  • Trepat investiga en la medición y efectos de las fuerzas que actúan sobre las células, especialmente la interacción entre sanas y tumorales
  • En el Museo de las Matemáticas los visitantes descubren una nueva forma de entender el mundo mediante las matemáticas

Por
Lab24 - 22/11/2015

La física de las células

El estudio de los mecanismos biofísicos que determinan la interacción celular, abre diferentes líneas de investigación sobre la evolución de los tumores. Conocer la comunicación física entre células es de gran importancia para estudiar su comportamiento frente a la enfermedad. Se llama mecanobiología y lo investigan en el Laboratorio de Dinámica Celular del IBEC, uniendo la física, la tecnología, la biofísica y la biomedicina.

Xavier Trepat es físico e ingeniero electrónico. Es un científico joven, que ha pasado por universidades tan prestigiosas como Harvard y su trabajo tiene un destacado reconocimiento internacional. Con el hablamos de la interacción de las células desde el nuevo enfoque que ofrece la biofísica, de los efectos de su movimiento y de lo que sucede cuando dos células entran en contacto, especialmente si una de ellas es sana y la otra cancerosa.

Xavier Trepat, ganador del X Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Xavier Trepat, ganador del X Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica rtve

Tocar las matemáticas

Enseñar matemáticas de manera divertida, a través de experimentos con materiales diversos, que se pueden tocar. Ese es el objetivo del Museo de Matemáticas de Catalunya, ubicado en Cornellà de Llobregat, que ya ha sorprendido a miles de visitantes y que pretende cambiar la imagen de esta disciplina científica. A través de experiencias interactivas relacionadas con el cálculo, la geometría o la estadística se consigue despertar el interés por una materia que para muchos resulta difícil. Enric Brasó, vicepresidente de la Asociación para promover el Museo de la Matemática nos cuenta como mediante espejos, puzzles, calidoscopios, luces... y muchos otros objetos, es posible que la geometría, el cálculo, la estadística o las fórmulas se comprendan y aprendan de una manera lúdica. Todo ello a través de experimentos interactivos. Algunas actividades son fruto del intercambio con otros museos de matemáticas, como el de Nueva York, que también se ha interesado por actividades diseñadas aquí.

Enseñar matemáticas de manera divertida es el objetivo del Museo de Matemáticas de Catalunya, en Cornellà de Llobregat

Enseñar matemáticas de manera divertida es el objetivo del Museo de Matemáticas de Catalunya, en Cornellà de Llobregat rtve

'Cells on canvas': Células sobre lienzo

Cerramos el programa con la exposición "Cells on canvas", Células sobre lienzo. Se trata de un viaje microscópico dónde la ciencia y el arte se fusionan para explorar de forma plástica las respuestas de las células del sistema nervioso. Son imágenes realizadas con microscopía confocal que han sido motivo de portadas de revistas científicas por su contenido y valor artístico. La exposición ha sido organizada por el Instituto de Neurociencias de la UAB y Cultura en Viu . El autor de las obras es es Carlos Barcia.

La microscopía confocal capta imágenes de células que incluso llegan a ser portada de revistas científicas

La microscopía confocal capta imágenes de células que incluso llegan a ser portada de revistas científicas rtve