Enlaces accesibilidad

Primero la casa

  • En España hay más de 35 mil personas sin hogar
  • Con la crisis ha aumentado un 40 por ciento
  • Cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público de España

Por
Crónicas - Primero la casa

Guión: Fátima Hernández

Realizador: Mariano Rodrigo

Imagen: Javier Rollón

Sonido: Javier Pascual

Montaje: Txomin Várez Álvarez

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Sonorización: Isabel García

“Si están ahí será por algo”, es lo que suele pensar la mayoría cuando ve a alguien que malvive en la calle, pero no hace falta ser perverso, ruin o infame para entrar en ese infierno. Basta una circunstancia adversa para caer en ese primer eslabón de la cadena que te conduce a vivir en la calle. Entonces es cuando se pasa a ser invisible. Cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público de España. En el 34% de esas muertes hubo un episodio de violencia.

En el próximo programa de Crónicas podrán conocer las historias de varias personas que han vivido en la calle y que han sido seleccionadas para participar en el proyecto “Habitat” de Rais Fundación. Se les entrega una vivienda sin condiciones. La recuperación es espectacular. Slavey que ha padecido episodios de violencia en la calle, por parte de grupos de jóvenes, es uno de los protagonistas de “Primero la casa”.

Slavey: "Tienen el odio dentro"

Cuatro de cada diez personas sin hogar ha padecido palizas, robos, agresiones sexuales, timos, insultos o amenazas. Quienes sufren mayores agresiones sexuales y timos son las mujeres sin hogar menores de 30 años. Son datos de encuestas del Instituto Nacional de Estadística

Aumento del sinhogarismo por impagos, desahucios y desempleo

Según la última Encuesta a Personas Sin Hogar, los que ya no pudieron pagar más su vivienda aumentaron en un 58%, los que están sin hogar como consecuencia de un desahucio se incrementaron el 38% y los que atribuyen su sinhogarismo a la pérdida de empleo aumentaron un 35%.

“Habitat” está dirigido a los que peor están, a los que llevan más años viviendo sin un techo, a aquellos que no acuden a los servicios sociales, los que parecen irrecuperables y perdidos para siempre. Se tienen que dar unas características para participar en el proyecto: más de dos años viviendo en la calle, tener una discapacidad o/y una enfermedad mental. Muchos padecen problemas asociados a la insalubridad de la calle, a las condiciones meteorológicas.

Maru: "Hemos dormido al calor del humo que salía por las rendijas del parking"

El modelo está basado en el Housing First, que nació en Estados Unidos donde se ha demostrado que funciona en el 85% de los casos. Los investigadores de este innovador modelo aseguran que es más barato que el método tradicional asistencial, basado en albergues y comedores sociales.

En España lo han evaluado durante este último año y los resultados son un éxito. El modelo Habitat funciona en Málaga, Barcelona y Madrid, con 38 viviendas públicas y del mercado libre. Son viviendas en las que vive una persona, no un grupo. Viven en distintos barrios, separados e integrados como uno más en sus comunidades de vecinos. Cuentan con la colaboración de los servicios sociales de las ciudades en las que está probándose.

José: "Los garrotazos de la vida"

Importa el futuro, se recuperan relaciones familiares

En la calle, aseguran los especialistas en exclusión social, se pierde la autoestima y se abandonan. Muchos de los que viven sin un techo, sin un hogar, corren el riesgo de caer en el alcoholismo y otras drogas como vía de escape y quedan atrapados.

Según los investigadores de Rais Fundación cuando se les da la oportunidad de empezar de nuevo con una vivienda, comienzan a reconciliarse con ellos mismos, consiguen tener cierta esperanza en el futuro, cuidan su aspecto, su salud y hasta recuperan los lazos familiares.

Mario: A partir de ahora
José Maria: "Llevábamos distanciados 30 años"

Primero la casa

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla