Enlaces accesibilidad

El año del rey Felipe

  • Especial 'El año del rey Felipe', programa monográfico en el que 23 personalidades de la vida pública española hacen balance del primer aniversario del reinado de Felipe VI
  • 'Informe Semanal' reúne en este reportaje a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera,y a las máximas autoridades del Parlamento y la Judicatura

Por
Informe Semanal - El año del rey Felipe

"El año del rey Felipe" es un documental elaborado por el equipo de Informe Semanal al cumplirse el primer año de reinado de don Felipe y doña Letizia. Está dirigido por Jenaro Castro y realizado por Mikel Marin. La abdicación del rey Juan Carlos I el 2 de junio de 2014 y la proclamación de Felipe VI el 19 del mismo mes fueron hechos históricos que supusieron un cambio generacional en la Jefatura del Estado y en la Corona española.

23 personajes del mundo de la política, la judicatura, la economía, la cultura, el deporte y de la sociedad en general hacen balance, en un reportaje con formato de larga duración. Opinan sobre el presente y futuro de la Monarquía, la valoración que hacen los españoles del reinado, la modernidad y transparencia de la Corona española del siglo XXI y recuerdan anécdotas de su relación personal con los reyes. Testimonios que se entremezclan con imágenes de la Familia Real, algunas de ellas inéditas, de los momentos más significados del primer año de reinado de Felipe VI, sin olvidar la faceta familiar de los monarcas.

Jenaro Castro destaca del trabajo "la relevancia de los personajes que aparecen en el documental, la pluralidad de los mismos y sobre todo el análisis que hacen del debate social y político en torno a la Corona y la situación de España sin rehuir ningún asunto". Para el realizador, Mikel Marín, "la mayor dificultad ha estado en la búsqueda de material inédito dado el gran volumen de actividad que han tenido los Reyes durante su primer año".

En este documental intervienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los presidentes del BBVA y la Caixa, Francisco González e Isidro Fainé, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, el presidente de la Real Academia Española, Dario Villanueva, el periodista y académico, Luis María Ansón, el comunicador radiofónico, Carlos Herrera, el tenista, Rafael Nadal,  el jugador de baloncesto, Felipe Reyes, la medallista paralímpica, Teresa Perales, el director de cine, Emilio Martínez Lázaro, la fotógrafa Cristina García Rodero, y los matadores de toros, Julián López "El Juli" y Eduardo Dávila Miura.