Enlaces accesibilidad

Basureros para rato

  • Europa exige que en cinco años la mitad de las basuras domésticas sean separadas y recicladas
  • Entre Alicante y Murcia se han vertido residuos sin control precedentes de toda Europa
  • En Guipúzcoa, la separación doméstica de residuos es obligatoria, lo que va permitir el cierra de basureros en pocos años

Por
El escarabajo verde - Basurero para rato

Basureros para rato

Un documental de Xavier Sitjà y Xavi Prim
Imagen y Sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez
Montaje: Ramón Rull
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

La Directiva Europea de Residuos marca como objetivo para el año 2020 que la mitad de las basuras domésticas sean separadas y recicladas. Europa quiere cerrar los basureros, porque emiten gas metano que provoca efecto invernadero y también producen líquidos tóxicos que penetran en el suelo y acuíferos. Pero en España la mayoría de basuras domésticas todavía acaban en vertederos.

La solución para cerrar vertederos es que crezca la separación de basuras domésticas.

La Unión Europea exigió el año pasado la clausura, sellado y regeneración de veintidós vertederos en distintas comunidades autónomas españolas. La solución para cerrar vertederos es que crezca la separación de basuras domésticas. Pero en España seleccionamos poco en casa, la media española de separación de todos los residuos, incluidos los orgánicos, no llega al treinta por ciento y Europa nos pide que en cinco años alcancemos el cincuenta. Por ejemplo, la basura orgánica solo se recoge separada en dos comunidades, Euskadi y Cataluña, en el resto de España se mezcla en el contenedor gris con la fracción rechazo, lo que impide que se puedan reciclar los restos de papel, plástico o envases que no se han separado en casa.

la basura orgánica solo se recoge separada en dos comunidades, Euskadi y Cataluña

En “Basureros para rato”, el Escarabajo verde se traslada va a la frontera entre Murcia y Alicante, donde durante años se han vertido descontroladamente miles de toneladas de basura sin tratar llegadas de toda Europa. En plena sierra protegida de Abanilla, existe un gran vertedero que ha crecido ocupando irregularmente las fincas de alrededor y contaminándolo todo con los líquidos tóxicos que provocan la descomposición de los residuos. Encima de toneladas de basuras hay hermosos campos de cítricos. En esta zona del levante español, la separación de basuras domésticas está entre los niveles más bajos de España. La contrapartida se encuentra en Guipúzcoa, donde el Diputación foral tiene el objetivo de cerrar todos los basureros en los próximos años. La solución ha sido implantar la separación obligatoria de residuos en las casas, a través de un sistema de recogida que impide mezclar restos e incentiva la separación bien hecha. Para ello aplican el concepto de quien contamina paga y hacen descuentos en la tasa de basura a las familias que producen menos fracción rechazo o compostan los restos orgánicos.

El programa visita Usurbil donde recogiendo la basura puerta a puerta han llegado al ochenta por ciento de de reciclaje. En Tolosa han conseguido también un alto nivel de recuperación con un sistema de contenedores con tarjeta que solo que se abren el día indicado para tirar cada fracción, por ejemplo tres días a la semana para la orgánica y un solo día para el rechazo, excepto los pañales que se pueden tirar diariamente.

Tal como están las cosas, conseguir que España llegue a separar la mitad de la basura en cinco años es un objetivo complicado. Para lograrlo, haría falta mucha pedagogía e implantar sistemas de separación obligatoria con descuentos significativos en la tasa de basuras. Pero todo indica que tenemos vertederos para rato.

Televisión

anterior siguiente