Enlaces accesibilidad

Ven al cabaret

  • El cabaret Ibérico de “El Plata” anima desde hace años las noches de Zaragoza
  • Históricamente, este tipo de espectáculo aparece con más fuerza en época de crisis
  • El 'burlesque', de inspiración berlinesa, también vuelve a estar de moda

Por
Repor - Ven al cabaret

Ven al cabaret

Es un reportaje de Glòria Espelleta y Sara Boldú

Edición: Jordi Gonell y Luis Salvador

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el domingo en canal 24 Horas y el miércoles en La 1.

El cabaret vuelve a estar de moda en nuestros escenarios, pero hay ciudades que siempre le fueron fiel. Zaragoza y su emblemático lugar, El Plata, lleva desde 2008 representando sin interrupción su Cabaret Ibérico.

Se trata de un espectáculo único que ensalza los símbolos españoles, según la personal interpretación del director de cine Bigas Luna, que fue su director artístico.

Son números inspirados en las escenas más representativas de sus películas. Aquí no verán boas ni brillos. No esperen medias tintas. El desnudo es directo mezclado con elementos muy nuestros como, por ejemplo, el jamón.

La actriz Inma Chopo, que actúa en este espectáculo, nos explica la filosofía que les inculcó el director catalán: “El Cabaret Ibérico" tiene la visión personal de Bigas Luna, que puso en él los símbolos de la cultura española. Aquí las boas de plumas son rastras de morcillas y chorizos, elementos de España”.

El Cabaret Ibérico de Zaragoza tiene la visión personal de Bigas Luna

Junto a los números picantes,  la jota se ha convertido en algo esencial de este espectáculo, como homenaje a Aragón. Julio Latorre se encarga de arrancar la voz del público que corea entusiasta las letras de las jotas más conocidas: “Yo no me desnudo. Me propusieron desnudarme y dije que no. Yo entré para cantar jota y si ves una persona cantando jota con sus atributos colgando… al desnudo para mí es desprestigiar algo bonito, que amo tanto.”

La cámara de Repor entre el público, localiza a auténticos fans del Cabaret Ibérico como Álvaro Rodríguez que nos explica cómo las vedettes lograban esquivar la censura con sus cuplés de doble sentido. De entre los más conocidos destaca La chica del 17 .

Cabaret burlesque

El Plata es también cantera de artistas. Una compañía, formada en parte por “ex” de El Plata, protagoniza el espectáculo Berlín Berlín, en la sala Royal de Zaragoza. Es el cabaret burlesque de Nacho Embid que en verano saldrá de gira por otras ciudades. “En tiempos de crisis el cabaret se representa más . El burlesque es una disciplina más sensual, la forma de quitarse las prendas… no se trata tanto de mostrar como de insinuar”.

En algunos locales no se paga entrada: se paga la consumición

La compañía de Nacho está formada por seis miembros entre los que destacan las actrices Marian Nadal y la voluptuosa Viki Tafalla que nos explica: “Pienso que puedo ser modelo para otras chicas que tienen un físico como el mío y que no lo llevan bien. Poder desnudarme y decir qué monada de michelines tengo, puede ser ejemplo para otras chicas entraditas en quilos”.