Enlaces accesibilidad

Somos (un poco) microbios

  • En cada uno de nosotros hay 10 veces más bacterias que células propias
  • Miles de especies diferentes de bacterias viven en nuestros intestinos
  • No todos ellas son malos. La mayor parte son esenciales para nuestra salud
  • Es el microbioma humano, un ecosistema que vive en nuestro cuerpo
  • La interacción con las bacterias es fundamental para nuestro bienestar

Por
Escherichia coli
Escherichia coli

Órbita Laika

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

  • Los domingos a las 23:00 horas, en La 2

En #OrbitaLaika10 José Cervera nos habló de microbios. Del océano de microbios el que vivimos.

En nosotros hay 10 veces más bacterias que células propias

De hecho en nosotros hay 10 veces más bacterias que células propias, miles de especies diferentes de bacterias viven en nuestros intestinos, y en ellas hay 100 veces más genes que en nuestras propias células.

Esenciales

No todos ellos son malos. Es más, la mayor parte de ellos son esenciales para nuestra salud. Es lo que se conoce como el microbioma humano, un ecosistema de trillones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, realiza decenas de funciones básicas para nosotros.

La interacción con las bacterias es fundamental para nuestro metabolismo y bienestar

El microbioma personal es vital para muchas cosas: el equilibrio de la piel, la digestión, etc. Cada vez está más claro que la interacción con las bacterias es fundamental para nuestro metabolismo y bienestar.

Son esenciales para desarrollar el sistema inmune, metabolizar nutrientes, generar moléculas que actúan en nuestro sistema nervioso central, etc. Son funciones básicas para vivir que están afectadas, a veces incluso gobernadas, por la interacción de los microbios.

Nuevos proyectos

Por ello, los científicos se han puesto manos a la obra para encontrar y describir toda esa vida que bulle en nuestro interior: el Proyecto Microbioma Humano ha trazado un Proyecto Microbioma Humanomapa de la diversidad microbiana

El Proyecto MetaHIT ha descifrado la genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo de los humanos

Y el Proyecto MetaHIT ha descifrado la genética de las comunidades microbianas: 10 millones de millones de bacterias; 3.300.000 genes diferentes traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta ahora. Lo lidera el investigador español Francisco Guarner.

Aliados de las bacterias

Cada lugar del cuerpo humano tiene su propia ‘firma’ de microorganismos pero los investigadores han observado que la diversidad taxonómica y genética es mayor en las muestras de dientes y heces, intermedia en piel y en la superficie interna de la mejilla, y baja en las muestras vaginales.

Nuestra vida y nuestra individualidad se la debemos a los microbios que viven en nosotros

Según los científicos, nuestra vida y nuestra individualidad se la debemos a los microbios que viven en nosotros y el descubrimiento de toda esa vida que tenemos dentro y que se alía con nosotros cambiará radicalmente la práctica de la medicina.

Podemos escoger cuáles nos favorecen y animar su crecimiento

Estamos iniciando el camino de aliarnos selectivamente con las bacterias, en lugar de eliminarlas a todas: escoger cuáles nos favorecen y animar su crecimiento, para poder desplazar y hacer la vida imposible a las que nos perjudican.

Un enfoque ecológico de alianza con algunos microorganismos y alteración de los equilibrios entre ellos y nosotros en lugar de intentar barrerlos a todos, lo que a veces nos deja expuestos a los más peligrosos.

Nuestros médicos: los microbios

Ya existen laboratorios que trabajan en la fabricación de medicamentos a partir de microbios vivos, que se tomen por vía oral y al llegar al intestino germinen, colonicen y hagan su labor: metabolizar nuestra dieta y convertirla en moléculas que actúen sobre dianas terapéuticas en el intestino.

Existen laboratorios que trabajan en la fabricación de medicamentos a partir de microbios vivos

Así se podría tratar, por ejemplo, la colitis o la enfermedad de Crohn. Además, los microbios, una vez que llegan a su destino, pueden estar allí semanas, meses o para siempre. Además, tienen efectos muy localizados en los órganos en los que se quiere que actúen.

Imaginación científica

En el futuro –bastante lejano por el momento– podríamos incluso desarrollar estructuras externas simbiontes con microbios ’amaestrados’ para trabajar en conjunto con nuestras células, algo así como órganos externos artificiales.

El equipo de Neri Oxman en el MIT ha diseñado lo que llaman ‘pieles utilizables’

El equipo de Neri Oxman en el MIT ha diseñado lo que llaman ‘pieles utilizables, y especula con que este tipo de órganos artificiales podrían servir para mejorar la capacidad del cuerpo humano para viajar por el espacio complementando nuestros propios sistemas biológicos. Esto no acaba más que empezar.