Enlaces accesibilidad
Repor ha convivido con pacientes, familiares y trabajadores de un centro de paliativos

Un final digno

  • Cudeca se fundó en 1992 siguiendo el modelo de los Hospice ingleses
  • La Sociedad Española de Cuidados Paliativos reclama que este tipo de atención se extienda en toda la geografía
  • El objetivo de los centros paliativos es aliviar el sufrimiento que no es solo físico

Por
Repor - Un final digno

"Un final digno"

es un reportaje de Vicenç Sanclemente y Carlos Noguera

Edición: Toni Tomàs y Toni Domínguez

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Hace 6 años que a José Carlos Martínez se le diagnosticó un cáncer cerebral. Lleva 6 años de tratamiento. Llegó en silla de ruedas. Tuvo que cambiar de domicilio porque no podía ni subir las escaleras. Ha pasado por 4 ciclos de quimioterapia y 30 de radioterapia. Nos ha contado hasta qué punto fueron importantes las sesiones de fisioterapia para volver a tener autonomía y movilidad. ¡Y esto lo explica cantando!

Con su amigo Luis forman el Grupo de Rap Calvario Zone, de Torremolinos. Hemos estado con él y con otros compañeros suyos de la Unidad de día: Paco, Maria Luisa y Sara.

Un final digno - José Carlos Martínez

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos reclama que este tipo de atención, que hoy está al alcance de 6 de cada diez españoles, se extienda por toda la geografía.

Máxima dedicación y sin sufrimiento

En la reunión de primera hora de los mañana médicos, enfermeras, psicólogas y trabajadores sociales repasan caso por caso. No sólo les preocupa la condición física y los síntomas de las personas, sino su estado general, el grado de información o el estado de ánimo, tanto de enfermos como de las familias. Su objetivo es aliviar el sufrimiento, - que no es solo físico -. El equipo aspira a conseguir la máxima calidad de vida posible en el último proceso de la enfermedad. Andalucía aprobó la primera ley que se hizo en España sobre los derechos de los enfermos terminales.

El equipo trabaja por aliviar el sufrimiento, que no solo es físico

El doctor Rafael Gómez García, remarca la importancia de invertir en los cuidados de los últimos días y de que las decisiones estén en manos de los pacientes.

Repor - Un final digno - Rafael Gómez García

Cudeca es una experiencia especial. Fueron pioneros en su trabajo. En 1991, una mujer inglesa, Joan Hunt, quiso colaborar con el hospital de la Cruz Roja de Málaga donde había fallecido su marido. Intentó aportar dinero a aquella unidad e incluso decorarla. Le dijeron que en España no se funcionaba así.

Entonces Joan decidió crear con la ayuda de amigos y vecinos, un centro de atención de paliativos con participación ciudadana. Hoy tienen unos 700 voluntarios y 1400 socios. Su reto es ampliar esta cifra. Sus servicios son totalmente gratuitos. Atienden a unas 1000 familias cada año de la provincia de Málaga. Solo un 15 % de sus ingresos proceden de la administración. El resto lo obtienen gracias a donaciones de particulares, a las 13 tiendas de ropa usada distribuidas en la provincia de Málaga y a eventos. Llegan a organizar, coordinar e impulsar, unas 130 actividades cada año.

En su centro conocimos a Inmaculada García, que trabaja de Auxiliar de Seguridad en Marbella. Lucha contra un cáncer de colon. Tras una recaída, tuvo primero que ingresar en el hospital general, para después volver a Cudeca, algo que a ella y a su familia les ha dado mucha tranquilidad. Ha aprovechado la presencia de la cámara para agradecer a la psicóloga María Ángeles Jurado, que consiguió quitarle el miedo a salir a la calle. Lourdes García, hermana de Inma, nos ha insistido en que ojalá pueda haber más centros públicos de paliativos en toda la geografía española.

Repor - Un final digno - Inma García

Los equipos de Cudeca, atienden también en 220 domicilios de la provincia de Málaga. Les acompañamos a Fuengirola, a visitar a Francisco Hueso, de 78 años, que lucha contra un cáncer de próstata. Francisco tiene dificultades de movilidad y el médico y la enfermera acaban sugiriendo que habrá que instalar barras fijas en su baño. El médico Juan Pablo Leiva advierte que una de sus funciones es evitar deterioros y caídas, y asegurarse de que los enfermos podrán vivir con la máxima autonomía posible.

Entre trabajadores, voluntarios y familias se crean vínculos de amistad

Cudeca también aconseja a las familias durante el duelo. Nos han permitido presenciar una entrevista entre la psicóloga Mónica Domínguez y Rocío. El padre de Rocío falleció hace unos meses, justo dos días después de que naciera su nieta. Tras su fallecimiento, el tratamiento en las distintas etapas para aceptar el duelo continúa. En todo este tiempo que pasan luchando juntos se crean vínculos de amistad entre todos: trabajadores, voluntarios, enfermos y familias.