Enlaces accesibilidad

¿ Intrusos ?

  • Conocer si el profesional a quien recurrimos realmente es un intruso puede resultar complicado
  • Unas veces la estafa es manifiesta, en otras ocasiones, existe una situación de vacío legal
  • Según la Patronal, en España existen cerca de 8.000 talleres ilegales que facturan unos mil millones de euros anuales

Por
Comando Actualidad - ¿Intrusos?

¿Ha llevado el coche a un taller y ha salido peor de lo que entró?, ¿Le han tenido que hacer de nuevo esa intervención de implantes y le han destrozado la boca?, ¿Sabe qué preparación tiene quien le da los masajes cuando el lumbago causa estragos? Conocer si el profesional a quien recurrimos realmente lo es puede resultar complicado. Unas veces la estafa es manifiesta, en otras ocasiones, existe una situación de vacío legal. ¿Quién es el profesional, y quién el intruso?

A José le están “rehaciendo” la boca. Un presunto dentista le realizó unos implantes que hay que desmontar. Pidió un crédito de 9.000 euros que aún está pagando al banco, y tiene que pagar otro tanto para la reconstrucción. Lidia pudo recuperar el dinero que había entregado a un falso dentista que le hizo una ortodoncia a su hija. Desde el Colegio de Odontólogos de Valencia aseguran que han aumentado un 400 % las denuncias por mala praxis y clínicas ilegales. Denuncian también el intrusismo por parte de algunos protésicos que se atreven con labores propias de un odontólogo.

Según la Patronal del Automóvil, en España existen cerca de 8.000 talleres ilegales que facturan unos mil millones de euros anuales. El problema para quienes pagan sus impuestos es tan grave que la competencia ha obligado a cerrar a unos 6.000. Acompañamos a la Policía de la Generalitat Valenciana a desmantelar tres talleres ilegales. En unos casos realizan pequeñas chapuzas, en otros, se trata de grandes superficies sin ningún tipo de licencia.

Néstor puede enseñarle Madrid a cambio de “una aportación libre y voluntaria”. No puede llamarse “guía”, sino “monitor turístico” para no caer en una ilegalidad. No paga impuestos, pero con él trabajan otros “monitores”, vestidos todos con un traje corporativo blanco. Se publicita además en Internet. Para los guías oficiales son claramente intrusos que no han recibido la formación que ellos tienen, y que además no cotizan. Almudena, una de las profesionales, asegura que sólo en Toledo, donde ella trabaja, el 60% de los guías son intrusos.

“¿Intrusos?”… el miércoles a las 22.30 en Comando Actualidad