Anterior Ensalada de encurtidos y salazones Siguiente Demuestra lo que sabes de 'Turno de oficio: Diez años después' Arriba Ir arriba
¿Qué es Diario de un Nómada?

'Diario de un nómada': la aventura de cruzar Sudamérica en moto

  • Descubrir a los descubridores, del Estrecho de Magallanes al Canal de Panamá

  • En moto de sur a norte por un gran continente para conocer nuestra historia

  • Trece capítulos, trece aventuras, trece historias sin red de seguridad

|

Diario de un nómada
Duración capítulos: 25 minutos

Ficha técnica
Dirección: Miquel Silvestre
cámara y realización: Antonio Piris Corchado
Logística y conductor: Heber Orona
Montaje: Javier Gómez Mesa, Menchu Esteban, Javier Frutos y Miquel Silvestre
Sonorización: Moonlight Audiovisual
Voz en off: Javier Gámir

Un viaje en motocicleta a lo largo de diez países de Sudamérica durante cien días y más de veinte mil kilómetros protagonizada por el escritor Miquel Silvestre para explicar el descubrimiento del Nuevo Mundo.

No se trata solo de motos, gasolina y aventura, sino sobre todo de historia, dinamismo, épica y emoción

DIARIO DE UN NÓMADA es la primera serie de aventuras en motocicleta hecha para la televisión española, pero no se trata solo de motos, gasolina y aventura, sino sobre todo de historia, dinamismo, épica y emoción.

Se trata de recrear con medios modernos, pero muy sencillos, las epopeyas protagonizadas por los descubridores españoles del siglo XVI.

Épica y emoción

Han pasado 500 años desde que el extremeño Núñez de Balboa descubriera el Océano Pacífico.

Se trata de recrear con medios modernos las epopeyas protagonizadas por los descubridores españoles, injustamente olvidados

Para recrear ese gran hallazgo, el escritor Miquel Silvestre ha realizado un gran viaje por toda Sudamérica, desde el Estrecho de Magallanes hasta el Canal de Panamá, y lo ha hecho para contarlo en su diario y también a todos los espectadores de Televisión Española.

El viaje es un recorrido continental por toda Sudamérica cuyo eje central es el Pacífico y la búsqueda incesante de un paso o canal que lo uniera con el Atlántico para interconectar todas las orillas del mundo y dar así comienzo a la globalización planetaria.

Un gran viaje, un increíble espectáculo, una genuina aventura

Un gran viaje, un increíble espectáculo, una genuina aventura. A lo largo de 20.000 kilómetros por desiertos, selvas, playas y montañas acompañamos a un hombre solo y su moto.

Vivimos con él una odisea vibrante y real con el objetivo de conocer mejor la realidad de unos paisajes inconmensurables, descubrir tradiciones desconocidas y peculiaridades culturales, pero sobre todo conocer los hechos de los descubridores españoles, injustamente olvidados.

Desde el profundo sur...

El viaje comienza en Santiago de Chile, ciudad fundada por Pedro de Valdivia, para luego dirigirnos hacia Punta Arenas, población que vigila el Estrecho de Magallanes. Allí conoceremos la triste historia que encierra Puerto del Hambre. 

Conocemos la triste historia que encierra Puerto del Hambre

Viajamos hacia el norte visitando Puerto San Julián, donde Magallanes pasó el invierno de 1520. El siguiente destino será Buenos Aires para conocer a sus fundadores, disfrutar de los asados y los tangos antes de cruzar el Estuario del Río de la Plata y pisar la antigua Colonia del Sacramento.

Ya en Uruguay seguimos el cauce del río del mismo nombre hasta las cataratas Iguazú. Atravesamos el Chaco paraguayo, conocido como el Infierno Verde, antes de entrar en Bolivia. Potosí, el Salar de Uyuni, el volcán Oyagüe son los atractivos bolivianos antes de recorrer el desierto de Atacama y conocer el gran Perú, desde Cusco hasta Cajamarca.

... hasta el Caribe

El siguiente destino es la selva amazónica del Ecuador para ver lo que vio Francisco de Orellana y navegar en moto esos caudalosos ríos. En Colombia nos esperan Bogotá y la heroica Cartagena de Indias, defendida de la codicia inglesa por don Blas de Lezo.

Termina la serie navegando por el Caribe antes de arribar a Panamá, visitar el canal y recrear el teatral avistamiento del Mar del Sur en la costa oeste del Istmo centroamericano por el gran Vasco Núñez de Balboa, quien supo dibujar con cuidada ortografía su nombre en los libros de historia.

Trece capítulos, trece aventuras, trece historias sin maquillaje ni red de seguridad. Así es Diario de un Nómada, una experiencia audiovisual completa que divierte a toda la familia y al mismo tiempo nos ayuda a comprender mejor el mundo que vivimos y quienes fueron nuestros antepasados.

Así se hizo 'Diario de un nómada'

Miquel Silvestre

Miquel Silvestre es viajero y escritor. Trabajaba en un despacho, pero colgó la corbata para hacer realidad el sueño de la aventura y la exploración.

Desde entonces, le gusta definirse como un “nómada”. Viaja para encontrar historias y lo hace en moto porque le ofrece libertad, cercanía y emoción. Miles de personas en todo el mundo siguen sus aventuras en internet y ahora en RTVE.

Capítulos

Capítulo 1
Llegada a Santiago de Chile. Explicación de quién fue Pedro de Valdivia. Viaje al Cristo de los Andes.

Capítulo 2.
Visita al Aconcagua, en Argentina. Regreso a Chile. Viaje al sur para ver el lugar de la muerte de Pedro de Valdivia. Visitar a bodega, fuerte Tucapel y entrevista con jefe indio mapuche.

Capítulo 3.
Viaje a Argentina. Recorrido Ruta 40. Visita a Península Valdés y Puerto San Julián para hablar de Hernando de Magallanes.

Capítulo 4.
Viaje al Estrecho de Magallanes y visita a Puerto del Hambre.

Capítulo 5.
Viaje a Buenos Aires a través de la Pampa. Recorrido por la ciudad para hablar de sus fundadores: Juan de Garay y Pedro de Mendoza. Cruce del Estuario del Río de la Plata para visitar Colonia Sacramento y el lugar de la muerte de Juan Díaz de Solís

Capítulo 6.
Viaje siguiendo el curso del Río Uruguay hasta las cataratas Iguazú para hablar de las misiones jesuíticas. Visitamos una aldea Guaraní.

Capítulo 7.
Viaje a Paraguay. Visita a Asunción y recorrido por el Chaco para llegar a Bolivia. Final en Potosí para hablar del auge y caída del Imperio Español.

Capítulo 8.
Recorrido por Bolivia, visita al salar de Uyuni, desierto de sal más grande del mundo. Regresamos a Chile para cruzar Atacama y recordar a los españoles que lo cruzaron en el siglo XVI: Valdivia, Almagro y Monroy.

Capítulo 9.
Entramos en Perú para hablar del Imperio Inca y Francisco Pizarro. Visita a Lago Titicaca, Cusco y Machu Picchu.

Capítulo 10:
Seguimos en Perú. De Machu Picchu a Nasca, Lima, Trujillo y Cajamarca para hablar de la muerte del último Inca: Atahualpa.

Capítulo 11:
Ecuador. Seguimos la ruta de Orellana desde Quito hasta el Coca, afluente del Amazonas.

Capítulo 12.
Cruzamos Colombia. Visitamos Bogotá para hablar de la fundación por Fernando Jiménez de Quesada. Llegamos a Cartagena de Indias para rendir homenaje al fundador Pedro de Heredia y a su defensor frente a los ingleses, don Blas de Lezo.

Capítulo 13.
Llegamos a Panamá y cruzamos el istmo para descubrir el Pacífico como Vasco Núñez de Balboa. Fin del viaje.