Enlaces accesibilidad

Materiales para el futuro y envases inteligentes

  • Procesos químicos y tecnológicos que nos transportan al mundo del tamaño más pequeño posible
  • En ésta ocasión conoceremos la tarea científica del ICM de Barcelona
  • En Valencia se ha desarrollado un sistema de indicadores que cambian de color en función del estado real del producto
  • Lo ha conseguido el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

Por
LAB24 - 2/12/14

Estamos acostumbrados a manejar materiales que nos son familiares pero la ciencia nos proporciona hoy en día un abanico de nuevas posibilidades. Algunas de ellas ya forman parte de nuestra vida y en muchas ocasiones sin que seamos conscientes de ello. Nuevas estructuras de la materia, procesos químicos y tecnológicos que nos transportan al mundo del tamaño más pequeño posible.....el de la nanociencia. Ésta apasionante aventura en la que la nanotecnología es una de las piezas clave, centra los esfuerzos de diversos centros de investigación en España. En ésta ocasión conoceremos la tarea científica del ICM de Barcelona.

Y en la segunda parte mostramos una solución para controlar la fecha de caducidad de los alimentos que pasa por el uso de envases y etiquetas inteligentes. En Valencia, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha desarrollado y patentado un sistema de indicadores que cambian de color en función del estado del producto. Lo podríamos ver pronto en las bandejas de pollo.

Materiales para el futuro

La Nanociencia y la nanotecnología aportan soluciones revolucionarias en la concepción y elaboración de nuevos materiales destinados a la electrónica, la energía... El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, perteneciente al CSIC, lidera la investigación y al mismo tiempo la transferencia de conocimientos a la industria y a la sociedad en general. En el programa conversamos con su director Xavier Obradors, quien nos descubre las posibilidades de materiales de reciente desarrollo como el grafeno.

Envases inteligentes

Prácticamente la totalidad de los productos que llegan al mercado lo hacen con su debido envase o embalaje. En el caso de los alimentos, además, del tipo de envase depende en buena medida la conservación y la fecha de caducidad. En Valencia, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha desarrollado un sistema de indicadores que cambian de color en función del estado real del producto.