Enlaces accesibilidad

Contra la corrupción

  • La dimisión de Ana Mato y las medidas anticorrupción del presidente Rajoy
  • Nuevo caso de abusos entre el clero católico en Granada
  • Tres jóvenes pierden la vida en un atropello en Toledo
  • Finalmente, repasamos los 75 años de vida del CSIC

Por
Informe Semanal - 29/11/14

Contra la corrupción

La ministra Ana Mato dimitió un día antes de que Mariano Rajoy compareciera esta semana ante el Congreso para presentar un amplio plan de medidas contra la corrupción, el segundo problema más importante para los españoles, según la última encuesta del CIS. La dimisión de Mato se produjo tras dictar el juez Ruz auto de procesamiento en el caso Gürtel. Los Ere de Andalucía, las tarjetas opacas de Caja Madrid, el caso Bárcenas, los cursos de formación, la operación Púnica, el caso Pujol y otros muchos han llevado a un creciente descontento social y desconfianza respecto a la clase política. Informe Semanal se adentra en las consecuencias de la corrupción desde un punto de vista social, ético y jurídico. Entrevistamos al filósofo, Javier Sádaba, al presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de Economía de la Universidad Autónoma, Jesús Lizcano, al catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, Jacobo Dopico, al director de ABC, Bieito Rubido, y al director adjunto de El Pais, David Alandete.

Informe semanal - Contra la corrupción - Ver ahora

Cerco a la pederastia

El último capítulo de pederastia ha vuelto a causar conmoción y dolor en el seno eclesiástico. El Vaticano pide firmeza y tolerancia cero ante hechos como estos La detención esta semana de tres sacerdotes y un seglar, acusados de un presunto caso de abusos sexuales, se destapó tras la denuncia de un joven de 24 años, quien aseguró, en una carta dirigida al Papa, haber sufrido los abusos cuando era menor de edad. El Papa Francisco pidió perdón y animó al joven a que llevara el caso ante la Justicia. El Arzobispado de Granada apartó ya en octubre a los tres sacerdotes, llamados el clan de Los Romanones. Esta semana conocíamos un nueva denuncia relacionada con este caso. Los cuatro religiosos han quedado esta semana en libertad con cargos. Informe Semanal ha estado en Granada con el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el catedrático de la Facultad de Teología, Eduardo López Azpitarte y el abogado de una de las víctimas, Eduardo Poyatos. Hemos entrevistado también al secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, y a Jesús Bastante, redactor jefe de religiondigital.com. En el Vaticano, hemos hablado con el teólogo y psicólogo Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia de la Protección de Menores.

Informe semanal - Cerco a la pederastia - Ver ahora

Muerte en el arcén

El caso de las tres menores fallecidas tras ser atropelladas por un conductor ebrio cuando volvían andando de madrugada por el arcén de la carretera que une las localidades toledanas de Torrijos con Fuensalida, ha vuelto ha reabrir el debate social y legal de la conducción bajo los efectos del alcohol y la indefensión de los peatones. Otro joven de diecisiete años, resulto herido grave y permanece ingresado con diversos traumatismos. Las tres jóvenes habían acudido a una fiesta nocturna y volvían a su casa mientras su padres creían que estaban juntas durmiendo en casa de una amiga. El conductor de vehículo, de 27 años, ingresó en prisión tras superar ligeramente la tasa de alcohol permitida, por lo que hubiera sido sancionado por una infracción administrativa. Pero el juez le ha imputado tres presuntos delitos de homicidio por imprudencia, un presunto delito de lesiones graves por imprudencia y otro de conducción temeraria. Informe Semanal ha hablado con el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Tomas Santa Cecilia, el letrado Aitor Canales, miembro de la Asociación de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, Jesús Monclús, director de investigación del Instituto MAPFRE, y Carolina Couso, directora de Comunicación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE. También hemos recogido el testimonio de una víctima de tráfico, en silla de ruedas tras un accidente.

Informe semanal - Muerte en el arcén - Ver ahora

CSIC, 75 años

El CSIC es hoy el mayor organismo público del país dedicado a la investigación y el desarrollo, y uno de los más punteros de Europa. El CSIC cumple 75 años al servicio de la ciencia. Informe Semanal ha visitado la Misión Biológica de Galicia, el centro más antiguo del CSIC, donde acaban de lograr el hito de la clonación de cinco variedades de Albariño. La investigadora científica y directora del equipo de Viticultura, Carmen Martínez, nos explica cómo han conseguido esta aportación después de tratar en campo más de 100 variedades de vides centenarias. Repasaremos la historia de la institución de la mano del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. Nuestro programa ha visitado también el centro más vanguardista en cuanto a tecnología que el CSIC tiene en Barcelona. Los investigadores trabajan en la construcción de sensores para el acelerador de partículas que el CERN tiene en Ginebra. Hemos grabado en la "sala Blanca" donde se fabrican estos dispositivos, y donde por primera vez ha entrado una cámara, y hemos entrevistado a Luis Fonseca, vicedirector del Centro Nacional de Microeléctrónica. Dentro de la investigación de Ciencias Marinas, las medusas cobran cada día mas importancia. La bióloga Marina, Mirian Gentile, nos explica la aplicación de internet que el CSIC ha creado para que cualquier ciudadano pueda consultar el estado de las playas en Cataluña.

Informe semanal - CSIC, 75 años - Ver ahora