Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Casas vacías"

Por
Documentos TV - Gente sin casa

FICHA TÉCNICA

Guión: Marisol Soto Romero

Realización: Manuel Muñoz Monterde

Producción: Isabel Blesa, Celeste Roig y Raúl García

Edición y operación Smoke: Enric Ferrés

Dibujos: Santi González “El Caco”

Ambientación musical: Jaume Albert

Imagen: Ilde Urbán, Jordi Sánchez, Félix Martín, Manuel Urbán, Marc Forch, Gonzalo Estrada, Francesc Xavier Monistrol

Sonido: Manuel Andreu, Pol Graell, Luis Miguel Pavón

Locución: Eva M. Lluch

Sonorización: Fernando Pequeño y David Beltrán

Documentos TV dedica una programación especial a la situación de la vivienda en España.

Bajo el título genérico Casas vacías, consta de dos capítulos lineales y una propuesta interactiva desarrolllada por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es.

Ruinas

Esqueletos de hormigón, viviendas abandonadas o desvalijadas, desmontes, terrenos urbanizados y sin construir, calles asfaltadas y rotondas por las que no pasa nadie, grandes zonas residenciales y nuevas ciudades, en parte habitadas, donde faltan servicios.

El paisaje post burbuja muestra cientos -nadie ofrece un dato oficial- de urbanizaciones a medias, muchas alejadas de los cascos urbanos, en mitad de la nada.

El primer capítulo, Ruinas, se estrenó el 1 de diciembre en La 2. Ya puedes ver el documental completo:

“No tenemos gas canalizado, ni telefonía fija, servicio de correos o transporte” se lamenta David Vera atrapado junto a una veintena de familias en los únicos edificios construidos de Ciudad Zaragoza Golf, la que iba a ser la segunda ciudad de Aragón, una ciudad “con todo y cerca de todo”, decía la promoción de venta.

Te vendieron un sueño de una ciudad terminada, maravillosa, con servicios, con trenes, y no los tiene

“Te vendieron un sueño de una ciudad terminada, maravillosa, con servicios, con trenes, y no los tiene”, dice Joaquín Ormazábal, uno de los primeros en comprar una vivienda en Ciudad Valdeluz. Desde 2011 es además el alcalde de Yebes, en cuyo término municipal se encuentra este gran proyecto urbanístico para 25.000 habitantes que se diseñó junto a la parada del AVE Yebes-Guadalajara y donde se construyó una estación lanzadera que nunca ha funcionado y que iba a dejar a sus habitantes a tan solo 15 minutos de Madrid.

“Estaba todo bien y en quince días todo el mundo corrió, desapareció. Es como si hubiera habido un fuego grande, todo el mundo huía.” Así recuerda el boom Amalia Hachero, dueña del único establecimiento que hay abierto de la ciudad de vacaciones Costa Esuri. Su pequeño negocio se encuentra muy cerca del enorme centro comercial que seis años después del estallido de la burbuja permanece a medio construir y abandonado.

Gente sin casa

El estallido de la burbuja especulativa financiera en el sector inmobiliario y los excesos urbanísticos han dejado un gran número de viviendas por terminar o por vender pero también ha supuesto una crisis habitacional.

Seis años después del estallido de la burbuja, la crisis económica ha provocado una media de un 25% de desempleo y que muchas familias, al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler, hayan perdido su casa. Esto sucede en medio de una gran paradoja: mientras hay gente desahuciada que no tienen una alternativa de alojamiento asequible, las viviendas vacías se cuentan por millones.

Según el Banco de España, unas 40 mil familias perdieron su vivienda principal en 2013

Según estima el Instituto Nacional de Estadística tras una encuesta realizada en 2011, en España hay casi tres millones y medio de casas vacías. Y por lo que informa el Banco de España, unas 40.000 familias perdieron su vivienda principal en 2013.

En los países vecinos europeos, existen desde hace tiempo normativas que penalizan las casas vacías pero en España solo recientemente algunas leyes de vivienda autonómicas contemplan esa posibilidad. Por ejemplo, la ley de vivienda catalana aprobada en 2007 prevé la realización de un censo de vivienda vacía y que se tomen medidas sobre las viviendas que llevan más de dos años desocupadas sin justificación.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emprendido varias campañas contra la vivienda vacía en las ciudades donde hay una gran demanda insatisfecha de alquiler social. “Es incomprensible que la gente esté en la calle, esté sin casa, y las casas estén vacías solo para especular,” declara Alicia Gómez, miembro la PAH en la ciudad de Terrassa, que ha sido el primer ayuntamiento en intervenir.

Debido a la escasez de vivienda a precios asequibles, la SAREB, conocida popularmente como el banco malo, ha recibido constantes reclamaciones para que ponga a disposición parte de su parque de viviendas en régimen de alquiler social bajo el argumento de que está participada con capital del Estado. En 2012, cuando fue creada por el Gobierno para comercializar los activos problemáticos procedentes de las entidades financieras recapitalizadas con dinero público, adquirió 89.000 viviendas, muchas de ellas llevaban vacías varios años. Tras un convenio con la Generalitat de Cataluña, la SAREB ha terminado por ceder en julio de 2014 y de forma temporal 600 pisos a la administración catalana.

Gente sin casa se emite el 8 de diciembre a las 00.00 h en La 2.

Montelab

En paralelo a estos dos reportajes, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es ha desarrollado un 'docugame', un documental interactivo, en el que vivir la experiencia de comprar un piso antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Cientos de miles de personas se embarcaron en la compra de un piso durante los años de la burbuja inmobiliaria. El valor de las viviendas no paraba de crecer y parecía una gran inversión de futuro. Pero al iniciarse la crisis económica los primeros en verse afectados fueron los pequeños propietarios, muchos de los cuales perdieron su trabajo y no pudieron hacer frente a los pagos de la hipoteca. MonteLab es tu oportunidad para enfrentarte a la aventura de ser propietario en una urbanización de nueva construcción y tomar decisiones para saber cómo te hubiera ido una vez iniciada la crisis económica. No pierdas de vista el marcador con tus gastos y tu calidad de vida para no verte fuera del juego. El documental interactivo, que mezcla ficción y realidad, recoge además el testimonio de David, Rosa o Alicia, tres de los muchos españoles que vieron cómo las promesas de vivir en un lugar de ensueño se volvieron en algunos casos una auténtica pesadilla, o cómo tras quedarse sin trabajo o ce

En MonteLab los usuarios se enfrentarán a través de un juego a distintos retos relacionados con su nueva propiedad virtual. Comprar el pan o acudir al médico se convertirá en una aventura y tendrá consecuencias tanto en sus gastos como en su calidad de vida, que son los baremos que presidirán el juego, y en el que también se verá reflejado el valor de su nueva vivienda año a año.

El documental interactivo, que mezcla ficción y realidad, recoge además el testimonio de David, Rosa o Alicia, tres de los muchos españoles que vieron cómo las promesas de vivir en un lugar de ensueño se volvieron en algunos casos una auténtica pesadilla, o cómo tras quedarse sin trabajo o cerrar su pequeña empresa perdieron su casa por no poder hacer frente a la hipoteca. Además, incluye el consejo de expertos en urbanismo y economía para entender las consecuencias de este modelo inmobiliario que ha complicado la vida a cientos de familias. MonteLab estará disponible en RTVE.es a partir del lunes 1 de diciembre.