Enlaces accesibilidad

Los liquidadores

  • La crisis ha disparado este tipo de fraudes
  • Pequeños empresarios con deudas suelen acudir a las empresas liquidadoras
  • La intención de las empresas liquidadoras casi nunca es reflotar los negocios

Por
Repor - Los liquidadores

“Los liquidadores”

Es un reportaje de Alicia Gómez y Toni Mateo

Edición: Xavi Guixé

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el próximo domingo 19 de octubre en canal 24 horas (20:30 h) y el miércoles 22 en La 1 (01.30h)

La crisis económica ha dejado a centenares de empresas al borde de la ruina y siempre hay quien quiere sacar provecho de esta situación. En internet multitud de empresas se anuncian como la panacea de empresarios en números rojos. Con ganchos como “Compramos empresas en dificultades”, “¿Tu empresa está en crisis? Nosotros se la compramos” o “Compramos empresas y negocios con deudas” muchas empresas se ofrecen a adquirir negocios en quiebra a un precio muy bajo, incluso por un euro. A cambio de quedarse con los bienes se comprometen a asumir las deudas, cancelar los avales personales y a reflotarlas. Pero, en muchos casos, estas ventas podrían esconder un plan para saquear y liquidar estos negocios.

Caso grupo G&V: Gutsen & Vergelsa

José Pleguezuelos dirigía la empresa familiar dedicada a la fabricación de envases. El negocio llegó a facturar 12 millones de euros anuales y daba trabajo a más de 100 personas. Pero la crisis y dos importantes impagos la dejaron en jaque. Creyó encontrar la solución en el grupo G&V, dedicado a la compra de empresas en crisis. “Ellos- asegura José- se comprometían a reflotar la empresa, financiar la deuda que teníamos y cancelar nuestros avales personales”. Compromisos que firmaron ante notario pero que no se cumplieron. Dejaron de pagar y se llevaron el dinero- denuncia José. Dejaron de pagar a proveedores…Se pusieron ellos como proveedores de la empresa y a emitir facturas incluso de 120 mil euros por hacer informes que no existían…vendieron maquinaria, lo devastaron todo”.

Los liquidadores - Higinio

En la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional advierten que la intención de la mayoría de estas empresas, conocidas como liquidadoras, nunca es reflotar los negocios. “Su verdadera intención es hacerse con todos los activos que quedan en la empresa- explican agentes de la Unidad-, nunca es la de reflotarlas”.

Repor - Los liquidadores - José Pleguezuelos

Clemente tenía una pequeña empresa de distribución de embutido ibérico que vendió a una de estas empresas liquidadoras tras firmar ante notario que iban a invertir más de 120 mil euros para hacerla crecer. El trato: se quedaban con el activo a cambio de asumir las deudas y además mantenían a todos los trabajadores. Pero según denuncia Clemente, lo que hicieron es vaciarla. Calcula que se llevaron de la empresa unos 300 mil euros sobre todo porque, según explica, dejaron de pagar a los proveedores y siguieron cobrando a los clientes, vendieron maquinaria, dejaron de pagar la Seguridad Social de los trabajadores y más tarde el sueldo…. “Me vi en la calle –explica Clemente- y con todas las deudas”.

Asumir la defensa jurídica a nivel penal o mercantil tiene unos costes muy elevados y los pequeños empresarios no pueden asumir esos costes

Colectivo Ronda: varias causas abiertas por este tipo de fraudes

Jordi Vidal, es el abogado del Colectivo Ronda que llevó el caso de Clemente y otras causas contra empresas que actúan de esta manera. “Al tipo de gente que van- explica Vidal- son pequeños empresarios que generalmente no tienen grandes capitales y asumir la defensa jurídica a nivel penal o mercantil tiene unos costes que….además ya han llegado a esa situación en una situación crítica económicamente y ya no se lo pueden permitir”.

Repor - Los liquidadores - Jordi Vidal