Enlaces accesibilidad
Repor convive unos días con los enfermos mentales de la casa hogar de Almería

La locura de vivir

  • Una de cada cuatro personas puede sufrir una enfermedad mental
  • La reforma psiquiátrica en España cerró manicomios para dar paso a espacios de integración
  • Hemos compartido vivencias, ilusiones y angustias con los residentes de la casa hogar de la calle doctoral de Almería.
  • "La locura de vivir", el domingo 18 de mayo, a las 20.30h, en Canal 24horas

Por
Repor - La locura de vivir

“La locura de vivir”

Es un reportaje de Vanesa Benedicto y Sara Boldú

Edición: Toni Tomàs

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el domingo 18 de mayo en canal 24 Horas

Las personas que sufren una enfermedad mental siguen siendo grandes desconocidos:. Aunque se calcula que en España hay cerca de un millón de afectados y además, los médicos dicen que una de cada cuatro personas pueden desarrolar una enfermedad mental en algún momento de su vida. 

El fin de los manicomios

La reforma psiquiátrica en España empezó en los años 80. El objetivo era equipararnos con otros países europeos. Se empezaron a cerrar los manicomios y los internos pasaron a considerarse ciudadanos con derecho a recibir un tratamiento adecuado, en contacto con el medio social, como si tuviesen cualquier otro tipo de enfermedad. Poco a poco, la reforma psiquiátrica ha seguido su curso…hasta llegar a la creación de casas hogar.

Andalucía es una de las comunidades pioneras en la asistencia integral a enfermos mentales 

Andalucía cuenta con 52 casas hogar

Andalucía es una de las comunidades autónomas pioneras en ofrecer asistencia integral a los enfermos mentales. La red pública que cubre sus necesidades, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisemcuenta actualmente con 52 casas hogar. En una conviven unos 20 pacientes.

Repor - La locura de vivir - Declaración de Andrés López

En Repor hemos podidio seguir el día a día de los residentes en la casa horgar de la calle Doctoral de Almería;  y han compartido sus emociones con nuestro equipo.

Uno de ellos es Bernardo: tiene 45 años y hace media vida que convive con sus problemas. Sufre el trastorno psicótico más común en la mayoría de internos: esquizofrenia paranoide,  hoy por hoy una enfermedad crónica que provoca dificultad para diferenciar las experiencias reales de las irreales, lo que a veces dificulta la relación con los demás. Bernardo utiliza su sentido del humor para superar su enfermedad, dice que así “se siente útil”. Recita al dedillo monólogos que él mismo escribe.

Repor - La locura de vivir - Declaración de Bernardo

Juande tiene 48 años y nos cuenta que él siempre se recuerda triste. Hace 2 años que vive en una casa hogar en Almería, pero le hemos encontrado de vacaciones. Porque uno de los objetivos de los centros es estimular su reinserción en la sociedad y por eso ensayan, durante una semana y fuera del centro, una vida autónoma. Él nos cuenta qué son las paranoias y como cuesta despejarlas de la mente.

Repor - La locura de vivir - Declaración de Juande

Mariano es el jardinero del centro. Sufre también esquizofrenia paranoide y nos explica, divertido, que se autodenominan “los despistaos”.

En España padecen este tipo de enfermedades cerca de un millón de personas

Vicent es el más joven de nuestros protagonistas. Tiene 27 años y dice que hace medio año “mi psiquiatra no daba un duro por mí”. Su adicción a las drogas desencadenó una enfermedad mental. Sabe que la enfermedad que padece es crónica y por eso se esfuerza para poder conseguir una mejor calidad de vida. Le hemos conocido en un torneo internacional de fútbol en Almería,  donde unos cien jóvenes que padecen trastornos mentales intentan hacer visible su lucha contra el estigma social que les persigue.

Han caído los muros de los manicomios pero todavía perviven, lamentan muchos,  los muros invisibles de los prejuicios. Nuestro Repor de esta semana pretende dar a entender el día a día de las personas que sufren un trastorno mental  y de sus familias; porque al fin y al cabo, a veces vivir… es, de por sí, toda una locura