Enlaces accesibilidad

"¿Quién mató a Laura Palmer?", esta semana 'Alaska y Coronas' va sobre series de TV

  • Vienen dos grandes actrices de ficción televisiva: María Pujalte e Inma Cuesta
  • Tertulia sobre series con Albert Espinosa, Nacho Vigalondo y Toni de la Torre
  • Alaska y Coronas, miércoles a las 22 horas en La 2 de TVE y en RTVE.es

Por
Alaska y Javier Coronas se encuentran los miércoles en La 2 de TVE
Alaska y Javier Coronas se encuentran los miércoles en La 2 de TVE

Esta semana, Alaska y Coronas (miércoles, 22 horas en La 2 y RTVE.es) se titula "¿Quién mató a Laura Palmer?", en referencia a la protagonista de una de las series míticas de la televisión: Twin Peaks.

En 2014 se cumplen 25 años del descubrimiento del cadáver de Laura Palmer (en España la serie se estrenó el 15 de noviembre de 1989). Si tenemos en cuenta que en el último capítulo, la joven muerta se aparecía en un sueño al agente Dale Cooper y le decía que volverían a verse 25 años después, las cifras encajan. De hecho, en internet existe una página web con una cuenta atrás a la espera del ansiado momento: el 25 de marzo.

Aprovechando la efeméride, Alaska y Coronas versará sobre las series que se hacen dentro y fuera de España; y además reflexionará sobre esa supuesta época dorada de la ficción televisiva. Un boom que ha llevado a más de un crítico a afirmar que el mejor cine actual se está haciendo en la pequeña pantalla.

Para abrir este programa, contamos con dos invitadas muy cercanas al mundo de las series en nuestro país: la protagonista de Los Misterios de Laura, María Pujalte; y a la actriz que encarna al gran amor del justiciero Águila Roja, Inma Cuesta.

Tertulia con Espinosa, Vigalondo y de la Torre

¿Se han convertido en el relevo del cine, cuáles son las claves del éxito, cuál es su papel como retrato social, y cuáles son las diferencias más notables entre series españolas e internacionales? Buscaremos la respuesta en una tertulia en la que contaremos con Albert Espinosa, creador y guionista de la serie Pulseras Rojas, que en próximos meses tendrá un remake estadounidense producido por Steven Spielberg; Nacho Vigalondo, actor y director de películas como Los Cronocrímenes o Extraterrestre; y Toni de la Torre, periodista y especialista en series de TV.

Además de las canciones de Pepino Marino y Crawford, el programa contará con un hilo musical de lujo: los silbidos de Kurt Savoy, un músico jienense que alcanzó la fama durante los años 60 y 70 por su habilidad para silbar melodías tan emblemáticas como las compuestas por Ennio Morricone para La muerte tenía un precio o El bueno, el malo y el feo. Savoy nos ayudará además a recordar algunas de las sintonías más emblemáticas de las series televisivas actuales.

La Masterclass de la semana es más que especial ya que será interpretada por Nach, uno de los nombres más importantes del hip hop español, que en estos días publica Los viajes inmóviles, un disco de Slam (poesía musicada). Al rapero le acompañará el pianista Moisés Sánchez, en nuestra clase magistral más melódica hasta la fecha.

El Router 66 de la semana se titula "Cheque Polvo" y lo dirige Paco Caballero, director de diversos cortometrajes, entre ellos "Doble Check", una historia sobre el amor en tiempos del Whatsapp que revolucionó las redes sociales recibiendo más de un millón de reproducciones en apenas un mes.

También contaremos con un nuevo capítulo de Putokrío contra la vida moderna, que esta semana nos descubre su conexión con el mundo gay. Y tendremos un cierre musical de la semana a cargo de Los Hermanos Dalton, mítica banda gaditana que toma su nombre de los villanos de los comics Lucky Luke.

Participa en #alaskaycoronas7

Esta semana necesitamos tu participación para encontrar la mejor serie nacional e internacional de todos los tiempos a través de una batalla de hashtags. Para votar por tu serie favorita debes enviarnos desde ya un tweet con alguno de los siguientes hashtags: #FriendsAyC, #SimpsonAyC y #BreakingAyC (finalistas a mejor serie internacional); o #CuentameAyC, #7VidasAyC y #AquinohayAyC (finalistas a mejor serie nacional).

También puedes participar en el programa a través de Instagram, emulando tu serie de TV favorita a través de una foto. Debes etiquetarla con el hashtag #alaskaycoronas7. Estas son las que nos han llegado hasta el momento.