Trucos para elegir la fruta
- Te contamos cómo seleccionar las frutas que más dudas generan
- Al comprar, miramos el color, la textura y el olor
¿Es lo mismo comprar la fruta verde que madura? Elegir en la fruta que nos llevamos a casa no siempre es tarea fácil. A continuación te presentamos algunos consejos para acertar en la compra.
Top 5 de frutas más difíciles de elegir
Hay frutas que traen más de un dolor de cabeza a los compradores. Jesús, dueño de Frutas Jesús y Manoli en el Mercado Las Ventas de Madrid, nos cuenta las 5 frutas que generalmente le piden que elija él.
- Melón: al elegir uno, debemos oír su sonido pero también fijarnos en las rayas, cuantas más, mejor. Debe estar un poco blando en la zona de los picos.
- Sandía: debemos mirar su color y el sonido. Tiene que tener un color oscuro y un sonido hueco. Si no suena así, está pasada o verde. Además, lo que es la 'cama' de la sandía, es decir, la base sobre la que se apoya, cuanto más amarilla, mejor.
- Papaya: se identifica más por su color que por el tacto. Cuanto más verde, menos madura está.
- Mango: es también su color lo que debemos valorar: cuanto más amarillo esté el mango, más maduro y listo para comer.
- Aguacate: debe tener un color oscuro y brillante, y no debe estar duro como una piedra. Lo ideal es que esté un poco blando, pero no demasiado, pues indicaría que está pasado.
Trucos para elegir algunas frutas
- Piña: sabemos que la piña no estará ácida cuando, al sacarle una hoja del centro, ésta salga con facilidad y un poco blanca. Independientemente de su color, la piña estará dulce.
- Fresas: en verano, deben tener un buen color, rojo intenso, y no deben estar demasiado blandas.
- Naranjas: tienen que tener una piel lisa y un peso considerable.
- Plátano: lo importante es que tenga un buen tamaño y un buen color. La gente suele evitar las manchas, pero no siempre suponen que la fruta esté mala por dentro. Es normal que tenga pintitas, mientras no tenga golpes fuertes.
- Ciruela: no debe estar extremadamente dura, pero tampoco demasiado blanda, y en la variedad negra, un poco oscura.
- Uvas: independientemente del color, lo mejor es evitar las que tengan aspecto mojado o picaduras.
¿Qué valoramos al comprar?
Al elegir la fruta que nos llevamos a casa, en líneas generales son tres los factores que determinan la decisión:
- Color: la comida entra principalmente por la vista, así que un color atractivo es elemental. Los colores intensos y brillantes generalmente dan pistas sobre la calidad de la fruta.
- Textura: aunque no es recomendable tocar mucho la fruta, Demetrio, dependiente de Frutas y Verduras Valentín en el Mercado Las Ventas de Madrid, comenta que es la práctica preferida de los compradores. Lo ideal es buscar una pieza ni muy dura ni muy blanda, sin magulladuras ni golpes.
- Olor: es otro aspecto a valorar. Cuando la fruta huele más intensa, suele estar más madura que cuando está verde.
¿Fruta entera o partida? ¿Madura o verde?
Para las piezas de fruta muy grandes o las personas que prefieren llevarse menos cantidad, Jesús recuerda que pueden comprarse en mitades sin perder un ápice de calidad: se conservan refrigeradas para que no se oxiden. Pero, en caso de decidirse por una fruta partida, el consumo debe ser inmediato.
Es importante saber si pertenecemos al tipo de comprador que visita la frutería muy a menudo, que se lleva la fruta más madura, para consumir en el día; o al que la visita quincenal o mensualmente, que la compra verde para esperar su maduración en casa. También hay que tener en cuenta que el verano propicia que la fruta verde madure más rápido.
“La fruta madura es más dulce, pero sus vitaminas están más oxidadas, afirma Pilar León“
Pero no es lo mismo nutricionalmente hablando una fruta verde que una madura. La fruta madura suele gustar más porque tiene más fructosa, el azúcar de las frutas, y su principal ventaja radica en que es más fácil de digerir. Por el contrario, las frutas verdes son menos dulces porque tienen menos fructosa y no están oxidadas. También tienen más clorofila y vitaminas, pero son más difíciles de digerir y proporcionan más acidez.
Independientemente de los gustos particulares, Pilar León, farmacéutica experta en nutrición, nos recuerda que “lo importante es tomar entre 4 y 5 piezas de fruta al día combinada con verduras”.