Enlaces accesibilidad

Harun Farocki: Playing the Game

Emisión 19 de mayo de 2013 · La 2

Por
harun tve

Metrópolis propone un recorrido por la exposición Harun Farocki: Playing the Game en la Edith-Russ-Haus de Oldenburg (Alemania), una de varias muestras internacionales dedicadas actualmente a la obra del autor, cineasta y artista alemán.

A lo largo de las últimas décadas Harun Farocki (1944, Novy Jicin; vive y trabaja en Berlín), ha realizado más de 100 producciones para cine y televisión, en su mayoría documentales experimentales. La fama internacional le llegó en el ámbito de las artes plásticas, donde ha expuesto, desde mediados de los años 90, una veintena de  videoinstalaciones multicanal basadas en metraje encontrado.

Playing the Game, comisariada por Claudia Giannetti, se centra en el juego y las reglas del juego, tanto en referencia a la sociedad como al montaje fílmico, como temática recurrente en su obra.

La obra más temprana que se puede ver en la exposición es el documental Leben BRD/Vida RFA (1990), un intento de retratar la vida en la República Federal Alemana, desde el nacimiento hasta la muerte, a través de cursos instructivos, sesiones de grupo terapeúticas y actividades parecidas. La película, grabada en 1989, el último año de existencia de la RFA antes de la reunificación con la RDA, refleja la sorprendente necesidad de autoayuda en una sociedad del bienestar.   

En Der Ausdruck der Hände/La expresión de las manos (1997), un ensayo sobre la presencia y el papel de las manos en el cine, la cámara adopta el punto de vista del autor, desplazándose entre fragmentos de películas yuxtapuestos en dos monitores. La película ejemplifica lo que el artista -refiriéndose al hecho de que la simultaneidad de dos planos se percibe como menos dura que el montaje consecutivo de los mismos- acabó denominando “edición blanda”; un método de trabajo para el que resulta ideal el formato de  videoinstalación de dos o más canales. 

Ich glaubte, Gefangene zu sehen/Me pareció ver presos (2000), muestra, en dos pantallas, imágenes grabadas por el artista en la prisión de máxima seguridad de Corcoran (California) y tomas de las cámaras de vigilancia allí instaladas. La obra desglosa los mecanismos de control, poder, interdependencia y violencia, que caracterizan el microcosmos de la carcel, a la vez que propone una reflexión sobre las “imágenes operativas” generadas por máquinas y sólo vistas por el ojo humano en casos excepcionales, como son las grabaciones de las cámaras de vigilancia o los paneles de seguimiento de los movimientos de los presos. 

La instalación multicanal Arbeiter verlassen die Fabrik in 11 Jahrzehnten/Trabajadores abandonan la fábrica en 11 décadas (2006) retoma la investigación llevada a cabo por Harun Farocki para una película del mismo título realizada en 1995: la repetición del tema de La sortie des usines Lumiére á Lyon de 1895 a lo largo de 100 años de producción cinematográfica. Una historia, para el artista, plagada de coincidencias y paradojas: desde la elección del sujeto por proximidad y la total falta de intención política por parte de los hermanos Lumiére, pasando por su conversión en símbolo de la lucha obrera, el fracaso de la misma, ejemplificada en la instalación por La réprise du travail aux usines Wonder de 1968, hasta el principio de la caída del comunismo provocado por la rebelión en los astilleros de Gdansk y su brutal represión por parte del gobierno polaco, que se podría asociar aquí con el spot publicitario Durchfahrtssperren DSP de 1987.

Tema central de muchas de las videoinstalaciones de Harun Farocki es el análisis fílmico a través de la yuxtaposición e interpretación de imágenes existentes, más o menos conocidas, y agrupados temáticamente. Es el caso de dos instalaciones de seis canales realizadas en colaboración con Antje Ehmann: Fressen oder fliegen/Devorar o volar (2009), una antología de los  héroes suicidas de la historia del cine; y Tropen des Krieges/Tropos de guerra (2011), compuesta por subdivisiones temáticas de las imágenes más recurrentes en las películas de guerra. Estas obras funcionan como archivos de la historia del cine y se corresponden con el proyecto a largo plazo del artista de crear algo así como un diccionario fílmico organizado según los temas y estereotipos preferidos y más veces repetidos en la producción de imágenes en movimiento.

Parallel (2012) es la primera obra de una trilogía dedicada a la imagen digital. Partiendo de los videojuegos de principios de los años 80, dibuja la evolución de la imagen creada por ordenador, sus logros en la aproximación a la imagen filmada y las incógnitas que este desarrollo plantea para el futuro.

Metrópolis agradece la colaboración de la Edith-Russ-Haus für Medienkunst Oldenburg en la realización de este programa.

  • Harun Farocki: Playing the Game se puede ver hasta el 9 de junio de 2013.

Televisión

anterior siguiente