Enlaces accesibilidad

Nuevo papa de la Iglesia Católica

  • El cardenal argentino Bergoglio, elegido nuevo papa
  • El PSOE se enfrenta a cuestiones internas que pueden dañar su unidad
  • El Día Mundial del Riñón nos acerca a una realidad muy próxima

Por
Informe Semanal - 16/03/13

"Habemus Papam"

La Iglesia católica ya tiene Papa en la figura de Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino de 76 años, quien ejercerá su papado con el nombre de Francisco. Tras la renuncia de Benedicto XVI el mundo católico esperaba con interés el nombre del nuevo pastor de su iglesia. La elección de Bergoglio en quinta votación ha supuesto toda una sorpresa porque no aparecía en los pronósticos para ocupar el sillón de Pedro. Bergoglio es el primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia y también el primer latinoamericano. Quienes conocen a Bergoglio dicen que se trata de una persona "sencilla y humilde; que conecta con la realidad de la gente". Abierto, cercano y comprometido con la evangelización, su elección augura un giro en la Iglesia. Informe Semanal ha seguido en Ciudad del Vaticano el proceso de elección del nuevo Papa así como los retos que se le plantearán en su papado. Cuando aún era cardenal de Buenos Aires, Bergoglio afirmó en una entrevista concedida al diario italiano "La Stampa" que apostaba por una "Iglesia que saliera de los palacios, que dejase de mirarse el ombligo y que se lance a las calles. "

Caso Ponferrada

La situación interna que vive el PSOE ha merecido la atención de Informe Semanal, que esta semana se ha trasladado a Ponferrada para descubrir las claves del proceso que ha generado la crisis del partido en Castilla y León. Arrebatar al PP la alcaldía de la localidad leonesa con el voto de Ismael Álvarez, concejal condenado por acoso sexual, ha provocado las críticas de los barones socialistas, y en especial de Carme Chacón. Oscar López, número tres del partido socialista, avaló en principió la moción de censura que luego la dirección del partido desautorizó. López asumió la responsabilidad en la gestión y presentó su dimisión, que no fue aceptada por Rubalcaba. Samuel Folgueral, nuevo alcalde de Ponferrada, y los seis ediles socialistas pidieron la baja del partido antes de renuncia al pac to, tal y como les había exigido Rubalcaba. Pero el "caso Ponferrada" no ha sido el único problema que ha castigado al PSOE en los últimos días. En Galicia, Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos anunció la convocaría de primarias para la elección del secretario general de Galicia, en contra de la opinión de la dirección federal. El último frente abierto, en Cataluña, donde el PSC, en contra del criterio de Ferraz, ha apoyado una iniciativa aprobada por amplia mayoría en el Parlamento autonómico que insta al gobierno de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno español para hacer viable la realización de una consulta soberanista en Cataluña.

Cita con la vida

El Día Mundial del Riñón celebró este jueves 14 de marzo una nueva edición bajo el lema "'Riñones para la vida: paremos la enfermedad renal aguda." En torno a un 11% de la población adulta de nuestro país padece algún grado de enfermedad renal crónica, si bien, y dada su condición de "enfermedad silenciosa", la mayoría de los pacientes desconoce su afectación. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. Tras la hemodiálisis como tratamiento primario que abrió una puerta a la esperanza de quienes sufrían enfermedades renales, el trasplante es el siguiente paso; el que ha permitido a miles de españoles desconectarse de una máquina. Informe Semanal ha querido estar cerca de esos enfermos de riñón que gracias al trasplante han comenzado una nueva vida. También hemos estado con un paciente que acaba de recibir en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el riñón que le ha regalado su mujer. España es un referente mundial en cuanto a trasplantes renales. Por cuarto año consecutivo desciende la lista de espera y aumenta el número de donaciones.