Enlaces accesibilidad
Belleza

Los alimentos que te ayudarán a frenar la caída de cabello

  • Frecuentemente la caída de pelo está asociada a déficits nutricionales
  • La levadura de cerveza, tu principal aliado

Por
Para Todos La 2 - Nutrición: El pelo y la alimentación

¿Has notado que últimamente se te cae el pelo con más facilidad? ¿Sientes que tu cabello ha perdido la fuerza y el brillo de antaño? En muchas ocasiones asociamos la pérdida de cabello a una posible alopecia cuando, en realidad, la caída está relacionada con déficits nutricionales y basta con mejorar nuestra dieta diaria para devolver la salud a nuestro pelo.

La alimentación se convierte, una vez más, en la principal aliada de la estética. Si quieres que tu cabello crezca fuerte y sano deja a un lado los champús milagrosos, hidrátalo en profundidad y empieza a consumir alimentos ricos en biotina, ácido fólico, ácido pantoténico y minerales como el cinc y el hierro.

"Hay que pensar en que somos como las plantas. Aunque riegues constantemente sus hojas, una planta crece bien cuando su raíz está bien nutrida. En el caso del cabello, es importante que nuestras células se regeneren bien con la ayuda de una buena alimentación para que nuestro pelo crezca fuerte", explica la nutricionista de Para todos La 2, Eulàlia Vidal.

Levadura de cerveza

La biotina es una vitamina imprescindible para que el pelo crezca sano, fuerte y con brillo. Si esta vitamina no está presente en tu día a día, el pelo tendrá un aspecto débil y le costará crecer. Perteneciente a las vitaminas del grupo B, la biotina la encontramos en grandes cantidades en la levadura de cerveza, los filetes de hígado y los huevos (siempre y cuando estén cocinados, ya que si el huevo está crudo nuestro cuerpo no absorbe la biotina).

Puedes encontrar la levadura de cerveza en polvo y en comprimidos aunque, según Eulàlia Vidal, la mejor forma de tomarlo es "en polvo porque tiene una mayor concentración de biotina. Con dos o tres cucharadas al día es suficiente para nuestro pelo y puedes tomarlas mezcladas con leche, yogures o en purés y caldos".

Espinacas y acelgas

El ácido fólico también es fundamental para que nuestro pelo crezca fuerte. Lo encontramos en grandes cantidades en vegetales de hoja verde, como las espinacas y las acelgas. Las personas que llevan una alimentación con grandes carencias en ácido fólico "pueden tener anemia y pocos glóbulos rojos, que son los encargados de oxigenar el tejido. Un tejido mal oxigenado es un tejido débil y hace que el pelo nazca pobre y sin brillo", explica la nutricionista.

"Muchas veces el pelo se cae en exceso porque tomamos muy poca verdura. Dos o tres raciones al día de verdura es una buena dosis de ácido fólico", explica Eulàlia Vidal.

"Muchas veces el pelo se cae en exceso porque tomamos muy poca verdura"

Otra de las vitaminas necesarias para un cabello sano es la B5, también llamada ácido pantoténico. Esta vitamina "ayuda a que las células se multipliquen y se regeneren con facilidad, haciendo que el pelo crezca fuerte".

El hierro y el cinc

Minerales como el hierro y el cinc también son básicos para un cabello saludable. El hierro lo encontramos en carnes, pescado y huevos y en alimentos de origen no animal "como las lentejas y las espinacas, pero en este caso es un hierro que se absorbe poco. Para absorber ese hierro hay que tomar mucha vitamina C. Así que si no se come carne, hay que tomar mucho zumo de naranja para poder absorber el hierro de verduras como la espinaca" explica Eulàlia.

Por su parte, el cinc es de los minerales que en más cantidad se depositan en el pelo. Lo podemos encontrar en carne, huevos, pescado, marisco… "así que es difícil hacer una dieta pobre en cinc".

Hidrata el cabello

Una dieta equilibrada es fundamental para nuestro cabello, al que tenemos que ayudar con un cuidado e hidratación diaria. Si el pelo está reseco, tirante y sin brillo es necesario aportar colágeno, un reparador molecular y, sobre todo, hidratar con mascarillas, champús o sérum. Y si el pelo está castigado, hay que hidratar a diario, aunque siempre aplicando las mascarillas en la raíz para no alterar el PH del cuero cabelludo.

Y no olvides que es normal que se caigan entre 40 y 100 pelos al día. Si llevas una dieta equilibrada y se te cae cabello por encima de estas cantidades, visita a tu dermatólogo para conocer la causa de está pérdida y acabar con el problema lo antes posible.