Enlaces accesibilidad

¿Se cae el pelo en primavera y en otoño?

  • Descubre los falsos mitos sobre el pelo
  • Lo normal es perder de 40 a 100 cabellos cada día
  • ¿Es bueno usar lacas, espumas y gominas?

Por
¿Se cae el pelo en primavera?
¿Se cae el pelo en primavera?

¿Cuántas veces has escuchado eso de que en primavera y en otoño se cae el cabello? ¿Mudamos el pelo como algunos animales o se trata solo de una creencia popular que no se sostiene científicamente?

La caída del pelo en primavera es otro falso mito

Parece ser que es más lo segundo. La caída del pelo en primavera es otro falso mito. Así nos lo asegura el doctor Manuel Fernández Lorente, de Dermartología Pedro Jaén: "No hay ningún estudio científico serio que lo haya demostrado."

Tan solo se sabe que "en determinadas personas, sobre todo en el caso de las mujeres, la secreción de hormonas varía en determinadas épocas del año y eso influye en cierta pérdida transitoria y reversible de pelo.   En todo casos estos biorritmos varían de un país a otro y en España parece ser que es de septiembre a noviembre".

Cuándo debemos preocuparnos por la caída del pelo

Por tanto, si durante estos meses en los que empieza el calor notamos que el cabello se nos cae, no lo achaquemos al cambio del tiempo. Según el doctor Fernández es normal perder entre 40 y 100 pelos cada día por encima de estas cantidades podemos empezar a preocuparnos.

Lo normal es perder entre 40 y 100 pelos al día

Evidentemente, contabilizar a diario los pelos que perdemos es practicamente imposible. Acudiremos al dermatólogo cuando "durante periodos prolongados, tres o cuatro meses, notamos más caída de cabello de la habitual  o notamos un aclaramiento en cualquier zona del cuero cabelludo".

Falsos mitos sobre la caída del pelo

A raíz de las creencias populares hemos terminado creyendo que lavar frecuentemente el cabello empeora su aspecto e incluso que causa la alopecia. Y no es verdad. Manuel Fernández insiste: "Lavarse el pelo diariamente con champú no tiene ningún efecto sobre la alopecia ya que el champú no actúa sobre la raíz del pelo."

No existen los champús anticaída

Siguiendo ese principio también queda claro que no pueden exisitir los champús anticaída: "Ninguno tiene principios activos que penetren hasta la raíz del cabello, por lo que no influyen en el curso de la alopecia."

Lo mismo sucede con las espumas, lacas y gominas. Pueden modificar el aspecto de nuestra cabellera, pero en ningún caso afectan a la raíz.

Si se te cae el pelo, visita al dermatólogo

La pérdida de cabello puede deberse a multitud de factores. Conocer la causa de cada caso es fundamental para acabar con el problema. Es muy importante no perder el tiempo con remedios caseros y visitar al dermatólogo cuanto antes porque, en palabras del doctor Fernández, "la gran mayoría de las causas de alopecia tiene un remedio muy eficaz si el tratamiento se instaura de manera precoz."