Enlaces accesibilidad

Volando voy, volando vengo (1ª parte)

Por
El escarabajo verde - Volando voy, volando vengo 1

Un documental de Dunia Ramiro y Agnès Bibiloni

Imagen y sonido: Cristian Marín, Juan Hervás, Jordi Sánchez

Montaje: David Escusa

Los viajes migratorios de las aves continúan siendo un misterio para la ciencia. Hemos llegado a Marte o descubierto el genoma humano, pero todavía hoy se tienen muy pocos datos de las rutas exactas que trazan las aves de un continente a otro. Gracias a un proyecto pionero de SEO Bird/Life, dentro de poco obtendremos la información completa de estos viajes transoceánicos.

Hace 50 años, existía la creencia de que las golondrinas se escondían en el barro durante el invierno. Gracias a décadas de observación, la ciencia ha desmontado mitos y leyendas como este. No obstante, aún se desconocen una gran cantidad de datos sobre la migración. Por eso, SEO Bird/Life ha iniciado un proyecto en el que la tecnología permitirá obtener informaciones tan anheladas como el día de inicio y fin de la migración, las paradas para buscar alimento, la duración del itinerario o el destino final.

Un equipo del Escarabajo Verde ha acompañado a diferentes biólogos del SEO Bird/Life para ver cómo funciona el programa de migración de aves. Eso nos ha llevado a la Presa del Rey, en la comunidad de Madrid, donde hemos sido testigos del primer marcaje de ruiseñores con emisores satélite.

Siguiendo a los charranes, también hemos llegado hasta el Delta del Ebro, donde hemos observado a un grupo de voluntarios que dedica todo su tiempo en la creación y ubicación de nidos para que estas aves, en su llegada a España, encuentren fácilmente un lugar donde tirar adelante a sus futuras crías.

La próxima semana, emitiremos la segunda parte de este reportaje en el que se desvelarán datos novedosos tanto del viaje migratorio de la carraca, ave del año, como de los charranes.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.