Enlaces accesibilidad

'Amar en tiempos revueltos', una serie hecha con mucho amor

  • La serie fue un éxito desde su inicio en septiembre de 2005
  • "Amar cuenta la historia de nuestros abuelos", afirma Itziar Miranda

Por

La trastienda: 'Amar en tiempos revueltos'

Han pasado casi siete años desde que La 1 de Televisión Española emitiese el primer capítulo de Amar en tiempos revueltos, que se convirtió en éxito de audiencia desde ese instante. Alrededor tres millones de espectadores se sientan cada tarde frente al televisor para ver la serie basada en la guerra civil y la dictadura franquista.

Es una de las series más longevas de la televisión que el 21 de noviembre de 2011 cumplió 1.500 capítulos en emisión. Por ella ha pasado gran parte del elenco actoral del país. "Ha sido y es un escaparate magnífico para que la gente pueda ver la calidad de los actores españoles con la que he tenido la fortuna de actuar y aprender", asegura José Antonio Sayagués, el único actor, junto con Itziar Miranda y Manuel Baqueiro, presente en las siete temporadas.

Una serie pionera

Amar en tiempos revueltos arranca en febrero de 1936, cuando el Frente Popular gana las elecciones meses antes del estallido de la guerra civil. La serie refleja la vida de personas que sufrieron las secuelas de una guerra pero lucharon para salir adelante y ser felices en una etapa tan dura.

Historias de amor y tragedia, represión y superación, amistad y humor que han logrado emocionar a los espectadores a lo largo de los años. "La receta del éxito es el amor que nos tenemos todos y sobre todo el cariño con el que contamos la historia, porque estamos contando la historia de nuestros abuelos" dice Itziar Miranda.

Cinco años de 'Amar' en imágenes

Amar es la primera producción de televisión que se ha atrevido a tratar uno de los capítulos más negros de la historia reciente de España, gracias a la valentía de un equipo de guionistas al frente del cual está Rodolf Sirera,  así como la apuesta de Diagonal TV y TVE por esta ficción pionera.

Trabajo preciso y cronometrado al segundo

El ritmo de trabajo en Amar es frenético. Un equipo técnico compuesto por 120 profesionales y divido en dos unidades graba "en paralelo", en dos platós diferentes, unas 27 secuencias al día, o lo que es lo mismo, un capítulo y medio.

Natalia Sánchez, que da vida a Cecilia Armenteros, compara el trabajo en la serie con el teatro porque es hay que improvisar, ya que a veces no hay tiempo para rodar otra toma.

Rapidez e inmediatez que no están reñidas la excelencia de una serie que transporta a los televidentes cada día a los años 50 gracias en gran medida a los equipos de vestuario, maquillaje y peluquería.

Miguel Ángel Milán, jefe de estilismo, afirma que el armario de Amar cuenta con más de 10.000 prendas de vestir que han utilizado actores principales, secundarios y figuración.

La música, de Pedro Martínez y Noel Molina, y el equipo de arte, dirigido por Virginia Flores y Marcelo Pacheco, también son importantes en una serie de época.

Nuevas historias con un mismo nexo

Cada temporada Amar en tiempos revueltos renueva su elenco, con historias nuevas que hacen que la serie se mantenga en el tiempo unidas por la frescura y cotidianidad del mítico bar 'El Asturiano', punto de encuentro de todos los vecinos.

Por la serie han pasado casi 1.000 actores, entre ellos grandes veteranos de la escena española como Emilio Gutiérrez Caba, Pilar Bardem o Asunción Balaguer entre otros; así como jóvenes promesas de la talla de Nadia de Santiago, Natalia Sánchez, Macarena García o Héctor Tomás.

"Las secuencias que grabábamos de despedida de personajes eran despedidas de actores también y llorábamos de verdad por la pena de no volver a trabajar con ese actor", apuntan Itziar y Manu Baqueiro.

Así es como se hace una serie de éxito, con calidad, que consigue emocionar a la audiencia y ser un orgullo trabajar en ella. Amar en tiempos revueltos es una serie hecha con amor que ya forma parte de todos.