Enlaces accesibilidad

Pedro Martínez, el compositor que traspasa los sentimientos a la música de 'Amar'

  • El compositor lleva creando la banda sonora de Amar desde su inicio
  • "La música tiene que transmitir el olor de lo que sucede en la escena"

Por

Amar - Viaje en el tiempo a través de la música de Pedro Martínez

Música de 'Amar'

Pedro Martínez

  • Responsable de la música de la serie

Noel Molina

  • Cabecera y créditos

Pedro Martínez nos traslada cada tarde a los años 50 con su música. Lleva componiendo la banda sonora de Amar en tiempos revueltos desde la primera temporada y reconoce que le apasiona su trabajo, no se ve haciendo otro oficio. Para el compositor, la música hay que sentirla para lograr emocionar al espectador. 

Después de formarse en Alcalá de Henares y Madrid, Pedro Martínez se inició en la música tocando en orquestas por toda España y acompañando a grandes artistas como Lola Flores. En 1991, de la mano de Laura Valenzuela, comenzó su trayectoria en televisión, haciendo música en directo en el magazine Telecinco, ¿dígame?, al que seguirían otros programas de la cadena de Mediaset.

Pero la verdadera vocación de Pedro era otra,  las series diarias. Lleva más de 15 años dedicándose a ello y todo lo que toca lo convierte en oro. Pedro ha creado las sintonías de más de 4.000 capítulos de distintas producciones de gran éxito: El Súper,  Calle NuevaArrayánAgente 700Dársena de poniente y Amar en tiempos revueltos. Su trabajo en esta última ha sido reconocido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en dos ocasiones.

¿Cómo es la música de Amar?

Intento que la música de Amar sea suave y con instrumentos de la época

Intento que sea lo más simple posible, con la cantidad mínima de instrumentos. Ten en cuenta que son muchas horas de producción y una música constante o fuerte, con muchos instrumentos, sería empalagoso. Yo intento que sea suave y con instrumentos que sean de la época: cuerda, piano, acordeón, clarinete…

¿Cuál es la función de la banda sonora de una serie?

El objetivo de la música en cine o televisión debería ser sustituir el sentido del olfato. Cuando ves una película tienes el sentido de la vista, incluso el del tacto porque se te ponen los pelos de punta en algunos momentos, pero lo que no tienes es olfato. La música tiene que ser el que nos diga aquí huele a tensión, aquí huele a amor, aquí huele a traición…

Amar - 'Amar en tiempos revueltos' - Mónica Molina
Amar - 'Volver a comenzar' - Nuria Fergó

¿Es necesario ser fan de la serie para poder componer su música?

Sí. Te tienes que hacer total acérrimo fan de la serie y seguirla, sentir con sus personajes… No sería la décima vez que yo lloro viendo la serie o incluso haciéndola; o me parto de la risa, eso lo que más.

¿Cómo ha evolucionado la BSO de Amar a lo largo de estas siete temporadas?

En las primeras temporadas vivimos la Guerra Civil y los peores años  del Franquismo, donde la música era más gris y transmitía más drama.  Ahora estamos en los años 50 y España ya está más estabilizada, empieza a  abrirse al mundo, y las melodías de las últimas temporadas tienen más  color.

Amar - 'No te pido' - Mónica Molina y Odette Brindis
Amar - 'Amar en tiempos revueltos' - Inma Cuesta

¿Cuál es la clave para emocionar con su música?

El compositor tiene que sentir como los personajes y traspasar eso a la música

El compositor tiene que sentir lo que está pasando en la pantalla. Tiene que ponerse en el papel de los personajes y traspasar esos sentimientos a la música.

¿Cuál es la diferencia entre la música de cine y la de televisión?

En las series, sobre todo las diarias, no se puede recargar en exceso las escenas con música y el ritmo de trabajo es más acelerado y continuo. Me gusta mi trabajo y no me veo haciendo otras cosas, ni siquiera cine, lo veo demasiado lento. Me gusta más este tipo de trabajo, de a diario, más rápido… Me he acostumbrado.

Más música de 'Amar en tiempos revueltos'

Amar - 'No se yo' - Vidal 'La Pilules'
Amar - 'Con el danzón' - Joan Crosas
Amar - El boogie de 'Los insensatos'
Amar - '¿Dónde va?' - Natalia Sánchez