Enlaces accesibilidad

El look de 'Amar en tiempos revueltos', un estilismo de moda

  • Línea de ojos muy marcada, máscara de pestañas y labios rojos pasión, tendencia en los años 50 y ahora
  • Ana Ramírez, jefa de peluquería y maquillaje de Amar, explica cómo se crea el estilo de un personaje

Por

El look de 'Amar en tiempos revueltos', un estilismo de moda

Maquillaje y peluquería

Jefa del departamento

  • Ana Ramírez

Jefe de peluquería

  • Ismael de Felipe

Maquilladoras

  • África Mateos, Elena Castaño y Luisa Pérez

Peluqueras

  • Fátima González, Gema Márquez y Raquel Coronado

La moda siempre vuelve y el look de las grandes divas de los años 50 es tendencia actual. Delineador de ojos marcado, mucha máscara de pestañas y labios en tonos rojos son algunos de los secretos de belleza de la época de Amar en tiempos revueltos para ir a la última.

Ana Ramírez, jefa del departamento de peluquería y maquillaje de la serie, da más detalles de cómo maquillarse para lucir el glamour y la  sensualidad del estilo pin-up. Para el pelo lo tiene claro: ondas al  agua y recogidos.

Maquillaje, vuelta al pasado

Según Ana Ramírez se está dejando de llevar las caras pálidas o morenas y se tiende a un maquillaje neutro, del mismo tono que la piel, sin demasiadas sombras y coloretes para dar al rostro un aspecto más natural.

La fuerza del maquillaje se aplica en los ojos, con una línea bien dibujada y más ancha por la parte externa, y máscara de pestañas en exceso, con efecto postizo. "La guinda del pastel" son unos labios de color rojo intenso, perfilados y con un poco de gloss para conseguir una boca más sugerente.

Ondas y recogidos para la cabeza

Los peinados de Amar resultan muy elaborados por lo que no es común verlos en el día a día, pero son los más reclamados por las celebrities para lucir ocasiones especiales.

Las ondas al agua en el flequillo, tanto con recogidos como con el pelo suelto, era el último grito entre las mujeres de clase alta de los 50. Lograr estos peinados les llevaban varias horas e incluso dormían con rulos o "chichos" (tirabuzones recogidos a modo de sortijilla con una cinta).

Peinados habituales sobre las alfombras rojas para los que se requiere menos tiempo que entonces gracias a instrumentos actuales. La jefa de caracterización de Amar cuenta que su equipo utiliza tenacillas, bigudíes calientes y planchas para emular los peinados de la época.

Amar - El peinado de Rocío Zúñiga (Lola Baldrich)

¿Cómo se crea el estilo de un personaje?

A la hora de elaborar el look de un personaje es muy importante la coordinación entre los equipos de estilismo, maquillaje y peluquería con la dirección, que marca la evolución que tendrá el personaje a lo largo de la temporada.

"Elaboramos los personajes teniendo en cuenta su estatus y la fisionomía de los actores"

Con estas directrices, Ana, junto a Miguel Ángel Milán (jefe de vestuario), crea la línea que seguirá el personaje, atendiendo además las características del actor que lo interpreta, con el que se reúnen y hacen varias pruebas hasta dar con el estilo perfecto.

"Es un maquillaje y una peluquería adaptada a cada persona, porque aunque sea una serie de época, la caracterización se tiene que ceñir a la fisionomía del actor y la actriz", explica Ramírez.

La jefa de maquillaje reconoce que el personaje que más les costó construir fue Angélica Valdés, interpretado por Natalia Millán. "Es un personaje complicado: había sido una diva, venía de otro país, no se podía parecer al resto... Tenía que marcar tendencia pero sin llegar a los 60".

Amar - Angélica Valdés, el maquillaje y peluquería más complicado

Trabajar contra reloj

El equipo de peluquería y maquillaje de Amar en tiempos revueltos, como en el resto de departamentos de la serie, trabaja a un ritmo frenético.  El tiempo está cronometrado, "encajado con calzador", para no perder ni un segundo.

"Tenemos una hora para realizar la caracterización de los personajes, excepto a primera hora de la mañana que no podemos pasarnos de 45 minutos", afirma Ana.

En un día normal de rodaje pasan en torno a 15 actores por el set de maquillaje y peluquería, además de figuración. Ana Ramírez asegura que en Amar se cuida hasta el más mínimo detalle y tienen en cuenta pelos, maquillaje, uñas, patillas y barbas de todas las personas que salen en escena.

Un trabajo impecable, reconocido en 2007 por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, y de los más importantes en una serie de época como Amar en tiempos revueltos, que cada tarde transforma rostros actuales en verdaderas personas de los años 50.