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La industria automovilística pasa por uno de sus peores momentos

Frenazo en el coche

  • Muchos abandonan el coche en el taller cuando no pueden pagar la factura
  • Los únicos que viven un buen momento son los coches de lujo

En nuestro país hay 17 factorías de coches

Por
Repor - Frenazo en el coche

Repor - “Frenazo en el coche” se emite el sábado 9 de junio en el Canal 24 horas a las 23:00 y el martes 12 en La 1.

Es un reportaje de Carlos Enrique y Sara Boldú.

No hay dinero y el parque automovilístico español se resiente. Las ventas de coches nuevos han caído en un 50 por ciento y de seguir por este camino pronto nuestro país va a tener la flota de coches más vieja de toda Europa. La cámara de Repor retrata esta semana la crisis de este sector que representa un 10% del PIB español.

Nunca los desguaces estuvieron tan frecuentados

En Madrid está el desguace de coches más grande de Europa. Miles de coches se acumulan en esta especie de cementerio de vehículos. Ahora una retahíla de personas acude a este lugar en busca de piezas de recambio. Lo que nuevo puede costar 250 euros aquí puede encontrarse por 15 euros y se vende de todo: desde espejos a parachoques pasando por piezas más sofisticadas como los airbags.

No se vende ni lo barato

Así de contundente se expresa el dueño de un concesionario de coches de Coruña. Estos días cierra las puertas tras 50 años en el negocio. Dicen las estadísticas que por cada coche nuevo que se vende antes se han vendido 3 usados.

En el mercado del vehículo de ocasión no están pasando por sus mejores momentos, el consumidor está alargando la vida de su coche

Pero en el mercado de vehículo de ocasión aseguran que tampoco están pasando por sus mejores momentos, porque el consumidor está alargando la vida de su coche hasta la extenuación y cuando busca uno de segunda mano quiere lo más barato y a poder ser que no supere los 3.000 euros.

España es el segundo fabricante de coches de toda Europa

La sangría económica del sector no es anecdótica, porque sólo los concesionarios han perdido casi 10 mil puestos de trabajo. Por eso, multinacionales como Seat, miran a los mercados asiáticos para sobrevivir. En la planta de Martorell (Barcelona) se produce un coche cada 2 minutos, una regla inquebrantable de la que dependen miles de familias tanto en empleos directos como indirectos. Lo mismo piensan los trabajadores de la factoría Renault de Valladolid enfrascados ahora en la fabricación del nuevo utilitario eléctrico de la compañía.

“Larga vida al coche”, es la opinión unánime que se refleja en el reportaje. Unos porque no tienen dinero para renovarlo y otros porque saben que sin coches no hay trabajo.