Repor
Domingos 20.30h   Miércoles, 05:30h y 16:00h   Noche del viernes al sábado 01.30h  
La industria automovilística pasa por uno de sus peores momentos

Frenazo en el coche

  • Muchos abandonan el coche en el taller cuando no pueden pagar la factura
  • Los únicos que viven un buen momento son los coches de lujo
  • En nuestro país hay 17 factorías de coches
Ampliar foto Coches nuevos preparados para la exportación al mercado asiático

Coches nuevos preparados para la exportación al mercado asiáticoRepor

Ampliar foto En los talleres el negocio ha descendido un 40%

En los talleres el negocio ha descendido un 40%Repor

Ampliar foto La flota de coches española puede acabar siendo la más vieja del continente

La flota de coches española puede acabar siendo la más vieja del continenteRepor

Ampliar foto Rebuscando en los desguaces para alargar la vida al coche

Rebuscando en los desguaces para alargar la vida al cocheRepor

Ampliar foto Coches olvidados en el taller

Coches olvidados en el tallerRepor

Ampliar foto En España parece que despega la fabricación y venta de coches eléctricos

En España parece que despega la fabricación y venta de coches eléctricosRepor

Ampliar foto En la cadena de montaje de Seat cada dos minutos sale un coche nuevo

En la cadena de montaje de Seat cada dos minutos sale un coche nuevoRepor

Repor -  “Frenazo en el coche” se emite el sábado 9 de junio en el Canal 24 horas a las 23:00  y el martes 12 en La 1.
Es un reportaje de Carlos Enrique y Sara Boldú.

Sitios web relacionados
RTVE.es - REPOR 

No hay dinero y el parque automovilístico español se resiente. Las ventas de coches nuevos han caído en un 50 por ciento y de seguir por este camino pronto nuestro país va a tener la flota de coches más vieja de toda Europa. La cámara de Repor retrata esta semana la crisis de este sector que representa un 10% del PIB español.

Nunca los desguaces estuvieron tan frecuentados

En Madrid está el desguace de coches más grande de Europa. Miles de coches se acumulan en esta especie de cementerio de vehículos. Ahora una retahíla de personas acude a este lugar en busca de piezas de recambio. Lo que nuevo puede costar 250 euros aquí puede encontrarse por 15 euros y se vende de todo: desde espejos a parachoques pasando por piezas más sofisticadas como los airbags.

No se vende ni lo barato

Así de contundente se expresa el dueño de un concesionario de coches de Coruña. Estos días cierra las puertas tras 50 años en el negocio. Dicen las estadísticas que por cada coche nuevo que se vende antes se han vendido 3 usados.

En el mercado del vehículo de ocasión no están pasando por sus mejores momentos, el consumidor está alargando la vida de su coche


Pero en el mercado de vehículo de ocasión aseguran que tampoco están pasando por sus mejores momentos, porque el consumidor está alargando la vida de su coche hasta la extenuación y cuando busca uno de segunda mano quiere lo más barato y a poder ser que no supere los 3.000 euros.

España es el segundo fabricante de coches de toda Europa

La sangría económica del sector no es anecdótica, porque sólo los concesionarios han perdido casi 10 mil puestos de trabajo. Por eso, multinacionales como Seat, miran a los mercados asiáticos para sobrevivir. En la planta de Martorell (Barcelona) se produce un coche cada 2 minutos, una regla inquebrantable de la que dependen miles de familias tanto en empleos directos como indirectos. Lo mismo piensan los trabajadores de la factoría Renault de Valladolid enfrascados ahora en la fabricación del nuevo utilitario eléctrico de la compañía.

“Larga vida al coche”, es la opinión unánime que se refleja en el reportaje. Unos porque no tienen dinero para renovarlo y otros porque saben que sin coches no hay trabajo.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1706