Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Espionaje y terrorismo"

Por
La Noche Temática - Espionaje y terrorismo - Avance

FICHA TÉCNICA

El espía de Bin Laden

2006 –Estados Unidos - 94’

Producción: National Geographic

Calificación: Todos los públicos

Fábrica de espías

2009– EE.UU.– 53’

Dirección: C.Scott Willis Producción: PBS International

Calificación: Todos los públicos

Las agencias de seguridad de Estados Unidos detuvieron en 1998 a un agente egipcio infiltrado en el FBI durante años; un hombre que jugó un papel clave para Al Qaeda y que supo aprovechar las deficiencias de los sistemas de inteligencia de EE.UU.

En la actualidad la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense es una de las más grandes del mundo. Desde los atentados del 11 de Septiembre, sus funciones se reforzaron. Los servicios secretos emplean la más alta tecnología y trabajan con sofisticados métodos de investigación.

Cuando se cumple un año de la muerte de Osama Bin Laden, La Noche Temática analiza el proceso de adaptación del espionaje tras los atentados del 11 de septiembre, punto de inflexión en los conceptos de seguridad e inteligencia a nivel mundial.

“El espía de Bin Laden”

El documental que abre esta Noche Temática, El espía Bin Laden, es una producción estadounidense de 2006 producida por National Geographic. Cuenta la historia de Ali Mohamed, un ex oficial de la rama radical del ejército egipcio que llegó a trabajar para la CIA, el FBI y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos proporcionando información a Osama bin Laden y allanando el camino para el atentado del 11-S.

El espía de Bin Laden. Avance

¿Cómo pudo Ali Mohamed, sobrevivir dentro de los Estados Unidos durante 15 años sin ser descubierto? Durante todo ese tiempo, 'traicionó' a los oficiales americanos, proporcionando información crítica a al Qaeda y otras organizaciones terroristas; entrenando terroristas dentro y fuera de los Estados Unidos; estableciendo células terroristas en los Estados Unidos y conspirando para asesinar americanos en todas partes del mundo.

El camino plagado de traiciones recorrido por Ali Mohamed refleja el crecimiento de al Qaeda, que llegó a convertirse en una organización terrorista internacional.

“Fábrica de espías”

Cierra La Noche Temática un documental de producción americana del año 2009 sobre la agencia de inteligencia más grande del mundo: la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Situada entre Baltimore y Washington y oculta entre bosques y sólidas barreras de cemento, es una de las ciudades más extrañas de la tierra. Está compuesta por más de 60 edificios de oficinas, almacenes, fábricas, laboratorios y cuarteles generales y dicen de ellas que reúne la mayor colección de lingüistas, matemáticos e informáticos del planeta.

Desde los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, sus funciones se extendieron. Pero ¿Cual fue su papel antes del antentado? ¿Estaba la Agencia de Seguridad Nacional escuchando a Al Qaeda antes del 11-S? ¿Qué papel jugó la NSA? ¿Estamos más seguros hoy?

Entre sus misiones se encuentra el control de información en el mundo, que afecta desde conversaciones de teléfonos móviles en Europa o teléfonos públicos en Afganistán, hasta faxes entre Moscú y Cuba o emails entre Pakistán y Bagdad. Además, realizan escuchas masivas en las llamadas telefónicas de ciudadanos americanos, muchos de los cuales están en la lista secreta del gobierno. Este documental muestra la alta tecnología que utilizan los servicios secretos del siglo XXI, sus espectaculares instalaciones y sus métodos de investigación.

Fábrica de espías. Avance

James Bamford, guionista del documental, lleva 25 años escribiendo sobre la NSA. Su primer libro, The Puzzle Palace, inquietó tanto a la agencia, que estuvo a punto de ser procesado por infracción de la seguridad nacional. El documental, Fábrica de espías, está basado en su último libro The Shadow Factory.