Enlaces accesibilidad

¿Cómo cuidar cada día la piel?

  • ¿Sabes cómo cuidar cada una de las zonas de tu cuerpo?
  • La limpieza y la hidratación son la clave

Por
¿Qué productos debemos acplicarnos cada día sobre la piel?
¿Sabes qué cuidados necesita tu piel cada día?

Quizás todavía no hayas visto tus primeras arrugas o tal vez ya estás cansada de probar todas las cremas que venden en tu perfumería. Sea cual sea tu caso, mimar la piel no es solo una cuestión estética, sino que es un asunto que afecta directamente a tu salud.

Da igual la edad que tengas, tu sexo o condición, hay una serie de cuidados básicos que todos debemos aplicarnos cada día.

Cuidados diarios de la piel

Hay dos principios básicos que no podemos olvidar si queremos tener una piel sana: la limpieza y la hidratación.

Partiendo de estas premisas Gente y tendencias ha preguntado al Doctor José Carlos Moreno Giménez, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, qué rutinas debemos seguir.

Moreno ha explicado: "No existen en realidad muchas diferencias en el cuidado diario de la piel de las distintas partes del cuerpo, tan solo se diferencian en los productos a elegir, ya que las características de cada tipo de piel así lo exige".

  • La piel corporalLa piel corporal: "Salvo que exista suciedad por el trabajo realizado o por practicar ejercicio físico, no es necesario enjabonarla todos los días. Esto es especialmente importante a considerar en el caso de la piel delicada o atópica. En cualquier caso, siempre debemos escoger un gel adecuado, en lineas generales con un pH ácido, ya que nuestra piel es ácida. Posteriormente hay que enjuagar y secar bien (no olvidemos zonas como los pliegues y muy especialmente entre los dedos), y posteriormente emplear una crema hidratante."
  • La piel de la caraLa piel de la cara: "En función de nuestro tipo de piel, debemos recurrir a limpiadores específicos, pero algo fundamental es retirar a diario el maquillaje empleado. La hidratación de la piel es siempre necesaria empleando cremas en función de las características del cutis, así como para prevenir o tratar pieles fotoenvejecidas, en este caso, los productos con alfa-hidroxiácidos son los más adecuados. En pieles con tendencia acnéica siempre debemos elegir productos libres de grasa. Y lo más importante: por las mañanas elegir cremas con un índice de protección solar al menos del 20".
  • La piel de los piesLa piel de los pies: "Tener siempre en cuenta el secado, y en personas con problemas circulatorios o diabéticas, usar polvos para minimizar el roce".
  • La piel de las manosLa piel de las manos: "Son posiblemente la parte de la piel que más sufre, siempre hay que lavarlas e hidratarlas. En caso de manejo de sustancias agresivas, es fundamental la protección con guantes".

¿Es bueno ducharse todos los días?

Es frecuente oír en la calle afirmaciones que garantizan que el ducharse todos los días es un exceso de higiene que puede terminar siendo perjudicial para nuestra piel. El doctor Moreno cuenta: "Generalmente, los productos que hay en el mercado están testados para su uso frecuente. Todo depende de si se tiene una piel sana o patológica, las dos pueden lavarse pero hay que restringir fundamentalmente el uso de jabones".

Hay que romper con la idea de que el jabón casero es el mejor

Mucha gente ya es consciente de que disminuir la cantidad de jabón que usamos cada día en el baño hará que nuestra piel esté más protegida. Optar por jabones naturales también puede beneficiarnos. Pero cuidado con los remedios caseros, Moreno adivierte de que "hay que  romper con la idea de que el jabón casero es el mejor. Se trata de un jabón alcalino, mientras que la piel tiene un pH ácido, sin duda es muy bueno para la ropa, pero no lo es para la piel."

Entonces, ¿en qué debemos fijarnos cuando vamos a comprar nuestros productos? "Deben ser productos de garantía, bien testados, y que mantengan las características de nuestra piel, es decir, que no alteren el pH ni la composición grasa de la piel."

La piel en primavera

Siempre hay que emplear fotoprotectores

Llega el buen tiempo y la ropa se va para dejar que nuestra piel se empape de sol ¡Pero atención! En nuestro entorno, muy soleado, siempre hay que emplear cremas solares, y muy especialmente en primavera y verano, pero sin olvidarnos del invierno y el otoño, aunque no sintamos calor, "sí hay exposición a la radiación solar", ha destacado Moreno y ha subrayado que "debemos aplicar una protección solar a las zonas más expuestas al sol, como la cara y las manos durante todo el año".

Y sobre todo, si ya estamos pensando en ponernos morenos, empleemos el sentido común. El doctor Moreno nos explica la cómo:

  • No tener prisa
  • Tomar el sol en las horas de bajo riesgo: antes de las 11:00 y después de las 18:00
  • Usar cremas solares

Lo importante es broncearse de manera progresiva porque "el moreno será más bonito y duradero, y por supuesto, más sano."

RTVE

anterior siguiente