Enlaces accesibilidad

Gerardo Vera se despide del Centro Dramático Nacional con 'Agosto'

  • Para su adiós del CDN, Vera ha elegido Agosto, del norteamericano Tracy Letts
  • Mi reino por un caballo se emite los lunes, a las 20.00 horas, en La 2 de TVE
  • Y también la madrugada del domingo al lunes

Por
'Agosto' , la obra de Tracy Letts que pone en escena Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional. En la imagen, las actrices Carmen Machí y Alicia Borrachero, junto a Clara Sanchís, que compagina su trabajo en la escena con la presentación del prgra
'Agosto' , la obra de Tracy Letts que pone en escena Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional. En la imagen, las actrices Carmen Machí y Alicia Borrachero, junto a Clara Sanchís, que compagina su trabajo en la escena con la presentación del prgrama de TVE 'Programa de mano'

Machús Osinaga es redactora de la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran autor William Shakespeare.

Mi reino por un caballoes un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche del jueves al viernes a las 00.45, y también el lunes, a las 19.30, en La 2

Ya cantaban los Medina Azahara que todo tiene su fin. También la etapa de Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional, tras casi ocho años de trabajo dedicado a escuchar a su tiempo y a la cultura de su país.

este hombre polifacético prefiere ante todo el trabajo sobre las tablas

Dice que se va contento, con la sensación del deber cumplido y con el apoyo del público que ha acudido a sus teatros.

Aunque no puede disimular un punto de tristeza tras el desayuno de despedida con la prensa en el Valle Inclán, que junto al María Guerrero son los espacios públicos que ha dirigido este hombre polifacético que ha hecho cine, muy poca televisión, bastante ópera, pero que prefiere ante todo el trabajo sobre las tablas.

el teatro es la manera de confrontarnos con nosotros mismos y nuestras  miserias

Asegura que el teatro es la manera de confrontarnos con nosotros mismos y nuestras miserias, y que cuando una obra es buena, te cambia por dentro. Y yo creo que es verdad.

Para este adiós Vera ha elegido la pieza "Agosto (Condado de Osage)" del norteamericano Tracy Letts, uno de los textos contemporáneos más representado y premiado en medio mundo, con aroma al mejor Tennessee Williams y reminiscencias de Faulkner.

Calor asfixiante y humor negro

Un oscuro melodrama ataviado con el suficiente humor negro para soportar lo que pasa en el escenario. Y lo que allí ocurre es la aniquilación del concepto tradicional de familia, en una casa descompuesta y un calor asfixiante.

El otro acontecimiento derivado del estreno de este "Agosto" es el regreso a las tablas tras doce años de ausencia de Amparo Baró

El otro acontecimiento derivado del estreno de este "Agosto" es el regreso a las tablas tras doce años de ausencia de Amparo Baró, que nos regala una lección magistral de interpretación dando vida a la matriarca de esta familia podrida hasta la médula.

Pone la carne de gallina ver a esta mujer pequeña con sus setenta y cuatro años trotar por el escenario, subir y bajar escaleras sin aparente esfuerzo…y sobre todo, ese duelo escénico con su hija en la ficción, la cada vez más grande Carmen Machi.

Alrededor de ellas, más mujeres: Sonsoles Benedicto, Alicia Borrachero, Clara Sanchís, Marina Seresesky e Irene Escolar, digna nieta de su abuela Irene Gutiérrez Caba, y que seguro va a dar mucho que hablar en un futuro cercano.

cuando una obra es buena, te cambia por dentro

Pero no hay que engañarse. Este adiós de Gerardo Vera es más bien un hasta luego, ya que en cuatro meses volverá a su ex casa, el María Guerrero, con "La Loba", interpretada nada menos que por Nuria Espert; aparte de levantar un Valle Inclán, su dramaturgo favorito…y otras sorpresas de las que daremos cumplida información.