Enlaces accesibilidad

Bienal de Venecia 2011: Pabellones nacionales

Emisión 14 de octubre de 2011 · La 2

Por
Metrópolis - Bienal de Venecia 2011: Pabellones nacionales

El segundo de los programas de Metrópolis sobre la Bienal de Venecia 2011 recorre algunos de los Pabellones Nacionales, muy elogiados por la crítica en esta edición.

Quizás lo más llamativo de estas participaciones por países sea el alto porcentaje de contenidos críticos con el concepto mismo de nación, y, sobre todo, con los nacionalismos, percibidos como origen y causa de muchas de las tragedias de la humanidad. Otras de las preocupaciones vitales de los artistas son la pérdida del equilibrio ecológico en nuestro planeta o la actual situación política, económica y social del mundo.

Jennifer Allora (EEUU/Puerto Rico) & Guillermo Calzadilla (Cuba/Puerto Rico) representan, en esta edición, a Estados Unidos con un proyecto que desestabiliza las narrativas establecidas en torno a las competiciones deportivas, el nacionalismo y el militarismo.

En el Pabellón de Israel, Sigalit Landau reflexiona sobre nuestra interdependencia a través de un conjunto de obras críticas con los nacionalismos, la distribución injusta de bienes y los crímenes ecológicos.

Polonia ha elegido, por primera vez en la historia de la Bienal, a una artista no polaca para representar el país. Los tres videos de Yael Bartana (Israel/Holanda) giran en torno al “Movimiento Polaco de Renacimiento Judío”, fundado por la artista como experimento de psicoterapia colectiva contra la xenofobia, el racismo, los nacionalismos, los demonios del pasado y los conflictos territoriales actuales.

Christian Boltanski ofrece en el Pabellón de Francia una reflexión filosófica, a la vez que poética, sobre el azar y el destino, lo universal y lo singular, la suerte y la desgracia que determinan y distinguen nuestras vidas.

Egipto rinde homenaje al joven artista Ahmed Basiony con una video-instalación en la que se yuxtaponen imágenes de la última video-performance realizada por el artista e imágenes que este estaba grabando en la Plaza Tahrir antes de morir disparado por la policía.

Ángel Vergara (España/Bélgica) presenta en el Pabellón de Bélgica su crítica de la banalidad y del poder de los medios de comunicación de masas, partiendo de los siete pecados capitales.

La exposición que se puede ver en el Pabellón del IILA (Instituto Italo-Latinoamericano) propone una revisión del significado de la independencia latinoamericana, de su patrimonio cultural y de sus ecos temporales y locales a través de las obras de artistas contemporáneos procedentes de 20 países, entre ellos Leticia El Halli Obeid (Argentina), Sebastian Preece (Chile), Julieta Aranda (México/Alemania/EEUU), Adán Vallecillo (Honduras) oReynier Leyva Novo (Cuba).

Tras 50 años de ausencia, Cuba vuelve a Venecia con obras de Yoan Capote, Duvier del Dago, Alexandre Arrechea y Eduardo Ponján, en las cuales confluyen pasado y presente, realidad y fantasía, crítica y humor.

La participación de Chile consiste en obras de Fernando Prats (Chile/España) quien retrata la geografía del país a partir de los vestigios de catástrofes como erupciones volcánicas o el reciente terremoto.

México ha seleccionado a Melanie Smith (Gran Bretaña, México), cuyas obras exploran el marco como límite estético y político de la representación en el arte, y proponen una crítica de la modernidad y el desmantelamiento de la utopía suprematista.

Dora García participa en el Pabellón de España con una obra procesual, una performance colectiva que reúne representantes de posiciones marginales o disidentes en el arte, en oposición a la propia Bienal.

  • La 54ª Bienal de Venecia está abierta al público hasta el 27 de noviembre de 2011.