Anterior Carlos, ganador de MasterChef 3 Siguiente Arranca la caravana de 'Cocineros al volante' para buscar el mejor 'food truck' de España Arriba
Documentos TV - Enfrentarse a la anorexia - Avance

Documentos TV. "Enfrentarse a la anorexia"

  • El retrato de una enfermedad que afecta principalmente a chicas adolescentes

  • Los especialistas detectan un aumento de casos en menores de diez años

  • Es el trastorno psíquico que más muertes provoca por inanición y suicidio

|

Documentos TV aborda este domingo uno de los trastornos de la conducta alimentaria que más afecta a jóvenes adolescentes. El documental Enfrentarse a la anorexia muestra la gravedad de la enfermedad y los diferentes tratamientos utilizados, sin demasiado éxito, entre las afectadas.

Annuschka era una adolescente feliz, llevaba una vida activa y nunca estuvo gorda. Pero, de pronto dejó de comer y en cuatro meses perdió veinte kilos. La tuvieron que ingresar. Estuvo entrando y saliendo de la clínica hasta que un día, cuando tenía 16 años, cayó en coma "lo único que hicieron fue darle morfina para que no sufriera", dicen llorando sus padres. Murió en apenas cuarenta y ocho horas.

Lo único que hicieron fue darle morfina para que no sufriera

Es la primera historia del documental Enfrentarse a la anorexia, que hace un análisis de este trastorno de la conducta alimentaria que suele empezar como una anécdota, una dieta inocente para quitarse unos kilitos, y puede acabar en esa terrible enfermedad.

"Seguramente tienen una tendencia genética que les predispone a ello, a no poder parar y ser incapaces de recuperar el equilibrio", dice una especialista en la enfermedad. La anorexia le cuesta la vida a una de cada diez jóvenes que la padecen.

La mayoría de las personas que llegan a desarrollar una anorexia nerviosa son chicas -el 95%- y la edad de inicio se situaba hasta hace poco entre los catorce y los dieciocho años, pero los especialistas han detectado un adelanto muy preocupante porque empiezan a diagnosticar casos a menores de diez años.

Además de los escasos y elegidos alimentos que toman -sólo los que no engordan- es frecuente que se provoquen vómitos después de comer, así como el uso indebido de laxantes y diuréticos y un ejercicio físico exagerado.

Paralelamente a la evolución de la enfermedad y la pérdida de peso, aparecen síntomas de ansiedad y depresión, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. De hecho, la anorexia nerviosa es el trastorno psíquico con la cifra de mortalidad más alta, no solo por la desnutrición y sus consecuencias, sino también por los suicidios.

Un aspecto muy preocupante que se desvela en Enfrentarse a la anorexia es la proliferación de páginas en Internet en las que se ensalza la anorexia y se asesora sobre los métodos más efectivos para adelgazar. Se exhiben fotos con delgadeces extremas como modelo y objetivo a conseguir, sobre todo entre las adolescentes. El mensaje que se repite es "estar delgada proporciona éxito y felicidad".

En Enfrentarse a la anorexia se hace un seguimiento a Melanie, Jessica, Joyce, Marieke o Tessa, que tenía ocho años cuando empezó a no comer y a quemar calorías compulsivamente.

Todas ellas han sido diagnosticadas y tratadas en diferentes clínicas y con distintos sistemas. Con sus familias como testigos, se debaten en una lucha diaria en la que, por temporadas, ganan, pero otras veces desfallecen y vuelven a caer en su obsesión por perder peso, aunque saben que eso les puede llevar a la muerte.

Más contenidos de Televisión

{
anterior siguiente