Emisión 0

  • Analizamos el modelo de transporte actual
  •  La implantación del vehículo eléctrico como sustitución del motor térmico
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Las mayoría de motos eléctricas tienen una autonomía de hasta 50 km

Las mayoría de motos eléctricas tienen una autonomía de hasta 50 kmEl escarabajo verde

Ampliar foto La obtención del hidrógeno se puede efectuar a partir de fuentes renovables y tiene múltiples aplicaciones

La obtención del hidrógeno se puede efectuar a partir de fuentes renovables y tiene múltiples aplicacionesEl escarabajo verde

Ampliar foto Con la ayuda del hidrógeno es más fácil pedalear

Con la ayuda del hidrógeno es más fácil pedalearEl escarabajo verde

Ampliar foto El salón del Automóvil de Madrid ha reflejado el interés creciente en las tecnologías verdes aplicadas a la automoción

El salón del Automóvil de Madrid ha reflejado el interés creciente en las tecnologías verdes aplicadas a la automociónEl escarabajo verde

Ampliar foto El Plan Movele del Ministerio de Industria busca popularizar el vehículo eléctrico

El Plan Movele del Ministerio de Industria busca popularizar el vehículo eléctricoEl escarabajo verde

Ampliar foto Varias ciudades españolas han ensayado el transporte público basado en hidrógeno

Varias ciudades españolas han ensayado el transporte público basado en hidrógenoEl escarabajo verde

Ampliar foto La emisión final de un vehículo de hidrógeno es agua

La emisión final de un vehículo de hidrógeno es aguaEl escarabajo verde

EL ESCARABAJO VERDE 

Son muchos los interrogantes que plantea el modelo de transporte en que hemos basado nuestra sociedad. El petróleo escasea y cada vez somos más conscientes de los graves problemas que comporta usarlo, y es ahora cuando atenazados por el cambio climático y por desastres ecológicos como el acaecido en el Golfo de Méjico, toman forma algunas respuestas a la cuestión: el vehículo eléctrico es el futuro.

 

"El Escarabajo Verde" comprueba esta semana cómo las tecnologías más verdes son una alternativa que la industria del automóvil ya contempla para algunos de sus modelos. Coches y motocicletas que se mueven total o parcialmente con un motor eléctrico son una opción real de mercado. Los posibles compradores tienen ahora un abanico más amplio de modelos, vehículos similares a los convencionales y, aunque algo más caros, con unos precios más razonables que hace un tiempo. La movilidad eléctrica se aleja de su etapa pionera para conquistar a un público mayoritario.

 

Los híbridos son la primera apuesta clara en los escaparates: vehículos que comparten un motor de combustión con uno eléctrico auto-recargable y que ofrecen una autonomía eléctrica suficiente para moverse en trayectos cortos. El siguiente paso son los híbridos que pueden recargarse en la red eléctrica convencional mediante un enchufe y que disponen de mayor autonomía que sus predecesores. Los vehículos 100% eléctricos, motos o coches, también ocupan una cuota de este mercado incipiente.

 

Son la primera fase de un desembarco que busca sustituir los motores térmicos que todos conocemos, si bien los expertos señalan que dicha transición nos llevará décadas y que conviviremos mucho tiempo con ambas tecnologías. Mientras tanto, la investigación se dirige a conseguir baterías más baratas, eficientes y de mayor capacidad o a la generación de energía eléctrica a partir del hidrógeno, la que algunos señalan como la gran revolución en ciernes.

 

Y en medio de este cambio eléctrico, también hay quien advierte que se trata de una excusa más para seguir vendiendo coches que obvia el tema de fondo: la pervivencia de un modelo de transporte insostenible para el planeta.

 

Guión y realización: Mario de la Mano

Imagen: Nicolás Sánchez, Ilde Urban, Pedro Fernández

Sonido:Marc Forch,Manel Andreu,Carlos Aparicio,Ferrán Martín,Felipe Romero

Montaje: Enric Ferrés

 

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Celeste Roig y presenta Elisabeth Anglarill.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1589