Enlaces accesibilidad

Volver con... Estopa

  • Los hermanos Muñoz regresan al pueblo de sus padres, Zarza Capilla
Volver con... - Estopa
Rtve.es

David y José Muñoz, los Estopa, vuelven a Zarza Capilla, pueblo de Badajoz de donde procede su familia. Como otros muchos españoles, David y José son hijos de la emigración. Ellos nacieron en Cornellá de Llobregat (Barcelona), a donde llegaron sus padres en 1963 procedentes de Zarza Capilla.

Ahora vuelven a Extremadura para enseñarnos de dónde provienen sus raíces, mostrarnos a sus gentes, amigos y familia.

El recorrido comienza en la casa de la abuela. Allí es donde David y José han pasado la mayor parte del tiempo cada vez que han vuelto a Zarza Capilla. Recuerdan los partidos de tenis que jugaban en la entrada de la casa, los piques que tenían con sus vecinos, los hermanos Moreno.

Antonio y Javi Moreno también se acuerdan de los interminables partidos al sol en verano. De cómo David y José quedaban con ellos y llegaban a casa empapados de colonia Máximo Tutti para dar una vuelta por el pueblo, o de la afición que tenía David por la cultura hip hop, siempre con la gorra y rapeando.

A la conversación se une Pablo, amigo de la infancia, que trae consigo el radio-casette en el que escuchaban las cintas de Junco. Los amigos pasaban horas y horas dándole al play y cantando todo tipo de canciones sentados en el bordillo de la acera.

'Los sardinas'

Después de despedirse de los Moreno y Pablo, los Estopa recorren el pueblo y nos enseñan la casa de su abuelo Pablo Muñoz 'El Sardina', personaje muy conocido en el pueblo y del que la familia ha heredado el apodo; y es que en Zarza Capilla, David y José dejan de ser los Estopa para convertirse en los Sardinas. El abuelo Pablo recorría los pueblos del valle de la Serena en una moto vendiendo sardinas, de ahí, el apodo.

Otro lugar que los Muñoz siempre han visitado con asiduidad ha sido el campo de fútbol de Zarza Capilla, más conocido por El Cardo Insular, por la cantidad de cardos que había y sigue habiendo, sobre todo en verano, sobre el terreno de juego. Allí, David y José se encuentran con Toño, César y Víctor, amigos de la pandilla con los que jugaban a fútbol. Aún recuerdan a David vestido de portero, el 'Benji' de Zarza Capilla le llamaban, inspirados en los dibujos animados de la época Oliver y Benji. Los amigos le tientan para que se ponga bajo los palos como en los viejos tiempos. Aunque el tiempo no está para muchas florituras, David accede a que sus amigos le acribillen a balonazos.

De tapas con los amigos

Una de las aficiones de David y José cuando van a Zarza Capilla es ir de bares con los amigos de la pandilla. Después del 'esfuerzo' del fútbol deciden reponer fuerzas en el Albergue. Allí conversan mientras juegan a la cuatrola, juego de cartas en el que se apuestan las rondas y de paso, aprovechan para rememorar viejos tiempos. Como el día en que Toño y José pensaban que habían ligado y fueron a la farmacia de guardia a las 5 de la mañana a por preservativos. La farmacéutica no acogió de buena gana el requerimiento de los jóvenes porque tampoco eran horas. Entre tanto tira y afloja las chicas desaparecieron y Toño recuerda que los preservativos acabaron hinchados en mitad de la plaza.

Mientras conversan, se acuerdan y se animan a cantar las canciones que fueron parte de la adolescencia. El quinteto se arranca con una de las canciones de la banda sonora de 'Perros callejeros', una de las películas preferidas de José y David, titulada 'Al Torete' compuesta por el grupo Bordón 4. La cosa se anima y siguen con 'Celos' de Junco, otro de los cantantes favoritos y que más influencia ha tenido a la hora de componer canciones de Estopa.

Con el nuevo día, David y José, han quedado con otro amigo de la familia, Pablo Muñoz, para ir a pescar, una de las aficiones que tienen cuando están en Zarza Capilla. Pero cuando llegan al Pantano de la Serena está lloviendo torrencialmente y tienen que desistir. De vuelta del pantano han quedado con los amigos para 'hacer la vaca', es decir, ir de bares, los 4 que hay en Zarza Capilla, degustando las tapas de oreja, tortilla etc. Bien regado con su cervecita.

Cuna de los paracaídas de la NASA

Antes de eso saludan a la prima Pauli que trabaja en una fábrica que se dedica a hacer paracaídas para la NASA. David y José nos enseñan la fábrica donde acude el ejército de los EEUU para abastecerse de paracaídas y chalecos antibalas entre otros.

Después de hacer la vaca, David y Estopa acuden al bar de la Elviri en la plaza del pueblo, un templo dedicado al dúo. Allí hablan con Elvira y recuerdan las serenatas que les daban a Elvira y a los vecinos de la plaza durante las noches los jóvenes cuando salían de fiesta y le daban a la guitarra.

Finalmente, David y José a petición de Ana, fan número uno del dúo e hija de Elvira, improvisan un mini concierto en el bar para dar las gracias al pueblo y los amigos por todo el apoyo que les han brindado durante toda su vida.