Enlaces accesibilidad

Montiel, ciudad medieval

  • En el pueblo de José Mota tuvo lugar la Tragedia de Montiel
  • Montiel es, además, un punto clave de la ruta del Quijote

Por
Montiel en los años 40. En lo alto, el Castillo de la Estrella.
Montiel en los años 40. En lo alto, el Castillo de la Estrella.

José Mota regresa esta semana a Montiel, el pueblo en el que nació hace 44 años y en donde vivió hasta que decidió probar suerte sobre los escenarios.

De parada obligatoria en la ruta del Quijote, Montiel es un pequeño pueblo situado al sudeste de la provincia de Ciudad Real y perteneciente a la comarca de Campo de Montiel. Habitado en la actualidad por algo más de 1.700 habitantes, el peso histórico de Montiel es de lo más significativo, ya que fue uno de los escenarios más destacados de la Primera Guerra Civil Castellana, conflicto satélite de la Guerra de los Cien años.

A los pies del Castillo de la Estrella tuvo lugar la tragedia de Montiel. El 23 de marzo de 1369, Enrique de Trastámara y su hermano, Pedro I, protagonizaron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. En el momento en el que Pedro I iba a apuñalar a su hermano, uno de los lugartenientes de Enrique, el mercenario francés Beltrán Du Guesclin, se sumó a la pelea y, tras exclamar la célebre frase "Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", permitió que Enrique matara a su hermano y, de este modo, le arrebatara la corona. En la actualidad, un sencillo monolito en el lugar del enfrentamiento recuerda este episodio.

Además, desde al año 2007, se celebran las Jornadas Medievales durante el fin de semana más próximo a la muerte del rey Pedro I de Castilla, una fiesta en la que se vuelcan todos los habitantes de Montiel y en la que, ataviados con trajes medievales, estandartes y banderas, recorren las calles del pueblo para dirigirse al castillo. Este año, las próximas jornadas medievales de Montiel se celebrarán del 19 al 21 de marzo.

Lugares destacados

Sin duda, el lugar más emblemático de Montiel es el Castillo de la Estrella, que en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Otro de los lugares destacados de Montiel es la Ermita del Santo Cristo de la Expiración, un templo del siglo XV que se construyó en honor al apóstol Santiago. En el año 1468 se derrumbó y en 1498 se construyó la actual ermita de tres naves. En la nave derecha de la Ermita, se conserva un retablo con la imagen de la Virgen del Socorro del S. XV y XVI de estilo renacentista y barroco.

Otra de las parroquias de la localidad es la de San Sebastián, construida en el año 1440 por el Infante Don Enrique de Aragón, y terminada en el año 1474. Edificio magnífico de una sola nave de estilos renacentista y barroco.

Información extraída de:Información extraída de: