Enlaces accesibilidad

"Piel contra piel" - El escarabajo verde

  • Toda una industria centenaria y la tradición milenaria de los seres humanos de usar las pieles de animales para vestirse y elaborar todo tipo de productos
  • Las posturas de las agrupaciones animalistas son inamovibles, estrictas y contundentes: Si vistes con piel, contribuyes a la dolorosa vida y peor muerte de todos ellos
  • Vamos a una granja española de visones para ver cómo se crían y conocer la opinión de sus propietarios

Por
El escarabajo verde - Piel contra piel - Parte 1

Lucir una prenda o cualquier artículo confeccionado con piel auténtica es una aberración y quienes lo hacen demuestran su total insensibilidad hacia el mundo animal. Usar la piel que proviene de mataderos es una forma de reciclar y vestirnos con pieles, aunque sea de animales criados sólo para tal fin, siempre será más sostenible que hacerlo con fibras artificiales o plásticos que muchas veces son derivados del petróleo ¿En qué lugar de la balanza estás?

Piel contra Piel

Vestirse con una chaqueta de piel o un abrigo de visón, lucir unas deportivas de cuero, colgarse al hombro un bolso de ante o abrocharse los pantalones con un cinturón de piel auténtica son para algunas personas algo obsceno y que denota una total despreocupación por los derechos de los animales. Tras ese gesto que, en principio, la mayoría considera inocente, se esconde un cúmulo de desdichas y sufrimientos para los animales con cuyo pellejo se obtendrá la materia prima que luego servirá para confeccionar dichos artículos.

Las posturas de las agrupaciones animalistas son inamovibles, estrictas y contundentes: Si vistes con piel, contribuyes a la dolorosa vida y peor muerte de todos ellos

Las posturas de las agrupaciones animalistas son inamovibles, estrictas y contundentes: no hay disculpa posible si en el proceso hablamos de llevarnos por delante la vida de un animal. Y está claro que el fin último será su muerte, pero en medio, advierten, quedará toda una retahíla de despropósitos hacia las bestias: sometimiento, confinamiento en jaulas a menudo mal acondicionadas, comportamientos estereotipados que demuestran que el animal enloquece a causa de su encierro, sacrificio que no les ahorra padecimiento... Si vistes con piel, contribuyes a la dolorosa vida y peor muerte de todos ellos.

Toda una industria centenaria y la tradición milenaria de los seres humanos de usar las pieles de animales para vestirse y elaborar todo tipo de productos

En el lado opuesto, toda una industria centenaria y la tradición milenaria de los seres humanos de usar las pieles de animales para vestirse y elaborar todo tipo de productos. Los animales son uno más de los aprovechamientos de los que disponemos para hacer nuestra vida más fácil. Nos alimentamos con su carne y de ahí proviene mucha de la piel que luego sirve para producir estos géneros, un deshecho de la industria cárnica que, si no se aprovechara así, este sector asegura que comportaría un grave problema medioambiental. Y la industria peletera, la que confecciona abrigos con piel y pelo de animales tales como el zorro y el visón y que defiende su función ancestral de proveer de abrigo de una forma más natural que si se utilizan fibras de origen artificial, plásticos y otros tejidos derivados del petróleo. Devuelto a la naturaleza, tarda menos tiempo en degradarse y reincorporarse al ciclo natural un abrigo de visón que otra prenda de abrigo confeccionada con algún tipo de plástico.

Unos y otros defienden sus posturas no sin cierta vehemencia. Los primeros, minoritarios, realizando todo tipo de actos que buscan sensibilizar al consumidor para que se alíe a favor de los derechos de los animales: se desnudan en público, liberan animales de las granjas donde los crían, muestran de forma descarnada cómo mueren algunos de estos animales en vídeos de mucha crudeza que circulan por internet, se encadenan o se manifiestan ante tiendas de peletería y asumen horas en comisaría, insultos y empujones por dichas actuaciones. Los segundos, esgrimen su razón de ser como motor económico importante, como sector que no comete ninguna ilegalidad y que asume, incluso, un compromiso social relevante al estar presente en organismos tales como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Viaje al interior de la cría de visones

En la segunda parte de este documental, nos introducimos en una granja española de visones para ver cómo se crían y conocer también la opinión de sus propietarios. La polémica creciente entre los defensores de la piel y los grupos animalistas contrarios al uso de animales desembocará en situaciones de gran tensión en las que los propios medios de comunicación son víctimas propiciatorias.

Vamos a una granja española de visones para ver cómo se crían y conocer la opinión de sus propietarios

Guión y realización de Mario de la Mano

Imagen: Nicolás Sánchez, Xavi Pedro, Iván Bayón, Josep Mª Galilea, Ilde Urbán

Sonido: Juan Baño, Juan Hervás, José Antonio Molina, Borja Ferreira

Montaje: Enric Ferrés