Enlaces accesibilidad
RTVE Somos cine

Las películas participadas por RTVE suman 66 nominaciones a los Goya 2020

  • ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar, con 16 es la cinta de RTVE con mayor número de candidaturas
  • Le sigue ‘La trinchera infinita’, con 15 candidaturas
  • ‘Intemperie’ suma 5 y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘O que arde’ y ‘Ventajas de viajar en tren’ (4)
  • ‘Adiós’, ‘El Hoyo’ y ‘Madre’ optan a tres Goyas
  • La 1 emitirá en directo la gala de entrega el 25 de enero desde Málaga

Por
Antonio Banderas, en 'Dolor y Gloria'
Antonio Banderas, en 'Dolor y Gloria'

El cine participado por RTVE reúne 66 nominaciones en la 34ª edición de los Premios Goya. Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han hecho la lectura de los finalistas este lunes en la Academia de Cine. ‘Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas, es la cinta de RTVE con más opciones, seguida por las 15 de ‘La trinchera infinita’ y las 5 de ‘Intemperie’. Con 4, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘O que arde’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Los galardones se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga en una gala presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente en la que Pepa Flores recibirá el premio de honor y que será emitida por La 1 en directo.

‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, es candidata a los premios de mejor película, dirección, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz protagonista (Penélope Cruz), actriz de reparto (Julieta Serrano), actor de reparto (Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia), guion (Pedro Almodóvar), música original (Alberto Iglesias), dirección de producción, dirección de fotografía, nontaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y sonido. La película de Almodóvar, además, opta a cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo y ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta en 'La trinchera infinita'

Antonio de la Torre y Belén Cuesta en 'La trinchera infinita' rtve

La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, opta a mejor película, dirección, guión (Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo), actriz protagonista (Belén Cuesta), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor revelación (Vicente Vergara), dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, efectos especiales, música original (Pascal Gaigne).

‘Intemperie’, de Benito Zambrano, tiene 5 candidaturas: mejor película, guión adaptado (Benito Zambrano, Daniel y Pablo Remón), actor de reparto (Luis Callejo), dirección de producción y canción original.

Intemperie, destaca con 5 nominaciones

Intemperie, destaca con 5 nominaciones rtve

Con 4, ‘O que arde’, de Oliver Laxe, candidata a mejor película, dirección, actriz revelación (Benedicta Sánchez) y dirección de fotografía.

‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno, aspira también a 4 premios en las categorías de mejor dirección novel, guion adaptado (Javier Gullón), dirección artística y maquillaje y peluquería.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, también con 4: dirección novel, guión adaptado (Eligio Montero y Salvador Simó), música original y película de animación.

'Buñuel...' también tiene 5 candidaturas

'Buñuel...' también tiene 5 candidaturas rtve

‘El Hoyo’, opera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, opta a tres premios: dirección novel, guión original (David Desola y Pedro Rivero) y efectos especiales; ‘Adiós’, de Paco Cabezas, tiene opción a actriz de reparto (Mona Martínez y Natalia de Molina) y actriz revelación (Pilar Gómez); Y ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, cuenta con una nominación para Marta Nieto, a mejor actriz protagonista, guión adaptado (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen) y montaje.

‘La hija de un ladrón’, dirigida por Belén Funes, es candidata a dirección novel y mejor actriz (Greta Fernández). Y ‘La inocencia’, a mejor actriz revelación (Carmen Arrufat) y canción original.

Con una candidatura, ‘La odisea de los Giles’ (mejor película iberoamericana); ‘Paradise Hills’ (mejor diseño de vestuario) y ‘Elcano y Magallanes’, la primera vuelta al mundo (película de animación).

Y optan a mejor documental ‘El cuadro’, de Andrés Sanz y coproducido por RTVE, e ‘Historias de nuestro cine’, de Antonio Resines y Ana Pérez Lorente, participado por la Corporación.

Silvia Abril y Buenafuente, en la gala del año pasado

Silvia Abril y Buenafuente, en la gala del año pasado rtve

RTVE Somos Cine

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales, tvmovies y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite, además, el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘¡Atención Obras!’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’.

La Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país. Es patrocinador oficial del Festival de San Sebastián, apoya también la Seminci, retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino, y concede anualmente los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

RTVE

anterior siguiente