Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Niña

RTVE celebra el Día de la Niña: ¡Que nada las pare!

  • RTVE promueve que las niñas tomen el poder y se resuelvan los asuntos pendientes de la igualdad
  • RTVE “nombra” directora de RNE por un día a una niña, que asume simbólicamente las funciones de la responsable de la cadena
  • Programas de TVE y RNE destacan la urgencia en torno a temas pendientes: violencia, estereotipos, ciencia, educación, seguridad…
  • Octubre es el mes de la igualdad en Clan
  • La 2 refuerza el mensaje a través de cine y documentales y RTVE Digital invita a la reflexión sobre el hecho de nacer niña hoy en día

Por
Promo RTVE por el Día de la Niña 2019

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una ocasión para reconocer su posición única y los retos a los que se enfrentan por su género y edad. RTVE participa en la campaña de la ONG Plan Internacional: organiza una “toma de poder” simbólica y reivindica una cartera de asuntos pendientes por la igualdad.

Las niñas toman el poder en RTVE

En el Día de la Niña, la Corporación propone que las niñas ocupen posiciones de poder y demuestren su potencial de liderazgo.

Para representar esa toma de poder, RTVE ha “nombrado” responsable de RNE a una niña que ha asumido de forma simbólica las funciones de la directora de la radio pública.

Programación por la igualdad

Esta toma simbólica se complementa con una programación dedicada a resaltar los asuntos pendientes en educación e igualdad que todavía tienen las niñas. Los programas de actualidad de La 1 y RNE se harán eco del acto ‘100 carteras de asuntos pendientes en materia de igualdad’ que Plan Internacional ha organizado en el Congreso de los Diputados para reclamar urgencia en la eliminación de barreras por la igualdad en multitud de temas.

RTVE Día de la Niña. Carteras de asuntos pendientes

Asuntos pendientes por la igualdad rtve

Algunas de esas carteras serán protagonistas en espacios como ‘La mañana’ (violencia contra las niñas), ‘A partir de hoy’ (estereotipos), ‘España Directo’ (seguridad en las calles), ‘El Tiempo’ (ciencia en investigación), ‘La 2 Noticias’ (educación), ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso (espacios de poder y liderazgo), ‘Solamente una vez’ (referentes femeninos) y ‘Por tres razones’ (igualdad de oportunidades en el empleo).

También los informativos de TVE y RNE reflejarán esas acciones y pondrán a la igualdad y a las niñas en el foco de la noticia.

Mes de la igualdad en Clan

El canal infantil y juvenil de RTVE impregna su programación del espíritu de la igualdad. Durante todo el mes, 18 piezas de Club Clan recorren toda la parrilla con mensajes sencillos y claros para que los más pequeños tomen conciencia y vean con normalidad la igualdad entre niños y niñas.

Club Clan - Igualdad

Además, este viernes Clan celebra el Día de la Niña con Peppa Pig y tres capítulos dedicados a la señora Rabbit, el personaje con más oficios de la serie. Y el sábado 12, los ‘Lunnis de Leyenda’ llegan con una mujer insigne, Clara Campoamor, a quien dedican una canción sobre la historia de esta diputada de principios del siglo XX que luchó por los derechos de la mujer.

Cine y documentales por la igualdad

La 2 dedica la noche del sábado 12 a reivindicar la igualdad. ‘El cine de La 2’ emite a las 22:00 horas ‘Mustang’, película de Deniz Gamze Ergüven sobre la historia de cinco hermanas huérfanas en la conservadora sociedad turca. Un grito feminista que logró el Goya a mejor película europea y cuatro premios Cesar, y fue nominada a los Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

A continuación, ‘La noche temática’ se acerca a las mujeres víctimas de la planificación familiar en ‘El milagro de ser niña’, que consta de dos documentales: ‘El árbol de las hijas’ y ‘Solteros: una bomba de relojería’.

La noche temática. El árbol de las hijas

'La noche temática', una denuncia sobre la planificación familiar rtve

El portal Todxs por igual cumple un año

Por el Día de la Niña, RTVE.es colgará un vídeo protagonizado por niñas y niños en el que se visibilizan las desigualdades que se encontrarán en el futuro solo por su género.

Una nueva iniciativa por la igualdad de RTVE Digital, donde desde octubre de 2018 el portal http://rtve.es/todxsporigual publica a diario todas las noticias relacionadas con este tema y contenidos propios, tanto en los formatos tradicionales como a través de las nuevas narrativas digitales.

En ese site de RTVE Digital se alojan espacios que reivindican la igualdad en todos los aspectos: desde la serie documental de Playz ‘Nosotrxs somos’, sobre la historia del colectivo LGTBI, al especial ‘1.000 mujeres asesinadas’, un homenaje-denuncia que retrata las vidas del millar de mujeres víctimas de la violencia de género desde que hay registros.

RTVE con el Día Internacional de la Niña

RTVE se suma por cuarto año consecutivo al Día Internacional de la Niña, jornada promulgada por ONU Mujeres para concienciar sobre los derechos y los problemas específicos que afectan a las niñas de todo el mundo. El objetivo es garantizar que tengan una educación de calidad e igualdad de oportunidades ya que muchas siguen sufriendo discriminación solo por ser niñas.

La Corporación alinea sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en concreto con los ODS 4 y 5 que garantizan una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promueven oportunidades de aprendizaje y buscan la igualdad real facilitando el acceso de mujeres y niñas a la educación, la atención sanitaria o un trabajo decente.

RTVE

anterior siguiente