Enlaces accesibilidad
Concurso de cortos RNE

'Basta de mendigar', de Goize Blanco y Ángela Chica, gana el XI Concurso de Cortos RNE

  • ‘Piscina pública’, de Xisco González, premio del público
  • ‘Rojo amarillo rojo’ y ‘Eran otros tiempos’, segundo y tercer puesto
  • La entrega de los galardones, el 18 de junio en la sala Berlanga de Madrid

Por

Radio Nacional de España (RNE) ha premiado a Goize Blanco y Ángela Chica por su cortometraje ‘Basta de mendigar’, elegido entre las 159 propuestas originales y de temática libre que ha admitido la radio pública en la undécima convocatoria de su Concurso de Cortos RNE.

La obra, de tres minutos y medio de duración y protagonizada por las propias directoras, nos muestra a dos bailarinas que discuten entre lágrimas tras una fallida representación.

Por otro lado, ‘Piscina pública’, de Xisco González, se ha llevado el premio del público tras conseguir el 29% de los votos emitidos por los internautas, que han escogido su vídeo favorito entre los 10 finalistas. Gema Escudero y Lydia Aranda interpretan en este trabajo a dos chicas que comparten dos increíbles confidencias.

El jurado ha estado compuesto por José Luis García Pérez, actor de cine, teatro y televisión; José Esteban Alenda, productor y director de cine; Isabel Peña, guionista de cine y televisión; David Rodríguez, técnico de sonido y miembro de la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Silvia Pérez de Pablo, directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE, y Yolanda Flores, directora y presentadora del programa ‘De película’ de Radio Nacional.

El premio consiste en la cantidad de 3.000 euros que el ganador se compromete a reinvertir en una producción cinematográfica a exponer el año siguiente y un pase especial del cortometraje en TVE, tal como recogen las bases del concurso, que a lo largo de sus 11 ediciones ha recibido más de 1300 cortos.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 18 de junio a las 18.00 horas en la Sala Berlanga de Madrid, donde se grabará un programa especial de ‘De película’ que se emitirá en la madrugada del 21 al 22 de junio.

Segundo y tercer puesto

En segunda posición ha quedado ‘Rojo amarillo rojo’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo, que demuestra que, para un padre, hablar de política con su hijo puede ser mucho más incómodo que una conversación sobre sexo.

Alejandro Talaverón ha logrado el tercer puesto con ‘Eran otros tiempos’, un corto que nos presenta a Teresa, una vital mujer de tercera edad que nos abre las puertas de su casa para que conozcamos su rutina, su gato, sus fotos y un hermoso secreto.

Los otros finalistas

El resto de los trabajos que aspiraban a los premios son ‘Annie & Carola: Mi mejor amiga’, de Myriam Ballesteros; ‘Coach de series’, de Ignacio Gómez-Martinho; ‘El conejo de la suerte’, de The Manrique Brothers; ‘Estudios científicos’, de Álex Rey; ‘Gloria’, de Héctor Monsalve; y ‘Vacío’, de Javier Llombart Sorlí.

RTVE

anterior siguiente