Enlaces accesibilidad

La periodista de RNE Conxita Casanovas, nueva directora artística del BCN Film Fest

  • Directora y presentadora de ‘Va de cine’ (Ràdio 4), es la enviada especial de RNE a los certámenes de cine más prestigiosos y ha recogido numerosos premios en su trayectoria
  • Es una de las pocas mujeres al frente de un festival de cine en España

Por
Conxita Casanovas, especialista en cine de RNE rtve

La periodista Conxita Casanovas ha sido nombrada nueva directora artística del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). Con una amplia experiencia en el campo del periodismo cinematográfico, Conxita Casanovas tendrá bajo su responsabilidad la organización de la próxima edición del certamen, que se celebrará en Barcelona del 22 al 30 de abril. Directora y presentadora de 'Va de cine', programa de Ràdio 4 referente en el sector con 35 años en antena, Casanovas ha cubierto como crítica de cine de RNE los festivales más importantes del mundo

Nacida en Barcelona, Conxita Casanovas llega a la dirección del BCN Film Fest después de ganarse una sólida reputación al frente, durante más de tres décadas, del histórico programa de RNE ‘Va de Cine’ (domingos a las 14 horas en Ràdio 4 y sábados a las 11:35 en Radio 5).

Comentarista y crítica de cine, ha cubierto como enviada especial de RNE la actualidad cinematográfica en todas sus facetas, así como los principales festivales del mundo y grandes eventos como los Oscar o los Premios del Cine Europeo. Con este nombramiento la periodista catalana se convierte en una de las pocas mujeres al frente de un festival de cine en España.

La trayectoria profesional de Conxita Casanovas ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, otorgado por la Academia de Cine por su tarea de divulgación y promoción del cine español; el Premio Ángel Fernández Santos de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida; el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Calanda; o el Premio Dedicación al Cine. La Academia de Cinema Catalá también ha premiado su labor de difusión cinematográfica, así como la Asociación de Actores y Directores de Catalunya. ‘Va de Cine’ ha sido galardonado en los Premios Ciutat de Barcelona.

Conxita Casanovas ha sido la primera mujer en presidir el jurado de los Premios Sant Jordi de RNE y ha formado parte de los jurados de los Premios Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Cine, el Premio El Ojo Crítico de Cine y del Festival de Cine Horizontes de Marsella. Asimismo, ha sido miembro del comité de expertos del Ministerio de Cultura para la valoración de subvenciones a guiones y del comité de subvenciones a festivales de la Generalitat de Catalunya.

RTVE

anterior siguiente