Enlaces accesibilidad

'El Palco' ofrece en La 2 la ópera con alma flamenca 'El público', desde el Teatro Real

  • Bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado y escénica de Robert Castro
  • Con los cantaores Arcángel y Jesús Méndez; el bailaor Rubén Olmo, Cañizares, en la guitarra; Agustín Diassera, en la percusión; y los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl
  • Domingo 3 de junio, a las 00:40 horas en La 2

Por
'El público'
'El público'

'El Palco' regresa a La 2 este domingo y recupera la versión operística de 'El público', drama confesional, delirante y misterioso de Federico García Lorca, que ha tenido su primera versión operística en el Teatro Real. Los espectadores podrán disfrutar de esta obra, en la que se articula la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas, para evocar distintas dimensiones. Bajo la dirección musical de Pablo Heras- Casado y con dirección escénica de Robert Castro.

Un grupo de intérpretes muy diverso y multicultural dará vida al mundo simbólico de 'El Público'. El reparto integrado por ocho cantantes encabezados por los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl, que encarnarán, cada uno, a varios personajes; dos cantaores, Arcángel y Jesús Méndez, junto con el bailaor Rubén Olmo, interpretan los tres caballos blancos que simbolizan las fuerzas incontrolables de la naturaleza; tres bailarines que representan los trajes de arlequín, de bailarín y el pijama; y, finalmente, dos niños bailarines y actores.

Junto a ellos estarán el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena y, flanqueando el escenario, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real.

La obra trata abiertamente el tema de la homosexualidad y pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa. Un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Aunque también plantea el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad. Lorca estaba convencido de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar 'El público' en una ópera del siglo XXI.

RTVE

anterior siguiente