Enlaces accesibilidad

'Indeh', Ethan Hawke nos cuenta la auténtica historia de Gerónimo

  • El actor publica una novela gráfica sobre las Guerras Apaches, con dibujos de Greg Ruth
  • "Es una parte vital de nuestra historia que necesita ser contada", asegura Hawke

Por
Ilustración de 'Indeh'
Ilustración de 'Indeh'

"La historia de las Guerras apaches tiene que ser contada una y otra vez hasta que los nombres de Gerónimo y Cochise sean tan familiares para los jóvenes oídos como Washington y Lincoln. En verdad, sabía que realmente no era mi historia, pero mi corazón se veía obligado a contarla" (Ethan Hawke)

El año pasado Ethan Hawke recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián donde presentó Los siete magníficos. Pero su corazón no esta con los vaqueros sino con los indios. Por eso pasó casi diez años escribiendo un guion sobre las Guerras Apaches y su protagonista, Gerónimo. Pero el film requería un gran presupuesto que nadie estaba dispuesto a aportar y, al final, Hawke decidió convertir su idea en una novela gráfica: Indeh. Una historia apache (Oberon), con los espectaculares dibujos del gran artista, Greg Ruth (The lost boy, Freaks of the Heartland).

Un gran cómic para el que el actor ha estado investigando durante años y con el que pretende contar la verdadera historia de esta masacre racial que estuvo a punto de acabar con los Indios Americanos. Una novela gráfica muy necesaria y que ha sido un auténtico bestseller en EE.UU. donde también ha recibido críticas excepcionales.

En este cómic no esperéis heroicidades ni personajes planos. En su intento por reflejar la auténtica historia, Hawke toma partido por los indios, obviamente, pero tampoco oculta sus defectos. De hecho, muchas veces Gerónimo se mueve impulsado por la venganza y no duda en asesinar a sus enemigos a sangre fría". "Gerónimo -asegura Hawke- es un personaje complejo -en parte un villano y un héroe- un verdadero personaje shakesperiano".

Viñeta de 'Indeh'
Viñeta de 'Indeh'

Viñeta de 'Indeh'

"Aquellos tiroteos ya no eran divertidos. Eran matanzas" 

En el epílogo del libro, de donde extraemos las declaraciones de Ethan Hawke, el actor confiesa que un encuentro con un apache, en su niñez, cambió su forma de ver las películas. "De pronto, las películas de vaqueros, que siempre me habían gustado tomaron un cariz distinto. Ahora parecían llenas de mentiras. Aquellos tiroteos ya no me resultaban divertidos, lógicos ni heroicos. Eran matanzas".

Viñetas de 'Indeh'
Viñetas de 'Indeh'

Viñetas de 'Indeh'

Enseguida se interesó por el tema, leyendo todo lo que caía en sus manos. Hasta que,  hace una década un libro le llamo poderosamente la atención: Se movieron como el viento una vez (David Roberts) "Inspirados por el libro, nos pusimos rápidamente a escribir el guion de una película y mi educación comenzó enserio" -asegura Hawke-. 

Pero como comentábamos, la película era demasiado cara por lo que Hawke recurrió al gran artista Greg Ruth que combina a la perfección la espiritualidad y humanidad de los indios con la grandeza épica de las batallas. No sabemos cómo hubiera sido la película pero desde luego este cómic es una auténtica maravilla que nos recuerda el enorme coste humano de las Guerras Apaches.

Viñeta de 'Indeh'
Viñeta de 'Indeh'

Viñeta de 'Indeh'

La auténtica historia

La historia comienza en 1858, cuando las tropas del gobernador de Sonora asesinaron a la madre, la esposa y los tres hijos de un joven guerrero apache llamado Goyahkla ("el que bosteza"). En medio de su sufrimiento tiene una revelación que le hará acercarse a Cochise (lider de los apaches Chiricaua) para dirigir un ataque contra el pueblo mexicano de Azripe. Su coraje en la batalla lo transformará en Gerónimo, el más famoso héroe de los pueblos nativos de Norteamérica. 

Pero este es solo el comienzo de las Guerras Apaches. Al igual que sus enemigos, Gerónimo perderá a sus seres queridos en la batalla y se aferrará desesperadamente a su tierra, a su cultura. Ellos lo llaman «Indeh», o «la Muerte» (de ahí el título del libro).

Una cultura que está perfectamente reflejada en este cómic, al igual que el modo de vida de los Apaches, un pueblo empujado una y otra vez a la violencia por los abusos y engaños del ejército norteamericano. También es una historia contra la xenofobia que cada vez está más presente en nuestras vidas. Y un llamamiento al diálogo entre los pueblos y culturas, por muy diferentes que crean ser.

Viñeta de 'Indeh'
Viñeta de 'Indeh'

Viñeta de 'Indeh'

Gerónimo fue uno de los últimos apaches en rendirse. Capturado en numerosas ocasiones, siempre logró escapar, refugiándose con sus hombres en México, desde donde atacaba al ejército norteamericano. En 1886, después de otra fuga con 30 guerreros, los estadounidenses enviaron 5.000 soldados a por ellos (la tercera parte del ejército de la época) y ofrecieron 2.000 dólares pos su captura. Al final se entregó y fue recluido en la prisión de Fronteras (Sonora) y luego trasladado a una reserva inda en Oklahoma donde moriría en 1909, a los 79 años de edad.

Otra curiosidad es que, en 1986, una sociedad secreta de Yale aseguró haber robado la calavera de Gerónimo de su tumba en el Cementerio Apache de Prisioneros de Guerra (Oklahoma). No hay pruebas de que dicha historia sea cierta pero existe una petición ante el Congreso de los Estados Unidos para repatriar la calavera de Gerónimo.

Viñetas de 'Indeh'
Viñetas de 'Indeh'

Viñetas de 'Indeh'

"No puedo renunciar a la actuación"

Para los que os haya sorprendido que Hawke escriba un cómic recordaros que, además de actor, Hawke es director de cine, ha escrito dos novelas y ha colaborado como guionista en varias películas (incluso ha sido nominado al oscar como coautor de los guiones de Antes del atardecer y Antes del anochecer, de Richard Linklater).

Y no tenéis que preocuparos de que Hawke abandone su carrera por el cómic. En el Festival de San Sebastián habló con nuestro compañero, Esteban Ramón, sobre sus facetas de actor, director y escritor: “Creo que, como todos, trato de no ser definido por mi trabajo. Pero he pasado mi vida trabajando en diferentes campos de las artes y actuar es sobre lo que gira todo. Todo lo que sé sobre escribir lo aprendí de la actuación. Todo lo que sé sobre dirección lo aprendí de la actuación. Incluso con la novela gráfica. Actuar es el centro: es a lo que no puedo renunciar en mi vida”, sostiene.

Pero, sin duda, este cómic va a ser uno de los trabajos más emocionantes de su vida. Esperemos que algún día se cumpla el deseo que expresa en el libro:  "En el análisis final -concluye Hawke- todos, indios y no indios, debemos ir juntos. La tierra es nuestra madre, y es nuestra herencia compartida. Nuestras historias y destinos están entrelazados...".

Portada y página de 'Indeh'
Portada y página de 'Indeh'

Portada y página de 'Indeh'

RTVE

anterior siguiente