Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Sequía y nuevas políticas del agua Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'Ken Parker'
Fragmento de la portada de 'Ken Parker'

Ken Parker, 40 años de un western de emociones

  • El clásico de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo celebra su aniversario con una nueva edición en español

  • Un western atípico en el que la violencia deja paso a los sentimientos y las emociones

|

Cuentan las leyendas que Jeremiah Johnson (1824 –1900) fue un trampero americano cuya esposa india fue asesinada por los Crow, por lo que se dedicó a matar a los miembros de esa tribu y a comerse sus hígados, un órgano vital para el paso a la otra vida según las creencias de los indios. Eso le valió el apodo de Liver-Eating (come-hígados) y lo convirtió en una especie de hombre del saco para los indios.

Una historia que llamó la atención de varios escritores y del director Sidney Pollack que, en 1972 dirigió Las aventuras de Jeremiah Johnson, un clásico del western protagonizado por Robert Redford, en el papel del famoso trampero cuya mujer e hijo (indios) son asesinados por los crow, de los que buscará vengarse.

Viñetas de 'Ken Parker' Viñetas de 'Ken Parker'

Un western atípico que consiguió un gran éxito y que llamó la atención de dos grandes del cómic italiano, el guionista Giancarlo Berardi (Génova, 1949) y el dibujante Ivo Milazzo, que en 1977 publicaron la serie Ken Parker, claramente inspirada en Jeremiah Johnson y que, inmediatamente se convertiría en un cómic de culto. 40 años después, Ecc ediciones recupera, en una edición de bolsillo,  las 59 entregas de la colección original (publicadas entre 1977 y 1984) que protagonizó este personaje que ya es un mito del cómic europeo.

Lo curioso es que las primeras aventuras están fechadas en 1974, pero es que el editor prefirió acumular material, durante casi tres años, para poder garantizar la publicación continuada de la serie y su calidad.

Portada y página de 'Ken Parker' Portada y página de 'Ken Parker'

La génesis del mito

De hecho, como cuenta Jorge García en el prólogo de la edición de ecc,  los famosos autores italianos querían llamar al personaje "Jebediah Baker" y darle un aspecto también similar al interpretado por Robert Redford. Pero el editor Sergio Bonelli, el más importante del cómic italiano les dijo que quería un nombre más corto y fácil de recordar para el personaje y que le quitasen la barba, porque ningún personaje barbudo había triunfado nunca en el cómic italiano (así que pasó por la barbería en el segundo episodio).

En cuanto al nombre, Milazzo  sugirió "Ken", y Berardi propuso el apellido de "Parker" (en homenaje a su marca preferida de estilográficas). 

En su primera aventura, Largo fusil (titulada así por el rifle de largo alcance que usa Parker), el personaje también emprende una venganza, tras el asesinato de su hermano pequeño por parte de tres blancos que se hacen pasar por pieles rojas.

Así comenzaba esta serie clásica de aventuras, con un protagonista profundo y realista, muy alejado del prototipo de los héroes clásicos. De hecho, el personaje envejece de una aventura a otra, algo casi inaudito en los cómics. Incluso va cambiando de carácter, volviéndose menos idealista y más cínico.

Viñetas de 'Ken Parker' Viñetas de 'Ken Parker'

Un western de sentimientos

"No me gusta matar...ni siquiera cuando es necesario" (Ken Parker)

Esa frase define al personaje y al devenir de la serie, en la que, poco a poco, los sentimientos ascienden a primer plano: la ternura, la bondad, la amistad, el amor...

Unos sentimientos magnificados por la naturaleza y los bellos paisajes (desde el desierto mexicano hasta las nevadas montañas canadienses) que enmarcan el periplo vital del protagonista y que son otro de los puntos fuertes de la serie. De hecho, a medida que avanza la historia el personaje cada vez se aleja más del mundo de los hombres para acercarse a la naturaleza.

Pero sin quedarse en la postal ni abusar del sentimentalismo. Ken Parker consigue ese difícil equilibrio de ser un cómic de sentimientos pero nunca sentimentaloide ni cursi

Viñetas de 'Ken Parker' Viñetas de 'Ken Parker'

Los mejores dibujantes italianos

De hecho, el alto nivel de la serie hizo que su publicación fuese muy errática, pero los autores siempre prefirieron mantener la calidad antes que la puntualidad.

Incluso los artistas que sustituyeron a Milazzo (incapaz de mantener el ritmo de más de cien páginas mensuales) estaban entre los mejores dibujantes italianos de la época, como Giancarlo Alessandrini, Carlo Ambrosini, Renzo Calegari, Giovanni Cianti, Alfredo Castelli, Tiziano Sclavi, Bruno Marraffa, Renato Polese, Sergio Tarquinio o Franco Giorgio Trevisan. Sin olvidar la impagable aportación del español José Ortíz, uno de los grandes.

Esperemos que ecc cumpla su objetivo de publicar esos 59 números de la primera colección del personaje porque nunca se ha conseguido en España donde, como nos pasa con tantos clásicos del cómic, todavía tenemos enormes lagunas en ese sentido.  

Un cómic que ya es un clásico con mayúsculas. La aventura vital y humana en estado puro.

Portada de MiIazzo para 'Ken Parker' Portada de MiIazzo para 'Ken Parker'

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente