Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE inaugura el Otoño Musical Soriano

  • Miguel Á. Gómez-Martínez dirige el concierto inaugural de este festival que celebra sus 25 años
  • El viernes 8 de septiembre la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la sinfonía Nvmancia de J. Vicent Egea y la 3ª sinfonía de Beethoven
  • El sábado 9 el Coro RTVE dirigido por su titular Javier Corcuera ofrecerá Carmina Burana de Carl Orff y el Tríptico Soriano de Adrián Cobo
  • Los conciertos serán a las 20:30 en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria

Por
La Orquesta y Coro RTVE en el Otoño Musical Soriano
La Orquesta y Coro RTVE en el Otoño Musical Soriano

La Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE participan en la XXV edición del Otoño Musical Soriano, el festival de música clásica que se celebra en la ciudad castellano-leonesa del 8 al 29 de septiembre, sumándose a los actos conmemorativos de Numancia 2017. La Orquesta Sinfónica RTVE, que ya inauguró el festival en la pasada edición, abre el 8 de septiembre el certamen con la Sinfonía Nvmancia, de Vicent Egea, y la Sinfonía n. 3 de Beethoven. TVE grabará este concierto para emitirlo en Los Conciertos de La 2. Al día siguiente, el 9 de septiembre, es el Coro RTVE quien interpretará el Tríptico Soriano de Adrián Cobo y la cantata Carmina Burana, de Carl Orff. Radio Clásica grabará los dos conciertos para su emisión posterior.

Nvmancia, interpretado por la Orquesta Sinfónica RTVE

RTVE retransmitirá el concierto inaugural del XXV Otoño Musical Soriano, un festival que en esta edición, además de cumplir los 25 años, se suma a la celebración de los actos de Numancia 2017 para conmemorar el 2150 aniversario de la Caída de Numancia tras once meses de asedio por las tropas romanas. El concierto inaugural del viernes 8 de septiembre cuenta por segundo año consecutivo con la presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida, en esta ocasión, por su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez. En la primera parte de este concierto interpretará la Sinfonía n.1 “Nvmancia” de J. Vicent Egea, obra de encargo del festival para la edición de 2014 que evoca varios momentos históricos del asedio romano a la ciudad de Numancia. Tras el descanso, se podrá escuchar la Sinfonía n. 3, “Heroica”, de L. van Beethoven. Este concierto lo grabará TVE para emitirlo en los Conciertos de La 2. Radio Clásica grabará este concierto y también el del día siguiente del Coro RTVE para su posterior difusión.

Carmina Burana, a cargo del Coro RTVE

El sábado 9, el Coro RTVE, bajo la dirección de su titular Javier Corcuera, interpretará el Tríptico Soriano, de Adrián Cobo, pieza compuesta en 1989 sobre textos de Antonio Machado y programada por el festival en 2004. La soprano Carmen Ávila es la recitadora de esta obra.

Tras el descanso, llega el turno a la popular cantata profana Carmina Burana, de Carl Orff en su versión para coro mixto, solistas, dos pianos y percusión. Son los solistas de este concierto la soprano Olatz Saitua, el contratenor Carlos Mena, el barítono José Manuel Díaz, los pianistas Jorge Otero y Karina Azizova y seis percusionistas de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Además de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Otoño Musical Soriano, trae a otros importantes nombres del panorama actual de la música clásica como los King’s Singers, las Hermanas Labèque, el pianista Javier Perianes o La Fura dels Baus, entre otros.

Miguel Á. Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, y Dirección de Orquesta en Viena. Obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.

Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor a perpetuidad.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.

Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara.

Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en proyectos tan singulares como los conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

RTVE

anterior siguiente