Enlaces accesibilidad
10 de octubre de 1960

"Amigos del martes"

Por
Franz Johan y Gustavo Re en "Amigos del lunes"

El 10 de octubre de 1961 se estrenó en TVE el célebre programa "Amigos del martes", con Artur Kaps, Franz Johan y Gustavo Re, procedentes del "Clan de los Vieneses", un grupo de artistas de diferentes procedencias que había llegado con sus espectáculos teatrales a nuestro país en los años 40. Fue Artur Kaps quien redirigió sus pasos hacia la televisión a partir de la inauguración de los estudios de Miramar en Barcelona.

Historia de TVE - Amigos del martes con Franz Johan y Gustavo Re

Historia de TVE - Amigos del martes con Franz Johan y Gustavo Re tve

El programa era una fusión entre espectáculo cómico, protagonizado por la pareja de presentadores, Franz Johan y Gustavo Re, y las actuaciones musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales tales como Juliette Gréco, Herta Frankel y Gilbert Bécaud entre otros, destaca la visita de Marlene Dietrich. Uno de los principales aciertos del espacio fue el dúo de presentadores, que se hicieron enormemente populares en España, debido, especialmente, a las dificultades con el idioma castellano, del presentador austriaco Johan.

Marlen Dietrich a su llegada a Barcelona para el programa

Marlen Dietrich a su llegada a Barcelona para el programa "Amigos del martes" 1961 tve

Supuso una renovación de los espacios musicales de televisión española. Desde principios de octubre de 1962 pasó a emitirse los lunes a las 22.30h, con una hora de duración, pasándose a llamar "Amigos del lunes". Fue entonces cuando alcanzó mayor éxito, que aseguró con la incorporación en 1963 de una pequeña marioneta, llamada Topo Gigio, que aparecía junto a la presentadora Ana María Solsona.

Ana María Solsona con la marioneta Topo Gigio en

Ana María Solsona con la marioneta Topo Gigio en "Amigos del lunes", 1963 tve

Artur Kaps fue también el responsable del éxito de su mujer, Herta Frankel, con los niños y sus marionetas, y de Franz Johan y Gustavo Re con los adultos en otros programas como en "Noche de estrellas" (1963-1964) o "Noche del sábado" (1964-1965) que fueron éxitos tremendos, a pesar de que a sus presentadores apenas se les entendía.

RTVE

anterior siguiente