Anterior El Sótano en el GetMAD! Siguiente Pasamos el fin de semana con Manuel Castells y Alfredo Sanzol Arriba Ir arriba
 Antoni Ros Marbà© David Maroto
Antoni Ros Marbà ©David Maroto rtve

Misa núm. 5 de Schubert y 2ª sinfonía de Sibelius con Ros Marbà

  • Son los solistas en la misa de Schubert Raquel Lojendio, Marina Pardo, Juan Antonio Sanabria y Josep Miquel Ramón

  • Jueves 27 y viernes 28 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes, en directo, en Radio Clásica

|

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro Antoni Ros Marbà, interpreta el 27 y 28 de abril en el Teatro Monumental de Madrid la Misa número 5 en La bemol mayor, D.678 de Franz Schubert. Son los solistas de esta obra la soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Marina Pardo, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Josep Miquel Ramón. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE. Además la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la Sinfonía número 2 en Re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius
El decimonoveno concierto de la temporada de abono de la Sinfónica y Coro RTVE comienza con la Misa número 5 en La bemol mayor de Franz Schubert. Aunque la música coral de Schubert es algo menos frecuente en las salas de conciertos que sus sinfonías, su obra pianística o sus ciclos de canciones, la Misa número 5 es una de sus obras sinfónico corales más ambiciosas. Se trata de una pieza muy elaborada, más trabajada que sus cuatro misas anteriores, con la que es capaz de expresar una gran espiritualidad y en la que el compositor alemán da un gran protagonismo a la orquesta. La compuso entre 1818 y 1822, de forma paralela a su famosa Sinfonía inacabada, y es contemporánea a la Misa Solemnis de Beethoven, aunque no la estrenó hasta 1826 tras someterla a una profunda revisión.
Son sus movimientos Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.
Como solistas, participan la soprano Raquel Lojendio, la mezzo soprano Marina Pardo, el tenor Juan Antonio Sanabria, y el barítono Josep Miquel Ramón.


Tras el descanso, Antoni Ros Marbà dirige a la Orquesta Sinfónica RTVE para interpretar la Sinfonía número 2 en Re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius. El compositor finlandés la escribió tras un inspirador viaje a Italia y la estrenó en 1902 en su país. La mayor seña de identidad de esta sinfonía, en la que algunos ven la influencia de Tchaikovsky, es su último movimiento, con un gran crescendo y un climax también gigantesco. En ella el músico escandinavo desarrolla con brillantez su forma de componer basada en la fragmentación y en la reordenación posterior, sin perder nunca ni la tonalidad ni la estética romántica. De ella, Sibelius llegó a decir “mi segunda sinfonía es una confesión del alma”. La obra tiene 4 movimientos: Allegretto, Andante ma rubato, Vivacissimo y Finale: Allegro moderato.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el pdf del programa de mano de este concierto

Antoni Ros Marbà


Natural de L’Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó con Sergiu Celibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso.
En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de Director Titular. En 1967 fue nombrado director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado Principal Director Musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que posteriormente fue Director Titular. Ha sido también Director Titular de la Real Filharmonia de Galicia y Director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.
Invitado por Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Berliner Philharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Nederlands Kamer Orkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental.
En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y The Duenna de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, y Luisa Fernanda, además de la ópera Goyescas, todas ellas publicadas por el sello Audivis y acogidas con gran éxito por la crítica nacional e internacional.
Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966), el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012).
En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas editaron dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla.
En la actualidad es Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente