Enlaces accesibilidad

Centenario de Will Eisner, padre de la novela gráfica y de 'The Spirit'

  • Este 6 de marzo se cumplen cien años del nacimiento del dibujante y teórico del cómic
  • Los premios más importantes del sector llevan su nombre desde 1988

Por
The Spirit, el personaje más famoso de Will Eisner
The Spirit, el personaje más famoso de Will Eisner

Este 6 de marzo se cumple el centenario del nacimiento de Will Eisner, uno de los autores de cómic más importantes de la historia, que está considerado el creador de la "Novela Gráfica" y cuyo personaje más conocido es The Spirit. También destacó en su faceta como teórico, profesor y divulgador del cómic, con libros tan importantes como El cómic y el arte secuencial y La narración gráfica. Por eso los premios más importantes del mundo del cómic, los Eisner, llevan su nombre. Y este año, con motivo de su centenario, el Salón del Cómic de Barcelona le dedicará una exposición.

Para saberlo todo sobre uno de los autores más influyentes de la historia del cómic hemos hablado con Arnau París, el Editor USA de Norma, la editorial que ha publicado casi toda su obra en España. “Will Eisner es, sin lugar a dudas, una de las figuras más importantes del cómic. Tanto a nivel creativo, industrial o divulgador. En los tres campos fue un pionero y su legado se puede ver en manuales técnicos que aún hoy sirven de guías para entender los conceptos básicos de la narración gráfica o en la gran cantidad de autores que hoy publican conservando los derechos de sus creaciones Y por si todo esto no fuera suficiente, él fue el principal impulsor del cómic como medio de expresión a la altura de la literatura en prosa o el cine. El término y el concepto de la "novela gráfica" tal y como lo conocemos ahora fue creado por Eisner”.

Y no acaban ahí sus logros, como nos comenta Arnau: “Eisner fue de los primeros creadores en conservar los derechos intelectuales de sus personajes, con el claro ejemplo de The Spirit. Su sistema de trabajo en un estudio con varios artistas fue innovador y le ayudó a mantener su independencia. A nivel técnico, incorporó recursos cinematográficos a la narración en cómic y perfeccionó otros como la rotulación expresiva o el uso de la página splash”.

Will Eisner
Will Eisner

Will Eisner

'The Spirit', una obra maestra

El personaje más conocido de Eisner es The Spirit, que también es uno de los más influyentes e imitados de la historia de los cómics; e incluso fue llevado al cine por Frank Miller en 2008 (con poca fortuna). Un justiciero enmascarado cuyas aventuras se incluyen en el género negro y policíaco, aunque las tramas mezclaban comedia, costumbrismo, romanticismo, aventuras e incluso ciencia ficción.

“The Spirit –nos comenta Arnau- nació en pleno fervor por la aparición de Superman, pero la gran diferencia era que sus historias se publicaban en un suplemento dominical que se ofrecía a periódicos de EE. UU. Esta forma innovadora de ofrecer contenido permitió que llegara a un público mucho más amplio que el resto de comic-books. The Spirit es una obra muy extensa (se publicó semanalmente durante 12 años) y tuvo altibajos en su calidad, con varios artistas colaborando en ella. Aún así, un buen número de sus historias siguen pareciendo frescas o incluso sorprendentes, gracias a los juegos y experimentos narrativos que a Eisner le gustaba incluir en ellas”.

“La creciente popularidad de los comic-books -continúa Arnau- también incrementó la demanda de contenido para ellos. Tradicionalmente los comic-books incluían recopilaciones de tiras de periódico, pero una vez reimpresas todas en varias ocasiones, había la necesidad de incluir material nuevo. Por eso Eisner creó su propio estudio de dibujantes, siendo pionero también en este sentido: Eisner and Iger, Ltd. Jerry Iger y Will Eisner crearon este estudio en el que creaban personajes e historias para vendérselas a editores. Entre estos trabajos se encuentran Hawks of the Sea (conocido en España como Águila Azul), Sheena, Queen of the Jungle o Blackhawck”.

El padre de la “Novela gráfica”

A finales de los 50 Eisner se fue alejando paulatinamente del tablero de dibujo para centrarse en su faceta de divulgador y empresario al frente de la American Visuals Corporation, empresa dedicada a la creación de cómics y tiras gráficas.

Portada de 'Contrato con Dios'
Portada de 'Contrato con Dios'

Portada de 'Contrato con Dios'

Y cuando regresó, a finales de los setenta, volvió a revolucionar el mundo del cómic con lo que hoy conocemos como novela gráfica, historias para adultos en formato libro y sin límite de número de páginas. “Cuando Will Eisner publicó Contrato con Dios en 1978 –asegura Arnau-, el término "novela gráfica" ya se había usado en algunas pocas ocasiones. Y ciertas obras anteriores, hoy en día las consideraríamos novelas gráficas. Pero lo que hizo Eisner con Contrato con Dios fue publicar un cómic con la intención consciente de que fuera ofrecido a un publico adulto y sofisticado”.

“El término "novela gráfica" –continúa el editor- lo usó para alejarse de las connotaciones de los comic-books (material considerado barato, de poca calidad y para un público infantil/juvenil). Eisner buscó un editor de literatura en prosa para publicar la obra. La imprimió en un papel de calidad, en monotono con una tinta color sepia. En definitiva, lo innovador de su "novela gráfica" fue la vocación de demostrar que un cómic era un medio con el que se podían contar historias adultas y de calidad literaria”.

Durante esta época realizó obras que hoy son considerados auténticos clásicos: “Por supuesto destacaría Contrato con Dios –asegura Arnau- donde Eisner saca su rabia por perder a su hija adolescente frente a la leucemia. El soñador, una historia autobiográfica sobre sus inicios en la industria del cómic. Ansia de vivir, una historia alegórica sobre las dificultades a los que nos tenemos que enfrentar día a día y aun así seguimos deseando vivir. El edificio, la historia de los habitantes de una gran ciudad vista desde el punto de vista de un edificio. ¡Son tantas!”.

Viñetas de 'Contrato con Dios'
Viñetas de 'Contrato con Dios'

Viñetas de 'Contrato con Dios'

Uno de los mayores divulgadores del mundo del cómic

Por último Eisner también fue uno de los mayores profesores, teóricos y divulgadores del mundo del cómic. “Eisner siempre tuvo una vocación como divulgador –afirma Arnau-, y su amor por el cómic no se centraba solo en la ficción. Una de las facetas más desconocidas, pero a la que le dedicó más tiempo, fue la creación de materiales didácticos en cómic, sobre todo para el ejército de los Estados Unidos. Recomiendo a cualquier diseñador o publicista que se haga con PS Magazine: Lo mejor de The Preventive Maintenance Monthly, una obra en la que se recoge una selección de los materiales que hizo Eisner para instruir a los reclutas a mantener en condiciones vehículos, armas, equipamientos y el funcionamiento general del cuartel”.

“Con esta vocación era lógico que Eisner también enseñara a futuros artistas, y de su experiencia en la School of Visual Arts, nacieron sus manuales técnicos de cómic: La narración gráfica y El cómic y el arte secuencial. Manuales básicos que consolidaron los conceptos y términos básicos que se usan hoy”.

Viñeta de 'Contrato con Dios'
Viñeta de 'Contrato con Dios'

Viñeta de 'Contrato con Dios'

Su influencia en el cómic y los Premios Eisner

Hay grandes artistas que, sin embargo no crean escuela, pero Eisner sigue siendo uno de los más admirados por cualquier dibujante que se dedique a los cómics: “Es difícil encontrar artistas que no hayan sido influenciados por la obra de Eisner –apunta Arnau-, aunque sea de forma inconsciente o a través de artistas que ya lo fueron. Frank Miller, Scott McCloud, Alan Moore, Neil Gaiman, Jeff Smith, Craig Thompson... todos ellos y muchos más han reconocido abiertamente la influencia directa de Will Eisner en su obra”.

Por eso el mundo del cómic reconoció su deuda con Eisner creando los premios que llevan su nombre, los Eisner. “A día de hoy son los premios de mayor reconocimiento de la industria del cómic norteamericana –apunta Arnau-. La Comic-Con de San Diego había ganado relevancia con los años y, en 1988, tener un premio propio (tras haber celebrado entregas de premios de ciertas editoriales) parecía algo necesario. Will Eisner era uno de los invitados de ese año, así que se le pidió permiso para usar su nombre como estandarte de los premios. Hoy los premios Eisner ya son conocidos como los premios Oscar de los cómics”.

Ilustración que recordaba el 75 aniversario de The Spirit (2015)
Ilustración que recordaba el 75 aniversario de The Spirit (2

Ilustración que recordaba el 75 aniversario de The Spirit (2015)

Títulos para celebrar un centenario

Con motivo de este centenario, Arnau nos adelanta algunas obras que Norma va a publicar de Will Esiner, algunas inéditas: “2017 es un año muy especial para Norma Editorial –asegura-. Por un lado está el centenario del nacimiento de Will Eisner y por otro el 40 aniversario de la editorial. La obra de Will Eisner siempre ha estado presente en nuestro catálogo y de hecho posiblemente sea el que aún ofrece más obras del maestro en todo el mundo. Pero este año nos ofrece la posibilidad de ampliarlo aún más”.

Dos portadas de 'Los Archivos de The Spirit'
Dos portadas de 'Los Archivos de The Spirit'

Dos portadas de 'Los Archivos de The Spirit'

“En febrero –continúa- publicamos una nueva edición revisada de su gran manual La narración gráfica. Y a lo largo del año publicaremos los dos últimos volúmenes de Los archivos de The Spirit, todo un hito de la edición de cómics en España, cerrando un proyecto de más de quince años recopilando todas las historias de The Spirit en 26 volúmenes que también incluyen las tiras de periódico y arte posterior”.

“En junio publicaremos Will Eisner: Maestro de la novela gráfica, un libro ilustrado de gran tamaño y una cuidada edición en el que Paul Levitz ofrece un recorrido por toda la obra de Will Eisner acompañado de fotografías, ilustraciones originales y documentos de los archivos de la familia Eisner”.

“En julio lanzaremos la nueva edición del centenario de La trilogía de Contrato con Dios, que incluye una nueva introducción de Scott McCloud para la ocasión”.

“Y en octubre verá la luz Las obras perdidas de Will Eisner, las primeras tiras cómicas del genio, acompañadas de la historia de cómo fueron descubiertas recientemente por un coleccionista”.

Un homenaje a la altura del que para muchos es el personaje más importante de la historia de los cómics.

Ilustración de 'The Spirit'
Ilustración de 'The Spirit'

Ilustración de 'The Spirit'