Enlaces accesibilidad

Ernest Sala: "'Legado en los huesos' es más terrorífica que 'El guardián invisible'"

  • El dibujante adapta la segunda novela de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo
  • “Los elementos sobrenaturales y el misterio marcan el tono de esta obra”, asegura
  • El cómic coincide con la adaptación cinematográfica de El guardián invisible

Por
Fragmento de la portada de 'Legado en los huesos'
Fragmento de la portada de 'Legado en los huesos'

Tras el éxito de la adaptación al cómic de El guardián invisible (Planeta Cómic), cuya versión cinematográfica se estrena esta misma semana, Ernest Sala publica la novela gráfica de la segunda novela de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo: Legado en los huesos (Planeta Cómic), que continúa la historia de la inspectora Amaia Salazar.

“La historia –nos comenta Ernest- transcurre un año después de los hechos de El guardián Invisible. La inspectora Amaia Salazar sigue de baja por maternidad, cuando la avisan de que Jasón Medina, el hombre que violó y mató a su hijastra imitando el modus operandi del Basajaun se suicida antes del juicio y sólo deja una nota dirigida a la Inspectora con un críptico mensaje: Tarttalo”.

“A raíz de eso –continúa el dibujante- diferentes asesinos actuarán bajo las órdenes de alguien poderoso y manipulador, alguien capaz de utilizar incluso a Rosario, la madre de Amaia para sus propios fines. Al mismo tiempo Amaia será designada para participar en la investigación de una serie de profanaciones a una iglesia del valle. El profanador podría estar relacionado de alguna manera con el Tarttalo, al dejar en el lugar de los ataques un mairu-beso, el esqueleto del brazo de un niño”.

“La inspectora deberá afrontar todos estos retos poniéndose de nuevo al frente de su equipo para descubrir quién está detrás del Tarttalo, quien parece conocer todos los temores, debilidades y aspectos de su pasado” –concluye Ernest-.

Viñetas de 'Legado en los huesos'
Viñetas de 'Legado en los huesos'

Viñetas de 'Legado en los huesos'

Más misterio y terror

El dibujante asegura que en este segundo cómic de la trilogía: “El misterio y el terror van en aumento con la aparición de otro ser fantástico, el Tarttalo, un monstruo sanguinario que devora carne humana y deja los huesos de sus víctimas en la entrada de su guarida”.

“Esta segunda novela –añade Ernest- es más compleja en cuanto a la trama, al entrecruzarse diferentes investigaciones policiales que acaban convergiendo en un mismo punto final. Y ahí es cuando descubres que todo está relacionado. De la misma manera, descubres el verdadero pasado de Amaia, y qué fue lo que ocurrió el día de su nacimiento. El personaje de Rosario tiene gran protagonismo durante todo el libro y es un personaje fascinante que relaciona a una gran variedad de personajes, es el nexo de unión de la historia. Verdaderamente me sorprendió cómo se había ido llevando la trama hasta un final trepidante y con mucha tensión, muy adaptable a cómic”.

“El aspecto misterioso que respira toda la obra –continúa- es uno de los puntos más atrayentes que captaron mi interés desde el primer momento. He intentado transmitir en las páginas una evolución hacia una historia más oscura y terrorífica conforme la inspectora va descubriendo los aspectos de la investigación, y espero que eso el lector lo note.

Viñetas de 'Legado en los huesos'
Viñetas de 'Legado en los huesos'

Viñetas de 'Legado en los huesos'

Amaia Salazar volverá a enfrentarse a los demonios de su pasado

Pero… ¿cómo ha cambiado la vida de la inspectora Salazar desde el final de la primera novela: “Ha dado un giro radical –asegura Ernest-, al menos al principio de la historia. Al final del Guardián Invisible vimos como James y Amaia esperaban su primer hijo, hecho que hace pensar a Amaia que podrá olvidar por fin sus miedos del pasado y se esfuerza por ser una buena madre. Pero conforme avanza la trama, las dudas sobre si será capaz de llevar la investigación a la vez que cuida de su hijo van creciendo y eso también daña su relación con James”.

“Amaia tendrá que enfrentarse de nuevo a los demonios del pasado que creía haber olvidado, de una manera más brutal y real de lo que lo había hecho hasta ahora. Y es que el Tarttalo quiere sus huesos”.

En esta ocasión, la lista de crímenes a los que tendrá que enfrentarse Amaia será aún más larga que en el primer cómic. “Amaia -Asegura Ernest- deberá encargarse de un caso de profanación en la iglesia de Arizkun, en la que un vándalo deja un mairu-beso en el altar, hecho que preocupa especialmente a las altas esferas de la Iglesia. Por otro lado, deberá reunir pruebas suficientes para convencer al joven juez Markina y abrir oficialmente el caso Tarttalo: Uno de los huesos humanos hallados en una cueva del valle corresponde a Joana Márquez que fue asesinada por su padre, el mismo que se suicida y deja una nota dirigida a la inspectora. Habrá más casos, en los que los asesinos que no se conocen entre sí, actúan de la misma forma: Matan a sus esposas, mutilando el brazo derecho de la víctima, y luego se suicidan, dejando un mensaje con una única palabra: Tarttalo”.

“En esta novela lo sobrenatural y la realidad van de la mano en todo momento, entremezclándose. En el cómic he dado más predominio al misterio y los elementos sobrenaturales, que marcan el tono de la obra y se diferencian de un thriller policíaco convencional” –concluye el dibujante-.

Viñetas de 'Legado en los huesos'
Viñetas de 'Legado en los huesos'

Viñetas de 'Legado en los huesos'

El valle de Baztán vuelve a ser uno de los protagonistas

De nuevo, el valle de Baztán es mucho más que un escenario, es uno de los protagonistas: “Sí –afirma Ernest-, en esta historia, el valle es un personaje más, en cada escena, en cada viñeta he intentado transmitir esa vida y esa magia que respira ese lugar. El Basajaun, el protector del bosque es la materialización de la propia naturaleza, igual que lo es la diosa Mari. En esta historia el entorno es tán mágico y poderoso que te atrapa, y eso lo pude comprobar en persona al ir allí”.

“Antes de empezar a trabajar en Legado en los huesos volví a visitar Elizondo –comenta el dibujante-, pero me tomé el viaje más por placer que por trabajo. Aproveché esos días para documentarme acerca de los nuevos lugares que aparecen pero de una forma distinta, en cierto modo es como mi segundo hogar. Me conozco las calles del pueblo como si hubiera vivido allí años”.

“En el viaje también aproveché para estar un par de días en Pamplona ya que parte de la acción transcurre en sus calles, y algunas calles, bares y restaurantes son fácilmente reconocibles –concluye-.

Viñetas de 'Legado en los huesos'
Viñetas de 'Legado en los huesos'

Viñetas de 'Legado en los huesos'

La adaptación y el dibujo

Ernest confiesa que esta segunda adaptación no le ha resultado más fácil que la primera: “Tengo la sensación que ha sido todo lo contrario –asegura-. Por una parte sí que tenía muchos aspectos solucionados: la documentación, creación de los personajes, localizaciones, el tono de la obra, etc…Pero por otro lado sentía esa presión de mejorar el resultado final tanto en la narrativa como en el dibujo respecto al primer álbum, además de tener que contar una historia más compleja en cuanto a trama, en la que elementos aparentemente inconexos acaban confluyendo en un mismo punto”.

“Al leer la novela –continúa- tuve claro que no me bastaba con la extensión que había tenido en el primer álbum, sino que necesitaba más páginas de cómic para poder explicar bien la historia sin tener que sintetizar demasiado o eliminar escenas clave. Considero que con una extensión mayor la trama se ha podido explicar de mejor manera, pudiendo incluso tener espacio para splash-pages y viñetas de gran formato”.

Unos cambios que también han influido en su proceso de dibujo: “Por suerte, pude trabajar con un ritmo menos exigente que en el primer álbum, y eso se nota en el resultado final. A cada parte del proceso le he dedicado más tiempo y cariño, además de ya conocer los personajes y saber cómo actúan en la página. Este segundo álbum tiene un tratamiento del dibujo y de la tinta más consistente que el primero, definiendo página a página el estilo de la obra. También le he dado más importancia a los escenarios y a la acción, para sumergir al lector dentro de la historia. Cada vez estoy más cómodo dibujando esta obra, y eso irá en aumento conforme dibuje las páginas del último álbum”.

Viñetas de 'Legado en los huesos'
Viñetas de 'Legado en los huesos'

Viñetas de 'Legado en los huesos'

“El tratamiento del dibujo va más acorde con la historia –continúa Ernest-, con más predominio de la mancha de negro y de unas sombras más bruscas, buscando el dramatismo de las escenas. De la misma forma, he querido mantener la diversidad de acabados diferenciando las escenas de flashbacks con un tratamiento a lápiz, las pesadillas de Amaia con color directo y la investigación policial”.

En cuanto al color, el dibujante nos comenta que: “Aunque me sienta más cómodo trabajando las páginas en blanco y negro, para esta historia creo que el color le da un punto extra, añadiendo profundidad al tono de la obra y aumentando el dramatismo de las escenas. Un cómic con las páginas a color siempre es más atrayente que uno en blanco y negro y pensamos que eso sería importante de cara a que el lector se interesara por la obra, aunque no descartamos la posibilidad de dejarlo en blanco y negro si hubiese ocasión”.

“Conforme avanzaban las páginas –continúa- he ido ajustando los tonos para dar con una entonación que considerara adecuada para mostrar los escenarios naturales del valle, así como las escenas más inquietantes de los crímenes”.

Viñeta de 'Legado en los huesos'
Viñeta de 'Legado en los huesos'

Viñeta de 'Legado en los huesos'

La película

Este viernes llega a las carteleras El guardián invisible, la adaptación de la primera novela de la Trilogía del Baztán de la escritora Dolores Redondo. Ernest nos comenta que ya ha tenido ocasión de verla: “Pude acudir al preestreno de la película en Barcelona, y durante toda la película estuve una sonrisa en la cara. Realmente disfruté como un niño pequeño, analizando qué escenas habían respetado de la obra original y cuáles de ellas se habían cambiado y de qué manera. Quería ver cómo Fernando González Molina había hecho suya la historia para poder coger alguno de esos elementos y transportarlo a mi adaptación para el álbum que me queda”.

Me fascinó la fotografía de la película –continúa-, así como el desarrollo de las escenas y el casting, que me parece de lo más acertado. Creo que Marta Etura hace un papel soberbio en la película, realmente te crees el personaje. Es curioso porque, aunque no haya relación entre el cómic y la película, todos los personajes me encajaban con la idea que me había hecho leyendo el libro y que posteriormente había dibujado en el cómic”.

“La película –añade Ernest- gustará tanto a los amantes de la novela y el cómic como a los que descubran la historia por primera vez, y se quedarán maravillados por sus paisajes. Si Elizondo notó un aumento considerable de las visitas gracias a la trilogía de Dolores, el estreno de la película hará aún más evidente el interés por el valle”.

Viñeta de 'Legado en los huesos'
Viñeta de 'Legado en los huesos'

Viñeta de 'Legado en los huesos'

El final de la trilogía y sus otros proyectos

En cuanto a cuando llegará el final de la trilogía en el cómic, Ernest nos comenta que: “Por el momento estoy estructurando la trama del último álbum, Ofrenda a la Tormenta, el más importante ya que hay que cerrar todos los frentes que quedaron abiertos y preparar un final espectacular que deje buen sabor de boca al lector. En los anteriores álbumes el proceso de trabajo era distinto al dibujar todos los storyboards de golpe y a partir de ahí ir dibujando cada página”.

“En este último álbum –añade- iré alternando la creación del boceto de la página con el acabado, para así ir viendo resultados más frecuentemente, además que el lector impaciente podrá ir viendo los procesos de las nuevas viñetas en la página de facebook de la trilogía del baztán. Todo lo que queda de año estaré centrado en terminar el álbum, y está prevista su salida a principios de 2018”.

“Aparte de Ofrenda a la Tormenta –explica Ernest- tengo en mente algunas historias con un tratamiento gráfico completamente opuesto al usado en la trilogía, sin el predominio de la mancha de negro sino con unos colores muchos más vivos, a color tradicional y un estilo más cercano a la ilustración infantil sin perder de vista elementos siempre presentes en mis dibujos, como el predominio de la naturaleza y de la mitología de cualquier parte del mundo. Por el momento estoy en negociaciones con alguna posible publicación, aunque no hay nada en firme. Lo que sí tengo claro es mi intención de probar suerte en el mercado francobelga, que es donde me imagino trabajando en un futuro, esperemos que no muy lejano”.

Portada y página de 'Legado en los huesos'
Portada y página de 'Legado en los huesos'

Portada y página de 'Legado en los huesos'